#TIPSIBERO ¿Cuáles son las recomendaciones durante un sismo?

Lun, 9 Oct 2017
Académica de la IBERO acreditada por el Gobierno de la Ciudad de México explica las acciones antes, durante y después de un temblor
  • La Mtra. Graciela Zapata, agente acreditada por Protección Civil de la Ciudad de México (Valentina González/IBERO).

La Mtra. Graciela Zapata, agente acreditada por Protección Civil de la Ciudad de México, recomendó a la comunidad universitaria varias acciones a seguir en caso de un sismo. Durante el foro 'Enfrentando una situación de crisis', que organizó la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Iberoamericana, a través del área de Capacitación, y el Departamento de Psicología, la también académica de la IBERO resolvió las principales dudas que existen en torno a un temblor y desmintió la eficacia de procedimientos como 'el triángulo de la vida'.

En caso de sismo recomendó lo siguiente:

• El procedimiento de evacuar un edificio al momento de un sismo dependerá del lugar en el que te encuentres. Cuando suena la alarma sísmica, tienes 15 segundos para desalojar un inmueble, si no es posible hacerlo en ese lapso de tiempo es importante replegarse, agacharse y cubrirse. Es importante identificar las zonas seguras de los lugares en los que sueles estar.
  • Cuando hay niños se les debe colocar debajo de los adultos.
  • No se puede evacuar un edificio mientras está temblando porque incrementa el riesgo de que colapse por el movimiento de la tierra y el de la gente que intenta salir. Aseguró que las escaleras, durante un sismo, son las más vulnerables.
  • El 'triángulo de la vida' no tiene fundamentos científicos ni estadísticos, pues diferentes asociaciones como California Earthquake Authority (CEA) o la Earthquake Country Alliance han desmentido su eficacia.
  • Durante un sismo, las lámparas, muebles pesados y vidrios se convierten en un peligro latente. Por eso es importante localizar las zonas seguras.
  • Se podrá abandonar el edificio una vez que pase el movimiento. Si es posible, se deben apagar y desconectar, antes de salir, todos los equipos eléctricos que se estén usando. Se recomienda no llevar objetos personales en las manos.
  • Una vez que pasó el sismo, debes revisarte y después hacer lo mismo con la gente que está a tu alrededor. Hay que reportar daños, como objetos caídos, vidrios rotos, fugas o cortocircuitos.
  • Hay que tomar acciones como formarse en el área que corresponde, pasar lista (sirve para calmar a la gente), así como avisar a los brigadistas cualquier información relevante y esperar las instrucciones.
  • Cuando ocurre un sismo se debe limitar el uso del teléfono. Las líneas telefónicas tienen que estar libres para emergencias reales. Al respecto, recomendó generar un plan familiar, que no dependa de una llamada, para avisar que todos están bien ante un momento crítico. Por ejemplo, un mensaje en whatsapp o redes sociales. Además, se debe establecer un punto de reunión.

Es importante recordar:

• La diferencia entre alarma y alerta sísmica. La primera indica evacuación, mientras que la segunda repliegue.
  • Se puede evacuar en caso de incendio y después de un sismo, amenaza de bomba, toma de rehenes y fuga de materiales peligrosos.
  • No se evacua durante un sismo (plan de permanencia), inundación, manifestaciones o tumultos.
  • Las puertas deberán quedar cerradas, pero sin llave.
  • Es importante reportar todas las novedades al Puesto Unificado de Mando.
  • En caso de emergencia en la IBERO, llamar a la extensión 1911.

Valentina González/ICM