Toma posesión nuevo rector de la Ibero

Lun, 30 Jun 2014
Educar es “cultivar la humanidad” y no sólo preparar para el triunfo en el mercado laboral: maestro David Fernández Dávalos, S. J.
Conducirá a la Universidad Iberoamericana en el periodo 2014-2018
  • Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Maestro David Fernández Dávalos, S.J, Rector de la Ibero.
  • Tras 10 años el frente de la Ibero, el padre Morales culminó su rectorado.
  • Primer mensaje del Rector Fernández al frente de la Ibero Ciudad de México.
  • El Padre Férnández Dávalos con la venera de Rector.
  • El licenciado Díez impone la venera al maestro Fernández.
  • El licenciado Valentín Díez Morodo, presidente de UIAC, da su mensaje.
  • Últimas palabras como Rector del Padre Morales Orozco.
  • El presidum de la toma de protesta del Rector Fernández Dávalos.
  • Los padres Fernández y Morales antes del cambio de Rector.

El maestro David Fernández Dávalos, S. J., tomó posesión este lunes como el décimo séptimo rector de la Universidad Iberoamericana para el periodo 2014-2018, en sustitución del doctor José Morales Orozco, S. J., quien dirigió esta casa de estudios a lo largo de una década.

Frente a la comunidad universitaria, presentó las líneas motrices de su rectorado y compartió su punto de vista acerca de los retos y objetivos de la educación universitaria y la misión social de las universidades en México.

Fernández Dávalos, quien fuese Rector de la Ibero Puebla de 2008 a 2013 y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, de 1998 a 2002, enfatizó que la Ibero desea contribuir, en un ambiente de participación, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva, al desarrollo y difusión del conocimiento, así como a la formación de profesionales e investigadores con calidad académica, que se comprometan al servicio de los demás para el logro de una sociedad más justa y humanamente solidaria.

Señaló que toda educación universitaria es, en primer lugar, “transmisión de saberes”, pero que sin embargo “no puede constituirse sin más en la custodia de lo viejo y endosar aquello novedoso que pueda descubrir a los mecanismos automáticos del sistema”.

Para que haya futuro, dijo el también fundador de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) AC, en Xalapa, Veracruz, “alguien debe aceptar la tarea de reconocer el pasado como propio y ofrecerlos a quienes vienen tras de nosotros. Esa, y no otra, es la tarea universitaria”.

El nuevo rector subrayó que la universidad es una construcción social que debe ser responsable con su entorno histórico y con quienes padecen la realidad. Por ello, dijo, el reto mayor de la Ibero, será “desvelar, aprehender y transformar” la realidad de los excluidos, quienes experimentan con mayor hondura, radicalidad, honestidad y transparencia la realidad periférica y subdesarrollada, la “realidad real”.

Precisó que “ninguna educación puede ser neutral y mucho menos imparcial” y citó al jesuita Xavier Gorostiaga al señalar que “no tiene sentido producir profesionales exitosos en sociedades fracasadas”. 

“Pretendemos ser no únicamente una universidad profesionalizante que se mueve en el feroz mercado de los títulos y de las certificaciones. No queremos dedicarnos a la reproducción de lo existente, ni alejar los intereses del alumno de lo público, o convertir el título y la profesión en una inversión que hay que recuperar como se recuperan las inversiones mercantiles”,  añadió.

De esta forma, dijo quien fuese director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de 1994 a 1998, la Ibero y la Compañía de Jesús buscan formar individuos autónomos, capaces de participar en comunidades “que sepan transformarse sin renegar de sí mismas, que se abran y se ensanchen sin perecer; que se ocupen del desvalimiento común de los humanos y atiendan a la diversidad de marginalidades que nos separan de la fraternidad común”.

Receptor del premio Human Rights Watch en 1996, el maestro Fernández Dávalos indicó que durante mucho tiempo la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos frente a otros, por lo que las universidades están obligadas a intentar corregir “universitariamente” los efectos de las “escandalosas” diferencias sociales, económicas o de género, so pena de que su esfuerzo educativo se traicione a sí mismo, perpetuando la “fatal jerarquía social” y fallando en la búsqueda del “bien más universal”.

Tras precisar que la educación es una “necesidad social y democrática, no un proyecto meramente familiar” y que por ello toda educación, incluyendo la de la Ibero, es pública, el rector aclaró que si bien la rentabilidad económica del aprendizaje y la formación laboral que transmite no son desdeñables, la educación no puede limitarse a “preparar empleados, sino ante todo ciudadanos, personas plena y conscientemente humanas”, y añadió que educar es “cultivar la humanidad” y no sólo preparar para el triunfo en el mercado laboral. Ésa, dijo el rector, es la “verdadera rentabilidad democrática de la formación educativa”.

Al respecto, dijo que no es el mercado la razón directa que anima la creación de las ofertas de estudio, sino la identificación del camino que conduzca al desarrollo equitativo, al reparto de los bienes, a la generación de actitudes abiertas a las necesidades de los más pobres y a la justicia.

Antes de concluir su discurso y reconocer la labor realizada por el doctor José Morales Orozco, el maestro David Fernández presentó las líneas motrices de su rectorado:

• La continua mejora del nivel académico, al acreditación internacional y la pertinencia social de las funciones sustantivas de la Ibero

• El respeto a la planeación estratégica al 2020, acompañada por el diseño de una estrategia que establezca las metas de la Ibero para el año 2030.

• La ampliación del peso cualitativo y cuantitativo del posgrado, así como el fortalecimiento de la investigación, orientada a la incidencia social

• La construcción de un clima organizacional basado en la transparencia, la cooperación, el trabajo en equipo, el profesionalismo y la ética de la responsabilidad.

• La consolidación del compromiso social de la universidad mediante esfuerzos articulados con actores gubernamentales, sociales, empresariales y ciudadanos, desde el servicio de la fe y la promoción de la justicia.

• El favorecimiento de la internacionalización de la Ibero, así como la colaboración de ésta en la construcción del Sistema Universitario Jesuita en México.

Semblanza de David Fernández Dávalos S. J.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 18 de enero de 1957, realizó estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Libre de Filosofía. Licenciado en Teología por el Colegio de Estudios Teológicos y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, se ordenó como sacerdote jesuita el 26 de mayo de 1990. 

Fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) A.C., en la ciudad de Jalapa, Veracruz, dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., de 1994 a 1998. En 1996 recibió el premio Human Rights Watch por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, y actualmente es miembro del International Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza. 

Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de 1998 a 2002, coordinó la Comisión Consultiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el estado de Jalisco durante los años 2000 y 2001. Tras ser rector de la Universidad Iberoamericana Puebla de 2008 a 2013, se desempeñó como asistente de Educación y responsable de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 

El maestro Fernández Dávalos ha sido articulista de los diarios El Gráfico y El Universal, además de escribir la columna Contrapunto para el diario El Independiente, desde su fundación y hasta marzo de 2004. Es autor de diversos libros, tales como Malabareando. La Cultura de los Niños de la CalleEste es el Hombre. Vida y Martirio de Miguel Agustín ProEducación y Derechos HumanosDoce cartas sobre Dios, y Jesús el Galileo: 12 nuevas cartas

También es coautor de Neoliberales y PobresLos derechos humanos en México durante la transición sexenal; Los derechos humanos en México, y La tentación del autoritarismo.

JTGI

 

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