Trampas en el deporte: análisis de experto IBERO desde la filosofía
Una sospechosa goleada de 6-0 a favor de Argentina contra Perú en el Mundial del 78. Se rumora que el presidente Jorge Videla bajó a los vestidores y sobornó a jugadores peruanos para que se dejaran ganar. No se comprobó.
Maradona mete un gol con la mano que pone adelante a Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 86. Años después, Diego admitió que lo marcó "un poco con su cabeza y un poco con la mano de Dios". El gol valió y contó para la victoria de la albiceleste ante el once británico, que fue politizada y vista como una revancha en el marco de la Guerra de las Malvinas.
En Italia 90 juegan Argentina y Brasil. El médico albiceleste entra a la cancha para atender a un futbolista. El masajista lleva botellas de agua con un potente sedante. Se reparten a brasileños. Gana Argentina. FIFA jamás castigó, ni investigó el asunto.
¿Qué es la trampa en el deporte?
Para responder a esta pregunta Prensa IBERO entrevistó al Doctor (Dr.) Francisco Galán Vélez, Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana (IBERO), quien apunta que la trampa sucede cuando un atleta incumple las reglas.
En otros deportes ejemplos sobran: uso de sustancias prohibidas, recortar distancias, mentir sobre la edad, falsificar un dorsal o amañar un partido. Para el académico de nuestra casa de estudios, el que se introduzca la regla es fundamental para caracterizar al juego humano.
El Dr. Galán Vélez señala que la trampa se hace presente cuando el jugador prefiere los fines de la vida diaria, porque quiere ganar a como dé lugar y aunque sigue respetando en cierto modo el juego, “al hacer trampa quiere que no lo vean”.
El también autor del libro La fascinación del deporte: cuerpo, práctica, juego y espectáculo dice que en los espectáculos deportivos lo que importa es apostar, incluso cuando ya no tiene sentido quién está jugando, pues “lo que se quiere es el dinero y salir con ganancia en la apuesta”.
Es valioso y fundamental el "fair play"
"Hay quien consideraría que sí hay fines intrínsecos al deporte, que es valioso y es fundamental el papel de la regla y el juego limpio (fair play), y que el deporte es parte del proceso civilizatorio porque enseña a respetar las reglas, controlar la violencia y la guerra", refiere.
Aclara que hay ocasiones en que el deportista usa hasta donde puede los límites que le permite la regla y eso no es trampa porque está al límite de lo permitido. “En el futbol está la regla intrínseca que es meter gol y las reglas secundarias como un fuera de lugar”, acota.
“Aparentemente en los Olímpicos todos los y las atletas tienen la misma oportunidad, pero no es verdad. El dopaje es discutible, pero desinflar balones al equipo contrario, creo que es un tipo de trampa (…) El árbitro se puede equivocar, pero es fundamental que conserve un criterio equitativo y trate de hacer justicia”, subraya.
Anota que el deporte nunca va a ser igual para todos en cuanto a circunstancias y tampoco lo es para el deportista de alto rendimiento, pero se espera jugar con las reglas. “Creo que sigue habiendo grandes deportistas, grandes historias de gente honesta y de espíritu con sus compañeros y se va avanzando en que haya justicia deportiva”.
“No veo mal que se quiera ganar. Son juegos de competencia y se trata de ganar. El tema es si se están respetando las reglas (...) El juego limpio es un tema que debemos de considerar en la IBERO. Desde luego como universidad, debemos impulsar mucho esa iniciativa con nuestros deportistas”.
|
Forma parte de la comunidad de Deportes IBERO, inscríbete a la actividad deportiva de tu preferencia, o si tu pasión es mayor, únete a nuestros equipos representativos. ¿Te gusta enfrentar retos?, ¿Quieres tener grandes experiencias y ganar premios? Participa en concursos nacionales e internacionales y obtén apoyo institucional: mail concursos@ibero.mx y whatsapp 56 25 71 23 09. |
Texto: Luis Reyes/Foto: Freepik
Notas relacionadas:
- Únete a las clases y a los equipos representativos de Deportes IBERO
- Triunfan HP y Fibra UNO en torneo de futbol corporativo de Admisión a Posgrados IBERO
- Únete a los talleres y laboratorios artísticos de la IBERO; consulta horarios
- Deportes IBERO: con garra y corazón van por todo al Intersuj del ITESO, en Guadalajara
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




