Transforma, proyecto de la IBERO para divulgar la ciencia y la investigación

Jue, 1 Ago 2019
El objetivo es presentar los trabajos académicos y de investigación en un lenguaje accesible para todas y todos
  • Transforma es una plataforma de divulgación científica y tecnológica de la IBERO.

La IBERO ha lanzado un reto importante en el que cabemos todas y todos: hacer público el conocimiento. Parece una idea evidente tratándose de una institución educativa, donde se supone que el pensamiento está en el aire. Sin embargo, nuestra universidad va más allá: los proyectos de investigación deben tener alma y transmitir "algo más". 

Así lo platica Karla Contreras, asistente de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana y pilar de Transforma, una plataforma de divulgación dividida en siete grandes bloques de conocimiento: Artes y medios; Bienestar y sociedad; Educación; Ingeniería y ciencia para el cambio; Medio ambiente; Saludo y medicina; y Urbe. 

"Transforma surge mientras recopilábamos información sobre proyectos de investigación para elaborar un informe. Teníamos muchos datos –colaboradores de los proyectos, monto invertido, duración, convocatoria– y el informe ya estaba en marcha, pero noté que no tenía alma, eran datos que sin una historia o contexto no transmitían algo más".  

Con el ojo clínico que se necesita para este tipo de propuestas, Karla pidió al director de Investigación, Dr. Thomas Legler, que le permitiera 'evolucionar' este informe a algo más digerible y menos acartonado, ya que el formato de los reportes no hace justicia al trabajo y pasión de investigadoras e investigadores. 

"El tiempo apremiaba pues ya habíamos alcanzado la fecha para la entrega del reporte, así que invité a colaborar a Gabriel Lara –traductor y editor con quien trabajé en un proyecto dedicado a la comida de la CDMX–. Por un pasado común en la carrera de Letras Inglesas, Gabriel entendió muy bien mi idea de traducir un proyecto de investigación a una historia, delineamos el tono editorial, armé la página web en una semana y así nació Transforma".  

Experimentar, el corazón de Transforma 

Karla, egresada de la Licenciatura de Diseño Interactivo por la IBERO, comenta que la aspiración de Transforma, proyecto adscrito a la Vicerrectoría Académica, es "experimentar con distintas formas de comunicar la investigación. En esta primera etapa, el objetivo es visibilizar la investigación de nuestra Universidad.  

"Nos centramos en la persona o grupo que investiga, sutilmente nos acercamos a su tema, rastreamos sus motivaciones. Aun cuando las notas tienen uniformidad en la voz, la estructura varía según lo que el investigador enfatiza durante la entrevista". 

Agregó que por el momento sólo hay textos, pero la idea es experimentar con podcasts, documentales, infografías, ensayos fotográficos y otros medios que ayuden a potenciar el mensaje. Otro camino natural para Transforma es el seguimiento a los sujetos de estudio, es decir, ¿cómo les impacta la investigación de nuestra universidad?, ya que es apremiante tener un oído fino antes esas voces. 

"Transforma debe de alcanzar el ideal de comunicar ciencia, esto es un reto enorme pues requiere coordinación y acompañamiento con aquella o aquel que investiga. Sabemos que los investigadores presentan su trabajo en foros, divulgan por medio de revistas especializadas o publican libros". 

Sin embargo, las metas son transmitir esos valiosos hallazgos al público que no está en el mundo especializado y despertar la curiosidad para acercar a esas personas a la ciencia y la investigación. "Es nuestra obligación como universidad hacer del conocimiento un bien común. En resumen, el objetivo de Transforma es no quedarse cómoda con un formato ni una sola voz, sino sumar, experimentar y evolucionar". 

Un proyecto para todas y todos 

Como el conocimiento debe ser un bien común, Karla Contreras invita a todas y todos a sumarse a este fin de divulgación de la ciencia y la investigación. "Mi sueño es que en algún momento un estudiante de antropología conecte con una maestrante en cine y les interese realizar un documental; o que un diseñador y una alumna de letras quieran crear una narrativa visual. Las puertas para colaboración están abiertas". 

Señala que "si investigan, sólo es cuestión de programar una entrevista para platicar sobre sus proyectos. En caso de querer colaborar con la generación de material editorial, visual, audio o audiovisual, nos pueden contactar para platicar los detalles". 

La página oficial del proyecto es transforma.ibero.mx. Dentro de este sitio web están montados algunos textos, la carta editorial con los conceptos de la propuesta, los créditos y un formulario para contactar a las y los administradores de Transforma.

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219