A través de #IBEROFRENTEALCOVID19 diseñan ‘Guía de cuidados al paciente’

Lun, 22 Jun 2020
Se trata del proyecto 'Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19 - calidad de vida'
  • En el TUVCH, desde 2010, se imparte la carrera de Cuidados para Personas Dependientes (Cortesía TUVCH/archivo).
  • El TUVCH es la única escuela en la República Mexicana con esta opción educativa (Cortesía TUVCH/ archivo).
  • El TUVCH lanzará una convocatoria para que estudiantes se suman a este proyecto (Cortesía TUVCH/archivo).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Coordinación de Salud del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), diseña una guía de las atenciones primarias para pacientes que tienen COVID-19 y quienes están en recuperación; así como teleasistencia para personas diagnosticadas que se encuentren en cuarentena y posterior a la misma.

Esta iniciativa denominada Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19 - calidad de vida fue seleccionada en la convocatoria de proyectos de investigación 'IBERO frente al COVID-19'.

Al respecto, la Mtra. Arlet Yadira Sánchez Arista, de la Coordinación de Salud en TUVCH y responsable del proyecto, platicó que las personas diagnosticadas con COVID-19 tienen atención de emergencia con protocolo hospitalario, pero una vez que mejoran y concluyen el confinamiento en casa o en el hospital, no cuentan con una guía que indique cuáles son los cuidados que debe seguir para garantizar su reinserción a la vida.

Explicó que una vez que el paciente se alivia del COVID-19, no se sabe qué ocurre con él, por ejemplo, quién lo enseña a respirar solo o le sugiere cuidado al masticar porque podría ahogarse por una disnea. “Todo esto lo empezamos a detectar y decidimos incluirlo en la guía para ofrecer información a quienes están convalecientes para que se reincorporen y no tengan alguna otra complicación de salud, para que puedan estar trabajando ellos mismos en función de la guía”, dijo.

En ese sentido, la académica señaló prioritario el diseño, desarrollo y difusión de la Guía de cuidados al paciente COVID-19, la formación e instrucción en su conocimiento por parte de los pacientes y de sus familiares, bajo la perspectiva de la articulación y construcción de la red asistencial sociosanitaria en donde se prevé, además, la participación de estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Cuidados para Personas Dependientes.

Con esto se logra el efecto formativo especializado, la incursión de estudiantes, actores sociales y la participación institucional en proyectos de colaboración e impacto en la microrregión a través de difundir y ejemplificar los procesos de cuidados al paciente de COVID-19 o a través de brindar teleasistencia, debido a que en las actuales condiciones de riesgo de contagio no se prevé la participación directa de estudiantes.

La académica platicó que la iniciativa Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19 - calidad de vida es la opción de apoyo para aquellas personas que requieren de una formación ante la pandemia; por lo cual, el reto está en franquear las barreras espacio-temporales para acercar a la comunidad y a la microrregión a que sean los propios pacientes, sus familiares o miembros de su comunidad quienes puedan apoyar y asistirlos bajo la guía especializada de los cuidadores del TUVCH.

En ese sentido, es importante mencionar que el TUVCH tiene una vinculación para la colaboración e interacción con la Parroquia de San Ignacio de Loyola, la cual se integra de 11 colonias, en tres municipios del Estado de México.

La Universidad Iberoamericana, de la mano de la red ECOs, atiende el compromiso de difundir información certificada acerca del COVID-19.

Valentina González/ICM