UDUAL se pronuncia contra decisión que afecta autonomía universitaria en Brasil

Vie, 24 Mayo 2019
El gobierno de Jair Bolsonaro emitió un decreto que le permite imponer a rectores, vicerrectores, prorrectores, procuradores y auditores en universidades públicas
  • Jai Bolsonaro, presidente de Brasil (Tomada de Perfil).

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) lamentó que el gobierno de Brasil, atente, en los hechos, contra la autonomía universitaria, con el decreto 9.794, que entre otras medidas permitirá a la administración de Jair Bolsonaro controlar las designaciones de rectores, vicerrectores, prorrectores, procuradores y auditores de instituciones públicas.

Frente a esta decisión presidencial, la UDUAL afirma que la vida universitaria en Brasil retrocede a prácticas políticas impuestas por la dictadura militar que ese país padeció en 1964. Señaló que se atenta contra el pensamiento crítico y la pluralidad de ideas, por lo que se comprometió a apoyar la defensa de la autonomía universitaria.

Aquí, el pronunciamiento completo