¡Un éxito la XII Carrera Atlética Ibero, Córrele a ayudar!

Dom, 5 Oct 2014
Los ganadores absolutos fueron Rafael Salgado y Azucena Ríos, en 10K; Isidro Flores y Mónica Baeza, en 5K
El monto del dinero recaudado será donado a la comunidad de Cacahuatepec, Guerrero
  • XII Carrera Ibero

En una fresca mañana en la cual todavía no se asomaba el sol cientos de atletas se dieron cita en la Universidad Iberoamericana, con el firme propósito de tomar parte en la XII Carrera Ibero, justa deportiva de una comunidad integrada y sana que se reúne año con año bajo el lema “Córrele a ayudar”.

Jóvenes alumnos, en su mayoría; académicos y empleados, que salieron de sus cubículos y oficinas; y corredores aficionados, que nunca faltan a la cita; ya se encontraban haciendo sus ejercicios de estiramiento y calistenia antes de que siquiera se apagaran las luces artificiales que alumbraban las instalaciones del campus de la Ibero.

En punto de las 7:00am, tan pronto se terminó de entonar el Himno Nacional Mexicano, sonó la sirena que dio el arranque al contingente de 980 atletas ataviados con las playeras verde fosforescente de la edición de esta justa.

A la cabeza del pelotón se apostó inmediatamente un atleta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demostrando que los días de marcha son uno de los mejores entrenamientos para correr. Estudiantes de los equipos representativos de la IBERO escoltaban muy de cerca a la vanguardia, en el siempre temible ascenso sobre Av. Vasco de Quiroga, cuyo martirio es amortajado tan pronto se alcanza el retorno a la altura de Centro Santa Fe y comienza el descenso.

Atléticos, delgados, bajos o altos. Estimulados por la música que seleccionaron para su travesía, o con la ayuda de los gritos de aliento de sus amigos participantes o uno que otro, también desmañado, apostado a la orilla de la acera simplemente por amor al deporte y por reconocer el esfuerzo de los corredores.

Ninguna otra justa puede tener otro objetivo más distinto que ganar; pues en la Carrera Atlética Ibero siempre se participa por amor al prójimo y para ayudar a quienes más lo necesitan.

De hecho, ésta, su doceava edición, donará el monto del dinero recaudado a la comunidad de Cacahuatepec, Guerrero, una de las que resultaron seriamente dañadas por las inundaciones del año pasado.

Con el dinero de su inscripción, los cerca de mil atletas harán conjuntamente su donativo, para ayudar a continuar con la reconstrucción de esa comunidad guerrerense a la que afectaron las inundaciones de septiembre de 2013.

La aportación, que aproximadamente será de cien mil pesos, permitirá a nuestros hermanos de Guerrero continuar con sus trabajos de remodelación; y se hará llegar a través de la Coordinación de Responsabilidad Social de la Ibero, área de la universidad que cuenta con varios proyectos de apoyo a grupos vulnerables en esa comunidad.

De esta manera hombres y mujeres, e incluso perritos participantes (un labrador y un husky siberiano, entre otros), dieron muestra de su buena condición física y de su compromiso social; en esta carrera que terminó sin contratiempos.

Sobre el desarrollo de los acontecimientos, el licenciado Eduardo Martínez de la Vega Mansilla, coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la Ibero, dijo “fue una carrera con mucho entusiasmo y participación de la Comunidad Ibero; generosa, con el deseo de aportar, de ayudar y de sacrificar su domingo, y empezar a correr a las siete de la mañana por una causa como esta. El acercamiento de nuestra comunidad va más allá del puro hecho físico, tiene que ver con esta convivencia y con esta generosidad para ayudar”.

Se otorgaron premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada una de las categorías: alumnos, empleados, exalumnos e invitados; cada una en 5k y 10k; y asimismo divididos en rama varonil y femenil. Los estímulos recibidos fueron de mil pesos al primero, 800 al segundo y 500 al tercer sitio.

A su vez, los ganadores absolutos de 5k y de 10K recibieron una maleta deportiva, obsequio del Sport City, patrocinador de la carrera Atlética Ibero; prueba que también contó con el apoyo de Powerade, Bimbo, Central Parking, Iberomed, Secretaría de Seguridad Pública, Delegación Álvaro Obregón, y Xavier Romero y Mirek Villamur, en el apoyo vial.

Resultados:

10K, Invitados, Varonil 1. Rafael Salgado. 2. Jaime Mata. 3. Gustavo Vázquez.

10K, Invitados, Femenil 1. Azucena Ríos. 2. Claudia Cervantes. 3. Jesica Rotberg.

10K, Personal, Varonil 1. Roberto Tufiño. 2. Gerardo Morales. 3. Francisco López

10K, Personal, Femenil 1. Irene Moreno. 2. Bárbara Carrillo. 3. Rebeca López.

10K, Exalumnos, Varonil 1. Alan Sánchez. 2. Érick Peregrina. 3. Claro Clerico.

10K, Exalumnos, Femenil 1. Lisa Leipersberger. 2. Ivette Terán. 3. Coral Mujaes.

10K, Alumnos, Varonil 1. Alejandro Paredes. 2. Manuel de Arrigunaga. 3. Francisco Rico.

10K, Alumnos, Femenil 1. Regina Arroyo. 2. María Fernández. 3. Cynthia Temblador.

5K, Invitados, Varonil 1. Isidro Flores. 2. Óscar Reyes. 3. Luis Casillas.

5K, Invitados, Femenil 1. Mónica Baeza. 2. Elena Hernández. 3. Mariana Anta.

5K, Personal, Varonil 1. Óscar Reyes. 2. Édgar García. 3. Joseba Buj. 4.

5K, Personal, Femenil 1. Claudia Ramírez. 2. Sophie Paret. 3. Claudia Celis.

5K, Exalumnos, Varonil 1. Gabriel Rico. 2. Víctor López. 3. Jaime Jordán.

5K, Alumnos, Varonil 1. Julio Arcelus. 2. Ricardo Ortega. 3. Cristian Calixto.

5K, Alumnos, Femenil 1. María Fernández Gallardo. 2. Blanca Linna. 3. Sofía Larios.

PRL