Universidad de Seattle otorga Honoris Causa a Rector de la UCA

Mar, 25 Jun 2019
Se entrega al P. José Alberto Idiáquez, en apoyo y reconocimiento a su compromiso en la defensa de los derechos humanos en la crisis política de Nicaragua
  • El P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA de Managua, recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Seattle.
  • El 'Padre Chepe' fue distinguido con el Doctorado en apoyo y reconocimiento a su compromiso en la defensa de los derechos humanos en la crisis política de Nicaragua.
  • En 2001 el Mtro. Idiáquez Guevara fue elegido Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, y desde el 2014 es Rector de la UCA de Managua (Foto: elpais.com).
Por:
Lic. Carlos Mario Castro Aparicio, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El maestro José Alberto Idiáquez Guevara, S. J., Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, recibió el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Seattle, en apoyo y reconocimiento a su amplio liderazgo jesuita, y a su compromiso en la defensa de los derechos humanos en la crisis política de Nicaragua, donde el Estado utiliza a sus cuerpos de seguridad para reprimir y encarcelar opositores, jóvenes en su gran mayoría. Esta distinción académica la recibió de manos del P. Stephen V. Sundborg, S. J., Rector de Seattle University, durante la ceremonia de graduación 2019.

“La Universidad de Seattle comparte una larga y especial relación con la UCA y con el 'Padre Chepe' (como es conocido el maestro Idiáquez Guevara en Centroamérica), quien “es una voz para la justicia, un faro de esperanza y un agente para la paz. Amistad y cercanía que fue formalizada a través de la firma de un convenio entre las dos universidades jesuitas en 2014”, refirió el P. Stephen V. Sundborg, S. J., en la condecoración.

En la ceremonia también fueron reconocidos: el P. James Martin, S. J., editor de la revista nacional jesuita America, autor de varios libros y algunos bestsellers del New York Times; y la hermana Helen Prejean, C.S.J., defensora de la justicia, cuyo trabajo ha sido fundamental en la configuración de la posición de la Iglesia católica sobre la pena capital.

Breve perfil del 'Padre Chepe'

El P. Idiáquez Guevara, S. J., es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales, por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, de la Compañía de Jesús en México. Además, cuenta con una maestría en Teología, por la UCA de El Salvador; y otra en Antropología Social, por la Universidad de Austin, Texas (Estados Unidos).

En 2001 fue elegido Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, y desde el 2014 es Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Ha realizado trabajos de campo en comunidades indígenas y marginadas en Honduras, Panamá y Nicaragua.

La UCA y la IBERO

Cabe mencionar que en el periodo académico correspondiente al Semestre Otoño 2018, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de México apoyó a la UCA de Managua con 59 profesores que, de manera voluntaria y gratuita, impartieron cursos virtuales a varios grupos de estudiantes de aquella universidad hermana.

De la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, 26 profesores voluntarios se sumaron al llamado hecho por el Rector Idiáquez Guevara. Gracias a esta solidaridad, y a la de otras universidades jesuitas de América Latina, la UCA de Managua pudo proseguir su año académico, interrumpido desde abril de 2018, cuando todo el sistema universitario del país centroamericano, para proteger a sus estudiantes, cerró sus respectivos campus ante la represión gubernamental, que puso a los universitarios en la mira de sus fusiles.

Con información y fotos de Jesuitas Centroamérica.