Universidad Iberoamericana formará a defensores del medio ambiente

Mar, 23 Oct 2018
A través del ‘Proyecto de Justicia Ambiental’ capacita en esa materia a estudiantes de la Licenciatura en Derecho
Como parte de la propuesta académica se elaborará un ‘Manual de justicia ambiental’
El proyecto es realizado en coordinación con la Profepa y es financiado por KIA Motors
  • Participantes en el 'Proyecto de Justicia Ambiental' (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • Estudiantes de la Licenciatura en Derecho se están formando como defensores del medio ambiente.
  • Esp. Gerardo Álvarez Armenta, abogado cotitular del proyecto.
  • Mtro. Gustavo Alanís Ortega, director del proyecto.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México quiere formar abogadas y abogados que sean defensores del medio ambiente, para que puedan llevar casos de litigio estratégico en defensa del ambiente; por lo cual dio inicio a un ‘Proyecto de Justicia Ambiental’.

El doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, dijo que este proyecto de investigación en justicia ambiental se inscribe dentro de un modelo de educación clínica que se está tratando de implementar en su área, para formar a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho en experiencias de litigio estratégico, investigación jurídica, incidencia en la realidad y compromiso social.

En la IBERO “tenemos la perspectiva de ir abriendo este modelo, no como algo accesorio, ni como algo sofisticado, ni como algo de moda, sino como una columna vertebral de la manera en que actualmente debe transmitirse el derecho, el derecho como motor de cambio social”.

Una enseñanza clínica que en el sentido completo y complejo tiene que ver con el estudio de caso, con conocer la incidencia en actores sociales, con recuperar el contacto con la realidad y transformarla, y con aprender métodos eficaces de solución de problemas.

La educación clínica tiene como objetivo no sólo aprender las teorías en la nube de lo abstracto, sino aplicar esas teorías en casos, aprender con esos casos, eventualmente litigar casos, llevar casos en sede judicial o acompañar procesos judiciales con argumentos innovadores, por ejemplo, en materia de derechos humanos, agregó la maestra Jimena Ávalos Capín, académica del Departamento de Derecho y encargada de coordinar el Proyecto de Justicia Ambiental.

Justicia Ambiental es un proyecto de investigación, pero con un componente de enseñanza basada en casos reales, que van a ser estudiados como lecciones. En el proyecto, que inició este mes de octubre y concluirá en enero de 2019, se tiene contemplado estudiar cinco o seis casos, aún por definir, pero que podrían ser: la caza del borrego cimarrón en Baja California, el Acueducto Independencia, Tajamar y el complejo Pajaritos.

A partir de este aprendizaje basado en casos, las y los alumnos que toman parte del proyecto configurarán, como producto último en esta primera fase, un ‘Manual de justicia ambiental’, que tendrá el fin de impactar en el acceso a la justicia ambiental. Será un manual de investigación jurídica y de investigación de justicia ambiental, que como tal, contemplará leyes, reglamentos y la licitación ambiental en general.

El proyecto también tendrá una perspectiva de derechos humanos, de los derechos del medio ambiente, entendidos como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “los famosos DESCA”, añadió el doctor Caballero.

El Director dijo que el derecho a un medioambiente sano es una perspectiva fundamental de derechos, y en esta óptica se inscribe todo el trabajo que está haciendo la IBERO. Al respecto, en el Departamento de Derecho hay un compromiso con “tener una perspectiva de derechos humanos en toda la enseñanza jurídica”, con tener nuevos métodos docentes, como la enseñanza clínica, y con tener un impacto en la realidad, para que con estrategias jurídicas se pueda movilizar a la sociedad.

El ‘Proyecto de Justicia Ambiental’ es realizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y es financiado a través de una conmutación por la empresa KIA Motors.

La vinculación estratégica con la Profepa permitirá tener una mejor protección del medio ambiente; y por esta razón la procuraduría se interesó en el proyecto de la IBERO, que puede tener un beneficio sobre el medio ambiente.

“Platicando con expertos para la idea y el diseño de este proyecto, nos decían que era muy pertinente el puente entre la academia, los abogados que están litigando en materia ambiental y la idea de establecer una agenda pública, sobre todo ahora que viene una nueva administración”, recordó la Mtra. Ávalos.

Añadió que la idea es que al final del proyecto se tenga “una serie de temas que puedan servirle como referente, desde este puente entre la academia y el litigio, a la nueva administración”.

Por tal motivo, en enero próximo se buscará establecer comunicación con las nuevas personas que ocupen los cargos en la Profepa, para plantearles darle continuidad al ‘Proyecto de Justicia Ambiental’ de la IBERO y hacer de éste un proyecto de largo plazo, e implementar en forma la clínica jurídica; por eso “necesitamos seguir con la alianza más allá del cambio de gobierno”, mencionó el Dr. José Luis Caballero.

Participantes

En el Proyecto de Justicia Ambiental participan, los académicos: Mtro. Gustavo Alanís Ortega, director del proyecto; Esp. Gerardo Álvarez Armenta, abogado cotitular del proyecto; Esp. Gerardo Farid Tallavas Gascón, abogado co-titular del proyecto; Mtra. Jimena Ávalos Capín, encargada de coordinar el proyecto; y el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.

Y los siguientes once estudiantes, de segundo a noveno semestre de la Licenciatura en Derecho: Ana Paula de la Fuente Rodríguez, Alexia Sailhan Freire, Daniel Agustín Vázquez Vela, Lorenza Urías González, Luis Manuel Cruz Serna, Jorge Moisés López Martínez Ludert, Ricardo Becerra López, Carlos Ricardo Hernández Palacios, Édgar Perea Flores, Daniela de Jesús Gorjón Hernández e Ismael Baltazar Tapia (voluntario).

Sobre qué lo motivó a participar en el proyecto, Luis Manuel dijo que la justicia ambiental es un tema innovador, pero que en México no se impulsa mucho; y el que la IBERO sí lo haga “nos hace líderes en la materia”.

Acerca de si a futuro se ven como especialistas en defensa del medio ambiente, Alexia comentó que ella es una persona muy sensible a todo lo que tenga que ver con fauna y flora, por eso cuando se enteró del proyecto le interesó bastante, porque lo considera una buena oportunidad para empezar a involucrarse en el medio ambiente.

Lorenza Urías, por su parte, piensa que es importante defender los recursos naturales y a los animales, y se tiene que hacer lo necesario para cuidarlos y preservarlos.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219