Universidad Iberoamericana inaugura Escuela de Café en el pueblo de Santa Fe

Vie, 2 Mar 2018
El Centro Meneses, en conjunto con Yomol A'Tel-Capeltic, realiza una alianza para poner en marcha la escuela
Con estos proyectos, la Universidad Iberoamericana CDMX trata de innovar en los procesos educativos y de empresa
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México· Tijuana (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Inauguración de la Escuela de Café (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social de la IBERO CDMX· Tijuana (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Jóvenes realizaron un mural en honor a la escuela (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Mural del café (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Los interesados pueden formarse como baristas, administradores y comercializadores de café (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Rector dio su bendición a la escuela (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Centro Meneses, y Yomol A'Tel-Capeltic (Grupo de Cooperativas y Empresas de Economía Social y Solidaria, integrado por familias tseltales de Chiapas y colaboradores), inauguraron la Escuela de Café en el pueblo de Santa Fe.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, señaló que con la Escuela de Café se busca innovar en los procesos educativos, en la forma de ser empresa, de ser negocio y de ser universidad.

“Queremos innovar el modo de dar clases, de enseñar, en donde se conjugue el aula, la transmisión de conocimientos y de información con la práctica misma y con el hacer; pues, en realidad, educar es aprender a hacer y es aprender a conocer, estos dos ingredientes estarán presentes en la Escuela de Café”, dijo el Rector.

Agregó que se necesitan nuevos modos de enseñar, en donde se ponga en el centro a la persona que aprende, así como las habilidades y competencias que se necesitan para trabajar, convivir y construir juntos.

“Tratamos de innovar en el modo de ser universidad, la IBERO ya empezó este proceso, pues es una Universidad cuyo sentido está en aportar saberes, conocimientos, capital, destrezas, recursos humanos para la edificación de un mundo más igualitario”, señaló Fernández.

Por su parte, el Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social de la IBERO, detalló que la Escuela de Café es un proyecto que busca la capacitación en temas específicos, la certificación y, en su momento, la asesoría y el acompañamiento para el emprendimiento social.

“Como modelo y propuesta de educación popular, nos ubicamos como espacio alternativo, que desde procesos de economía social buscamos cambiar el entorno de pobreza, marginación, violencia y desigualdad que rigen en la actualidad; es decir, asumimos este proyecto como un espacio de resistencia y de esperanza; asumimos este proceso como un caminar con pasos firmes en la construcción de un modelo que no reproduzca las desigualdades”, señaló García.

A su vez, la Mtra. Rebeca Aceves, coordinadora del Programa de Servicio Social Universitario, dijo que el sentido de una universidad como la IBERO no debe ni puede estar referido únicamente a la formación de profesionales. Su sentido radica primordialmente en las necesidades del entorno en el que se encuentra. De tal modo que la enseñanza, la investigación, la vinculación, la difusión y todo el quehacer universitario ha de estar dirigido a la generación de posibilidades de transformación social. El Centro Meneses busca ser un espacio de realización concreta y cotidiana de esta vocación fundamental de la IBERO.

Agregó que el modelo educativo de Centro Meneses contempla la posibilidad de construir, en un diálogo de saberes, procesos de organización comunitaria que hagan posible la justicia social en los pueblos de Santa Fe. La educación popular, la formación para la ciudadanía y la cultura de paz y la sustentabilidad son algunos de los caminos a través de los cuales la IBERO promueve este proceso de encuentro de saberes, prácticas y valores sociales para la construcción de mejores condiciones de vida.

“La Escuela de Café representa la posibilidad de compartir y construir con las comunidades de Santa Fe y las familias de Yomol A'Tel un modelo distinto de formación para el trabajo, de organización, de creación de posibilidades y capacidades comunitarias que trascienden los esquemas de dominantes de generación de riqueza; buscamos crear juntos posibilidades Y capacidades encaminadas a la autogestión, la solidaridad, la justicia y equidad”, enfatizó.

La Escuela del Café, que se localiza en las instalaciones del Centro Meneses, en el pueblo de Santa Fe, abrirá sus puertas en mayo. Su primera generación estará integrada por 25 estudiantes de las distintas comunidades de esta zona, quienes tienen entre 15 y 25 años.

“Actualmente, se está diseñando de muchos de los cursos, porque serán tres grandes bloques: quienes quieran ser baristas, dedicarse a la administración o comercialización de café. Quien quiera tomar todos los cursos se llevaría cerca de un año, dependerá de los cursos e interés de las personas. El costo aún no se define, pero será módico”, explicó el Mtro. Carlos Elizalde, coordinador del área de Educación Centro Ernesto Meneses.

Valentina González/ICM