Universidades del consorcio Complexus firman convenio sobre sustentabilidad

Vie, 23 Abr 2021
Los Rectores de la IBERO Ciudad de México y de la IBERO Puebla, entre los firmantes
Celebran 20 aniversario del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus)
El Dr. Boaventura de Sousa Santos impartió la conferencia magistral ‘La función social de la Universidad en tiempos de crisis’
  • Rectores y rectoras de las universidades que integran Complexus muestran el nuevo convenio de colaboración que firmaron.
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • Mtra. Dulce María Ramos Mora, secretaria general ejecutiva del Complexus y coordinadora del Programa Universitario para la Sustentabilidad de la IBERO CDMX.

En el marco de la celebración del 20 aniversario del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), y para formalizar su refundación, las y los rectores de las universidades que integran esta agrupación signaron un nuevo convenio de colaboración, durante ceremonia virtual transmitida por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El convenio de colaboración académica, científica y tecnológica en el ámbito de la sustentabilidad fue suscrito por las y los rectores: Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Mtro. Mario Patrón Sánchez, Universidad Iberoamericana Puebla; Dr. José Solís Ramírez, Universidad Autónoma Chapingo; Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Dr. Alejandro Zermeño Guerra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, Universidad de Colima; Lic. Susana Fernández Ordóñez, Universidad del Altiplano; Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, Universidad del Caribe; Dr. Enrique González Álvarez, Universidad la Salle; Dr. Raúl Cárdenas Navarro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Ing. Luis Carlos Ibarra Tejeda, Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes; Dra. Sara Ladrón de Guevara, Universidad Veracruzana.

La carta de intención también fue firmada por el Dr. Daniel Octavio Valdés Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; y el Lic. Celso Ortega Ávila, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; quienes al no poder estar presentes en la ceremonia enviaron a representantes.

Un compromiso por hacer una sociedad más viable

Tras signar el documento cada firmante dio un mensaje, el Dr. Saúl Cuautle, Rector de la IBERO CDMX, dijo que “la firma de este convenio nos coloca en el marco de retomar nuestros orígenes. Y, en tiempos de una realidad tan cambiante como en la que estamos, de renovar, refundarnos. Nos coloca en un camino de pertinencia social, de desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer, y esto es bien importante, sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”.

Resaltó que, el compromiso que la Iberoamericana Ciudad de México renovó con cada una de las universidades integrantes del Complexus, es la misión de impulsar, fortalecer e incorporar en sus procesos de gestión la sustentabilidad; así como generar proyectos, investigaciones, posgrados y licenciaturas que incidan en la transformación social, que logren humanizar más el mundo.

Aunque con la pandemia se han perdido muchas cosas, abundó que, “también nos ha enseñado que la unión de voluntades, la unión de instituciones como las nuestras, generan un mayor impacto en las necesidades y problemáticas de cuidar nuestra Casa Común. Éste es nuestro compromiso, hacer que la sociedad sea viable, ambiental, social y económicamente”.

El Mtro. Mario Patrón, rector de la IBERO Puebla, reiteró la manifiesta voluntad de esta institución de formar parte del Complexus. “Como universidad confiada a la Compañía de Jesús hacemos nuestro el cuidado de la Casa Común y la vigencia del derecho humano a un medio ambiente sano, como eje transversal de todas nuestras funciones sustantivas, particularmente de investigación, docencia y vinculación con la realidad para la incidencia”.

Como expresión del compromiso de formar parte del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad, reiteró la entera disposición de la IBERO Puebla de gestionar su vida universitaria bajo los principios y estándares de la sustentabilidad responsable, frente a la escasez del agua, el uso de la energía, la generación de residuos y demás dimensiones que son manifestación de su compromiso por el cuidado de los bienes comunes.

Añadió que, la pandemia ha acentuado las asimetrías del actual orden de cosas, particularmente los excesos asociados con los bienes naturales, “ha enfatizado la crisis de cambio climático que enfrentamos, la escasez del agua, la calidad del aire, entre otros dilemas, que dan cuenta de la perspectiva estratégica que debemos tener desde nuestras universidades para el cuidado y transformación de los modelos sociales, culturales y económicos que han generado esta crisis”.

En este sentido, mencionó estar convencido de que la universidad tiene el papel histórico de generar procesos de formación conscientes de esta realidad, de tal forma que las y los jóvenes sean sujetos de cambio de estos modelos predatorios.

Complexus

La Mtra. Dulce María Ramos Mora, secretaria general ejecutiva del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad, trajo a la memoria que en diciembre del 2000, con la firma de 10 universidades de México, entre ellas la IBERO CDMX, se formalizó la constitución del Complexus -entonces llamado Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable-, con el propósito de impulsar y fortalecer los procesos de incorporación de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y de gestión de las IES.

En estos 20 años, el Complexus ha promovido en las IES el desarrollo de sus sistemas de gestión ambiental, ha trabajado en la formación de sus miembros y de sus comunidades académicas, ha contribuido con la reflexión y conceptualización para generar propuestas teóricas y metodológicas para la incorporación de la dimensión ambiental y de la sustentabilidad en las actividades académicas, y ha creado indicadores para la evaluación de los procesos.

A dos décadas de su creación, la misión del Complexus sigue siendo totalmente vigente y “resulta primordial conforme la crisis socioambiental avanza y se profundiza”. En el contexto actual, dijo, existe un acuerdo generalizado de que se necesitan cambios sociales radicales e inmediatos para evitar el colapso del ecosistema terrestre, y para construir civilizaciones humanas más sustentables. 

Ramos, quien también es coordinadora del Programa Universitario para la Sustentabilidad de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, agregó que, como estas transformaciones sólo pueden imaginarse si se construyen de forma conjunta, las y los representantes de las instituciones que integran el consorcio consideraron apremiante reforzar el compromiso y la participación de las instituciones de educación superior de México con la construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

“Lo anterior nos condujo a la idea de refundar el Complexus, es decir, hacer un alto, revisar la marcha, identificar los aciertos y los desaciertos, recuperar lo aprendido, rescatar los ideales originales y adaptarlos a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias, a los nuevos contextos”. Lo que se propone, es darle al Complexus un nuevo impulso, fortalecerlo y hacerlo más pertinente.

“Perseguimos renovar la red, crecerla y hacerla más robusta para estar a la altura de los desafíos. Nos proponemos crear un espacio que favorezca la interacción coordinada para la discusión, reflexión y conceptualización, para la capacitación, para plantear y desarrollar iniciativas conjuntas, pero, sobre todo, pretendemos que sea un espacio que permita sumar las capacidades de las comunidades académicas de nuestras instituciones a través de redes de colaboración e intercambio para potenciar nuestra incidencia tanto al interior como al exterior de éstas”.

El evento

La ceremonia de firma del nuevo convenio de colaboración del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad fue moderada por el Mtro. Raúl Vera Noguez, secretario técnico del Complexus y director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Posterior a la firma, el Dr. Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal) y Doctor Honoris Causa por la IBERO Ciudad de México, IBERO Tijuana, IBERO Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), dictó la conferencia magistral La función social de la Universidad en tiempos de crisis.

Al término de esta ponencia, se llevó a cabo el panel Complexus, una visión al futuro a 20 años de su creación

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219