Universidades del SUJ lanzan convocatoria del 4° Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Lun, 26 Ago 2024

Este lunes 26 de agosto fue presentada la convocatoria del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su cuarta edición. El certamen busca reconocer la labor y la aportación de las mujeres en el mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Es organizado por las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad de Deusto en España.

La presentación se realizó en la Universidad Iberoamericana León. Presidieron la ceremonia: Dra. Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio Ada Byron 3ª edición; Mtro. Pedro Hernández, subdirector de Desarrollo de Capital Humano en BanBajío; Lic. Alberto Adrián Treviño González, director general del Centro de Innovación y Tecnología Global en AstraZeneca Guadalajara, y Lic. Jesús Arellano Leyva, VPGM Región Centro de AT&T México. Por parte de la Ibero León, el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, y el Rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.

En su intervención, el Mtro. González Ramírez manifestó que es imposible pensar que la curiosidad y el impulso innato por formular preguntas complejas, como la naturaleza de la materia y la energía o el origen del universo, sean atributos exclusivamente masculinos; “la escalera de descubrimientos que sostiene nuestra vida cotidiana, desde la electricidad hasta nuestras computadoras, incluye peldaños históricamente relegados y olvidados que pertenecen a mujeres”.

Subrayó que el Premio Ada Byron, cuyo nombre hace referencia a una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, busca reconocer esos peldaños olvidados y visibilizar las brechas de género en la representación de mujeres en los campos STEM que aún persisten, a pesar de los numerosos desarrollos tecnológicos cuyo crédito pertenece a ellas.

La Dra. Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio en su tercera edición, destacó la relevancia de iniciativas como ésta, puesto que motivan a las mujeres a sobresalir y seguir adelante en el trabajo científico: “Las personas que se sienten reconocidas aumentan su autoconfianza, se motivan, trabajan mejor, van más contentas a su trabajo, desarrollan una mejor disposición a colaborar con otros y se adaptan mejor a los cambios. Eso deberían saber y sensibilizarse las empresas e instituciones”.

Agregó: “Las invito a todas ustedes mujeres científicas mexicanas a participar y que sean muchas las que se inscriban para que haya una competencia fuerte y alentadora del reconocimiento a su trabajo”.

Los representantes de BanBajío, AstraZeneca y AT&T, patrocinadores de la cuarta edición del Premio Ada Byron, también tomaron la palabra. Expresaron la importancia de impulsar y promover iniciativas en la equidad para que todas y todos tengan las mismas oportunidades. Asimismo, compartieron cómo desde sus organizaciones se fomenta el empoderamiento, la inclusión y el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

Finalmente, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., Rector de la Ibero León, manifestó que las universidades no deben propiciar narrativas y modelos educativos que encierren a las mujeres en un único formato profesional que las limite en su capacidad de elección. Aseguró que es esencial ampliar el abanico de posibilidades para que cada mujer pueda seguir la trayectoria que más le apasione y se alinee con sus aspiraciones más profundas.

Concluyó: “Queremos contribuir a la creación de una sociedad donde cada persona, sin importar su género, tenga la libertad de explorar y desarrollar su potencial en cualquier campo del conocimiento. Como universidades jesuitas, consideramos que el objetivo principal del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga es el de convertir la equidad de género en ciencia y tecnología en una realidad palpable, tangible; para que las niñas de hoy se conviertan en las científicas, las ingenieras y las tecnólogas de mañana”.

En la ceremonia del lanzamiento también nos acompañaron: Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de la Ibero Ciudad de México; Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la Ibero Puebla; Dra. Catalina Morfín López, directora general Académica del ITESO; Dra. Cinthya Lorena Paz Rodríguez, jefa del Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingeniería en representación del Mtro. Othón Rogelio Casillas Ángel, director general Académico de la Ibero Tijuana; Dra. Mayra Guadalupe Puentes Hernández, coordinadora de Ingeniería Industrial en representación del Mtro. Armando Mercado, director general Académico de la Ibero Torreón; Mtra. Erica Cedillo Aguilar, en representación de la Dra. Arlete Yadira Sánchez Arista, directora general del TUVCH; y Lic. María José Cruz, coordinadora de Relaciones Institucionales de Movimiento STEM, aliado estratégico de este Premio.

Consulta la convocatoria del Premio Ada Byron 4ta edición: https://premioadabyron.ibero.mx/

Ve aquí la ceremonia de lanzamiento del Premio Ada Byron 4ta edición: https://www.youtube.com/watch?v=RrugSCM7qLA

Texto y foto: IBERO León

Notas relacionadas: