Universidades lanzan sitio RIE 360 ante contingencia por el COVID-19

Jue, 9 Abr 2020
El objetivo es poner a disposición recursos, herramientas y recomendaciones para desarrollar programas educativos
  • La Red busca apoyar la transición de estudiantes y docentes a las clases a distancia (Tomada de Revista Ganar Ganar).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y ocho universidades más que forman la Red de Innovación Educativa (RIE360) lanzaron la página rie360.mx, 'Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19', un espacio cuyo objetivo es poner a disposición de las comunidades universitarias y de la sociedad en general, una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos en esta emergencia sanitaria.

Esta página responde a la situación sin precedentes que está viviendo el mundo y que pone a prueba las capacidades, creatividad y solidaridad de las comunidades universitarias. De esta forma, estas nueve instituciones de educación superior suman esfuerzos para hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

"La irrupción global del COVID-19 está evidenciando lo que una pandemia exige de las universidades. Como rectoras y rectores de diversas universidades mexicanas, cuyas misiones se basan en el desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación, estamos obligados a actuar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia", se lee en un comunicado difundido por la Red.

Se agrega que "millones de profesores y estudiantes migramos nuestros cursos presenciales a modalidad en línea, haciendo uso de distintas plataformas y apoyos tecnológicos. La disposición y el entusiasmo mostrado por las comunidades universitarias en esta transición no tiene precedentes, y nos inspira a seguir a adelante en tiempos difíciles. Estamos seguras y seguros de que esta colaboración estratégica rendirá buenos frutos para nuestras universidades, y para todo el sistema de educación superior de nuestro país".

La Red está integrada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Redacción IBERO