Universitarios canadienses profundizan sobre problemas que asolan a México

Vie, 24 Mayo 2019
Visitan la IBERO y participan en el ‘Seminario internacional Canadá-México. Desafíos contemporáneos sobre la democracia y los derechos humanos en México’
  • Todos (as) los asistentes al 'Seminario internacional Canadá-México'
  • Elba Coria, Enrique Cruz, Mario Cruz y Patrice Corriveau.
  • El Dr. Mario Cruz expuso sus ‘Reflexiones sobre la nueva democracia y los derechos humanos en México’.
  • Patrice Corriveau, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad de Ottawa.
  • El grupo de canadienses lo conformaron 16 estudiantes y un profesor.
  • Sus preguntas reflejaron su interés por lo que pasa en México y Latinoamérica.
  • Enrique Cruz, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Elba Coria Márquez, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la IBERO, habló de la 'Migración a México'.
  • Houda Mijaela El marhoumi, estudiante de la Universidad de Ottawa, realiza un proyecto sobre feminicidio.
  • Las y los universitarios estudian las carreras de Criminología, Sociología y Políticas Públicas.

Estudiantes de la Universidad de Ottawa, Canadá, visitaron la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con el objetivo de profundizar en algunos problemas que aquejan a México, y conocer, in situ, más sobre esos temas.

La visita de las y los alumnos extranjeros se realizó como parte del ‘Seminario internacional Canadá-México. Desafíos contemporáneos sobre la democracia y los derechos humanos en México’, organizado por el Dr. Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho de la IBERO; y Patrice Corriveau, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad de Ottawa, quien también acudió a la Iberoamericana.

El ‘Aula de Juicios Orales y Debate Constitucional Raúl J. González Schmal’ de la IBERO fue la sede del encuentro, en el que tres académicos mexicanos ofrecieron a los universitarios de Canadá las siguientes presentaciones: ‘Reflexiones sobre la nueva democracia y los derechos humanos en México’, por parte del Dr. Mario Cruz; ‘Migración a México’, presentación hecha por Elba Coria Márquez, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la IBERO; y ‘Los grandes desafíos de la desigualdad territorial financiera en México’, tema expuesto por Enrique Cruz, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con esta reunión los docentes atendieron el interés de las y los 16 universitarios canadienses de conocer que está pasando en México, desde la perspectiva de los actores que trabajan en la defensa de los derechos humanos, no desde las voces gubernamentales, matizó el doctor Mario Cruz.

Las y los jóvenes, que actualmente cursan las carreras de Criminología, Sociología y Políticas Públicas, tuvieron un interés particular, entre otros, por los feminicidios, los derechos humanos de la comunidad maya, la situación de los niños de la calle y la migración de centroamericanos a México, temas que forman parte de los proyectos centrales que trabajan de manera individual o colectiva en sus cursos en la Universidad de Ottawa.

Estos problemas de México, que también son propios de Latinoamérica, reflejan que los habitantes de Norteamérica, “en este caso los canadienses, e incluso varios colegas norteamericanos, están viendo la importancia de lo que está pasando en el Sur-Sur –usando la terminología de Boaventura de Sousa Santos-, y que eventualmente les van a afectar”, explicó el profesor de Derecho de la IBERO.

Agregó: “Ellos mismos lo decían en sus preguntas. Lo que está pasando en México es de alguna manera una caja de resonancia de lo que está pasando en América Latina, particularmente en Centroamérica, como, por ejemplo, el tema migratorio”.

Cabe mencionar que en noviembre de este año el doctor Mario Cruz, viajará a Canadá, para impartir en la Universidad de Ottawa un ciclo de conferencias sobre derechos humanos.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219