Universitarios debaten acerca de ‘los desafíos de la migración en México’

Vie, 15 Nov 2019
El certamen fue organizado por el Departamento de Derecho, la Maestría en Estudios sobre Migración y la Sociedad de Alumnos de Derecho de la IBERO
La Anáhuac y la IBERO, primero y segundo lugar, respectivamente de esta competencia
  • La IBERO fue sede del ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2019’.
  • En la foto, los ganadores del primero y segundo lugar, en compañía de las y los jueces.
  • La tercia de la Anáhuac obtuvo el primer lugar.
  • El equipo de la IBERO finalizó en segundo sitio.
  • Los debatientes debieron asumir posturas a favor y encontra respecto a dos preguntas.
  • La primera pregunta fue: ¿El gobierno mexicano debe tener una política de puertas abiertas y libre paso a migrantes irregulares?
  • El segundo cuestionamiento fue: ¿se debe garantizar presupuesto público para atender las necesidades de migrantes irregulares en México?
  • El debate se realizó en el Aula Amado Aguirre.
  • Participaron 22 equipos de cuatro universidades.
  • Cada equipo lo conformaron tres integrantes.
  • Integrantes del jurado.
  • Dr. Mario Cruz Martínez, coordinador del Certamen de Debate.
  • Las eliminatorias se efectuaron el martes 12 de noviembre.
  • El certamen se llevó acabo en el Auditorio Amado Aguirre.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue la sede del ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2019’, en el que estudiantes de la IBERO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac Campus Sur y la Universidad La Salle debatieron acerca de Los desafíos de la migración en México’.

En el debate, organizado y convocado por el Departamento de Derecho, la Maestría en Estudios sobre Migración y la Sociedad de Alumnos de Derecho, de la IBERO, los participantes tuvieron que asumir, y defender, posturas a favor y en contra, en torno a estas dos preguntas: ¿El gobierno mexicano debe tener una política de puertas abiertas y libre paso a migrantes irregulares? y ¿se debe garantizar presupuesto público para atender las necesidades de migrantes irregulares en México?

A la primera de las dos jornadas del debate, la de eliminatorias, realizada el lunes 11, se presentaron 22 equipos, conformado cada uno por tres integrantes, entre quienes había estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología e Ingeniería Industrial.

En la segunda y última jornada, acontecida el martes 12, en la que se llevaron a cabo el resto de las eliminatorias, la semifinal y la final, terminó por quedarse con el primer lugar el equipo de la Anáhuac, integrado por Katia Marilú González Carranza, Jorge Echaide Amador y Diego Ramírez Sánchez; en tanto que el segundo sitio fue para la IBERO, representada por Bernardo Gil Loera, Martín López Ortega y Raúl Ávila Pulido.

La inauguración del ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2019’ fue presidida por el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho; el Dr. César Villanueva Rivas, director del Departamento de Estudios Internacionales; Dra. Karla Valenzuela Moreno, coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración; Dr. Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho y coordinador del Certamen de Debate; la Mtra. Montserrat Narro Ibargüengoitia, asistente del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI); y Adolfo Micalco Ortiz, presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho; todas ellas y ellos, de la IBERO.

Así como Julieta Becerril Romero, coordinadora Académica de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Sur.

Caballero Ochoa, Valenzuela Moreno, Cruz Martínez y Micalco Ortiz, formaron a su vez parte del Comité Organizador del ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2019’, que aconteció en el Auditorio Amado Aguirre.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219