Urgen en la IBERO a Repensar el Modelo de Filantropía ante Crisis Globales
La filantropía tradicional está rebasada. Así lo advirtieron especialistas reunidos en el conversatorio “Filantropía e inversión social en tiempos de incertidumbre”, realizado este 17 de junio en la Universidad Iberoamericana, como parte del Encuentro de Colaboración Ciudadana 2025 organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Gabriela Anaya, Consultora en filantropía; Laura García, Presidenta y Directora Ejecutiva Global de Greengrants Fund; y Armando Laborde, socio de New Ventures y Consejero de Cemefi, coincidieron en que el modelo filantrópico mexicano debe superar el miedo al riesgo, abandonar el asistencialismo y adoptar una ética de acompañamiento que apueste por cambios estructurales, no por soluciones de corto plazo.

| De izq. a der.: Gabriela Anaya, Miguel Pulido y Armando Laborde. Foto: Elihú Cortés. |
Menos del 1% de la filantropía ambiental llega a comunidades indígenas
“Si no hay apetito al riesgo, no hay transformación posible”, aseveró Laura García durante su participación a distancia. En su intervención, criticó la concentración del poder financiero en pocas fundaciones que deciden de forma poco transparente a quién y cómo entregar recursos. “Menos del 1% de la filantropía ambiental llega a comunidades indígenas, pese a que éstas protegen más del 80% de la biodiversidad mundial”.

Por su parte, Armando Laborde enfatizó la urgencia de vincular la filantropía con modelos de negocio sostenibles. Compartió ejemplos de alianzas con Naciones Unidas y grandes empresas como Coca-Cola para implementar prácticas que regeneren ecosistemas y generen valor económico y ambiental al mismo tiempo. “Tenemos que financiar el cambio sistémico, no la asistencia puntual”, remarcó.

Más allá de donar: filantropía que acompaña
Gabriela Anaya fue enfática: “No podemos seguir desde la torre de control diciendo a los movimientos sociales cómo deben actuar. Hay que bajar al terreno, escuchar y confiar”. Para la especialista, hoy la innovación necesaria no es la tecnológica o “sexy”, sino la que se atreve a redistribuir el poder, el dinero… y el miedo.

El panel fue moderado por Miguel Pulido, socio de Creatura, quien retó al público: “¿De qué sirve la innovación si no cambia las reglas del juego?”. Su provocación resonó entre representantes de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria.
Desde la IBERO, la jornada fue un llamado a sacudir inercias: si la filantropía quiere ser relevante en contextos de crisis, debe empezar por cuestionarse a sí misma.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Elihú Cortés
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




