Urgen nuevos modelos financieros que cierren brechas de desigualdad: Rector

Jue, 21 Abr 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, participó en la ceremonia de graduación del 'Diplomado en Sostenibilidad Financiera y Estrategias de Financiamiento’
  • La crisis financiera y social que se vive se debe en gran parte al actual modelo económico que antepone el dinero al bienestar de las personas (Pixabay).
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Lic. Óscar Rodríguez Rivera, S.J, coordinador de la Red Comparte.
  • Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS).

Ante una economía que ha privilegiado al 1% de la población mundial, “urgen nuevos modelos financieros sostenibles, solidarios, incluyentes y con perspectiva de género que cierren las brechas de la desigualdad”, consideró el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al dar la bienvenida a la ceremonia de graduación del Diplomado en Sostenibilidad Financiera y Estrategias de Financiamiento.

En el mensaje de bienvenida que dirigió en este acto, el doctor Arriaga mencionó que la crisis financiera y social que se vive se debe en gran parte al actual modelo económico que antepone el dinero al bienestar de las personas.

Para confirmar lo dicho, el Rector compartió que el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas señaló, en enero, que las causas del déficit fueron las variantes del COVID-19, la creciente inflación, las bajas laborales y la ruptura de las cadenas humanas de suministro.

Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que la baja laboral remunerada de las mujeres pasó a una mayor carga de trabajos en cuidados no remunerados, lo cual representó gran pérdida financiera. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invitó al desarme de los estereotipos de género y a una visión feminista en la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda impulsar la inclusión financiera, controlar la corrupción y elevar la participación laboral de las mujeres, para reactivar la inversión y la productividad.

Respecto al Diplomado en Sostenibilidad Financiera y Estrategias de Financiamiento, Arriaga Valenzuela agradeció al Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) y a la Dirección de Educación Continua (DEC), ambos de la IBERO, y a la Red Comparte, llevar a cabo esta iniciativa. También dio las gracias, por su acompañamiento, a la Fundación Kellogg en América Latina, a Cáritas Argentina, a Francesco Collaborative, a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y a la IBERO Ciudad de México. “Su labor conjunta en red expande el quehacer de quienes colocan al centro a la persona y buscan alternativas económicas con una visión social para el bien común”.

Abundó que el diplomado, con estudiantes procedentes de 10 países de América Latina y 13 organizaciones, habla de un tejido consistente, diverso, solidario y de cooperación por el bien mayor. Y en la participación de personas de Colombia, Brasil, Nicaragua, Bolivia, México, Perú, Paraguay, Cuba, El Salvador y Ecuador, se advierte una construcción local y regional que podría tener repercusión global.

“Además, la articulación entre las distintas cosmovisiones y contextos de los distintos países y la visión particular de cada instancia convocante, habla de una dinámica intercultural e internacional como la que buscamos consolidar durante mi rectorado”.

Asimismo, el Dr. Luis Arriaga externó su beneplácito por el hecho de que este diplomado logró los tres objetivos pensados:

1. Un acercamiento entre la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL, que el propio Arriaga preside) y la CPAL Social (Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe), a través de proyectos pertinentes.
  2. Sentar las bases para el desarrollo de un mecanismo de financiamiento para los proyectos de economía social y solidaria, acompañados por la Red Comparte.
  3. El desarrollo de competencias para actores clave de los centros sociales y los proyectos que acompañan.

“Estoy seguro que este esfuerzo horizontal, colaborativo y comprometido por el bien de los demás, construirá alternativas sustentables de alto calado. Nos queda el reto de la integración de los demás países de América Latina. Sólo de esa manera podemos explorar más alternativas económicas plausibles”.

Poner al centro a las personas

El Lic. Óscar Rodríguez Rivera, S. J, coordinador de la Red Comparte, comentó que es un gran gusto tener días como el de esta graduación, “en que el fruto de un esfuerzo colaborativo representa esperanza y representa la afirmación de poner en el centro a las personas”.

El diplomado, diseñado en conjunto por la Red Comparte, la DEC y el CIIESS para centros sociales de la Compañía de Jesús (a la cual se encuentra confiada la IBERO), permitió tejer una red de relaciones nutrientes y, “es una muestra de la manera en que queremos caminar juntos en la construcción de un entorno de vida mejor para todas las personas”, y donde conocer los contextos de vida, los espacios de lucha territoriales de las diferentes organizaciones, “nos va pidiendo poner nuestras capacidades en una dinámica de compartir y de construcción local”.

En esta capacitación también se constató, desde la experiencia de las y los participantes, que las actividades económicas por sí mismas no generan un cambio global, pero son parte importante en la construcción de alternativas integrales y holísticas, sobre todo, en una manera de trabajo multiactor, “donde caben la diversidad de actores que hemos estado presentes en este diplomado”.

El Padre Óscar añadió que desde la CPAL y desde la Red Comparte se quiere dar visibilidad a este tipo de experiencias de construcción, “hacer visible lo invisible”, es decir, visibilizar un modo diferente de realizar acciones de financiamiento, de construir de una manera colectiva y desde una noción de solidaridad en el ámbito de relaciones financieras y de acciones de financiamiento. “Nuestra estrategia y modo de accionar es generar capacidades, resiliencia y esperanza en un futuro que puede ser distinto”.

“El camino recorrido en este diplomado y en la dinámica de nuestra Red, en alianza con obras e instituciones de la Compañía de Jesús, como el caso del CIIESS, que busca transitar (hacia) sistemas económicos innovadores y alternativos al actual, que sean más justos, igualitarios y solidarios, consiste en generar mayor sinergia y en compartir nuestras capacidades personales, organizacionales e institucionales para consolidar estas apuestas de vida por la construcción de una sociedad nueva, basada en los valores de la solidaridad, basada en el respeto a los demás”.

“Preparar la tierra” en las organizaciones

Finalmente, el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), expresó que este diplomado representó un esfuerzo de “preparar la tierra en nuestras organizaciones”, de preparar la tierra como red en torno al financiamiento, lo que se ha hecho entre todas y todos, que es como de forma exitosa se trabaja la tierra; de forma compartida. “No me queda duda que, este preparar la tierra, nos va a dar muchos frutos para la Red Comparte, para AUSJAL, en un futuro”.

Añadió que ya se está trabajando junto con la Universidad de Deusto (España) y otra institución, en la sistematización de parte de las experiencias que se trabajaron en el diplomado, por ejemplo, en cuanto a planes de negocio y planes de sostenibilidad financiera, por lo cual,  “esperamos que esta sistematización nos ayude a sentar las bases en términos de las colaboraciones futuras que podamos hacer”.

Para concluir, dijo que el llamado de la IBERO, de la Red Comparte, del CIESS y de la DEC, es a que este grupo se siga enredando, algo que se dice mucho dentro de la red, “porque es el camino que nos llevará a enfrentar con creatividad, con compromiso, con alegría y con convicción, las dificultades que enfrentamos tanto en nuestros propios contextos más locales, como en el sistema y espacio latinoamericano que compartimos”.

La entrega virtual de los reconocimientos a quienes se graduaron del Diplomado en Sostenibilidad Financiera y Estrategias de Financiamiento fue hecha por el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; la Mtra. Adriana Gómez Chico Spamer, tutora; así como la Dra. Silvia Muñoz Ortiz y el Dr. Manuel Ramírez Casillas, académicos del CIIESS.

• Nota relacionada:

Inclusión financiera, lucha y reto frente al modelo económico excluyente

PEDRO RENDÓN/ICM