Verificación de datos, vital para el periodismo en tiempos de IA: Académico IBERO

Mié, 20 Nov 2024
Es importante que periodistas utilicen herramientas de IA, pero que también tengan conciencia de los riesgos de la tecnología, coinciden especialistas en el Foro AMMx
Franco Piccato, directivo del sitio argentino Chequeado, alerta sobre el surgimiento de quienes llama "ingenieros del caos", dedicados a crear y distribuir información falsa
  • Franco Piccato, Director Ejecutivo de Chequeado, y Dr. Manuel Alejandro Guerrero, académico de la IBERO.
Aunque los avances en Inteligencia Artificial pueden representar valiosas herramientas para el ejercicio del periodismo, educarse en verificación de datos es vital en tiempos en que la tecnología puede ser utilizada también por agentes maliciosos causantes de desinformación, advirtió el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Foro AMMx, organizado por nuestra institución en asociación con la Alianza de Medios Mx y Google Initiative.
 
Como parte de este espacio de diálogo y reflexión sobre los temas más urgentes y relevantes en el ejercicio periodístico, el Dr. Guerrero moderó el panel ‘IA y Desinformación: Doble Filo de la Tecnología’, con Franco Piccato, Director Ejecutivo de Chequeado, sitio web nacido en Argentina y referente de verificación de datos en América Latina.
 
Durante su intervención, Franco Piccato indicó que el surgimiento y auge de ChatGPT, chatbot de Inteligencia Artificial, suponen un suceso “tan importante y radical” como el nacimiento de Internet, y tienen lugar en un momento en el que la incertidumbre por el futuro no había sido tan fuerte en las sociedades.
 
El contexto se completa con el surgimiento de --como Piccato los describe--, “los ingenieros del caos”, que utilizan la tecnología para crear y difundir datos que promueven desinformación y polarización.
 
Frente a la "ingeniería del mal", señaló Piccato, existe el trabajo de quienes desarrollan “tecnología para el bien” para aminorar los males del “ecosistema de desinformación”, que toma forma a partir de elementos como:
  • Contenidos maliciosos
  • Exceso de información
  • Actores de la desinformación
  • Amplificadores de la desinformación
  • Comportamientos no éticos
 
La alfabetización mediática dentro y fuera de las redacciones, puede ser la clave para aminorar los efectos de la desinformación con IA, agregó Piccato.
 
El riesgo de la información surgida a través de la Inteligencia Artificial es que se creen realidades que nunca existieron y a futuro podría incidir en la manera en que miramos el pasado, indicó el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, también Presidente de la Red de Cátedras de la UNESCO en Comunicación.
 
Y aún con los datos verificados, existe el peligro de que el público con acceso a la información confirmada o desmentida no sea tan amplio como el que fue alcanzado por la información falsa, añadió el profesor de la IBERO, pero consideró que los procesos de fact-checking ayudan a las redacciones a reaccionar con mayor rapidez.
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:
 
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219