Vicerrector señala discriminación a estudiantes de universidades privadas

Jue, 3 Mar 2022
Los apoyos que se otorgan a estudiantes de posgrado y a investigadoras e investigadores deben guiarse por la calidad y la pertinencia social de sus proyectos y no por la universidad privada en la que decidieron desarrollarse: Vicerrector
  • Durante su participación, el Dr. Alejandro Anaya mostró solidaridad con la comunidad académica del CIDE y se unió al reclamo de la Dra. Berenise Bravo y el Mtro. Rafael Vaquera para solicitar al Estado mexicano que evite la fuga de talentos y sea generoso con las nuevas generaciones.

El Dr. Alejandro Anaya, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participó en la mesa de análisis El presupuesto como mecanismo de control político, en el marco del Foro Libertad Académica y Autonomía Universitaria en Riesgo: los Agravios, que organizó la Cámara de Diputados.

Las políticas recientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del reglamento de becas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son discriminatorias porque aplican un trato diferenciado e injustificado al estudiantado y a investigadoras e investigadores que decidieron desarrollarse en la universidad privada, expuso el Dr. Alejandro Anaya Muñoz.

Estas políticas desdeñan el artículo primero de la Carta Magna que protege el principio de igualdad y no discriminación, y que a la letra expresa: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las  opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar  los derechos y libertades de las personas”.

Los apoyos que se otorgan a estudiantes de posgrado y a investigadoras e investigadores deben guiarse por la calidad y la pertinencia social de sus proyectos y no por la universidad privada o pública en la que decidieron desarrollarse o trabajar, reflexionó el directivo universitario.

Refirió que el cambio al reglamento del SNI cancela el apoyo económico a investigadoras e investigadores de universidades privadas y el otorgamiento de becas al estudiantado de posgrados de la universidad privada queda al final.

Estas acciones del Estado menoscaban los derechos humanos de las personas, en este caso, a investigadoras e investigadores, así como a estudiantes que, por cualquier circunstancia o motivo, deciden estudiar en una universidad privada.

El Dr. Alejandro Anaya recordó que las investigadoras y los investigadores de las universidades privadas colaboran con entusiasmo y de forma constante en grupos de investigación de las universidades públicas, ofreciendo tutorías o participando en comités doctorales e incluso colaboran en grupos del CONACYT para evaluar la calidad y la pertinencia de los posgrados.

La discriminación financiera a investigadores y a estudiantes de universidades privadas fue el título de la reflexión que el Dr. Anaya Muñoz compartió con la comunidad académica, legisladoras y legisladores, estudiantes y audiencia que siguió la transmisión en directo por el Canal de Congreso y su canal de YouTube.

Durante su participación, el Dr. Alejandro Anaya mostró solidaridad a la comunidad académica del CIDE y se unió al reclamo de la Dra. Berenise Bravo y el Mtro. Rafael Vaquera para solicitar al Estado mexicano que evite la fuga de talentos y sea generoso con las nuevas generaciones.

La mesa fue moderada por la diputada Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Participaron el Dr. Carlos Iván Moreno, de la Universidad de Guadalajara con la ponencia El sistemático debilitamiento presupuestal: ¿autonomía universitaria sin recursos?; la Dra. Berenise Bravo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la ponencia No somos unidades, somos universidades. La ENAH su presupuesto y problemas actuales; la Dra. Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos con el tema Desaparición de los fideicomisos y fondos CONACYT, y el Mtro. Rafael Alejandro Vaquera, de MexSocUK, quien hizo un llamado a detener la crisis de los becarios CONACYT-SENER, 2020-2022.

Brenda Macías/ICM