Violencia, pobreza y depredación indignan a liderazgos ignacianos

Jue, 16 Jun 2022
El Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, emite un mensaje con motivo de los 15 años del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)
Reflexiona sobre lo que se ha hecho y lo que pueden hacer para aportar a la construcción de una sociedad de derechos
  • La transmisión fue hecha desde el ITESO; arriba Lic. Sheila Goncalves Da Silva, cocoordinadora del PLIUL de AUSJAL; abajo, Susana Espinosa Soto, egresada del PLIUL Ecuador.
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
  • Mtra. Resurrección Rodríguez Hernández, coordinadora del PLIUL en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Lic. Sheila Goncalves Da Silva, cocoordinadora del PLIUL de AUSJAL.
  • Mtro. Mauricio López Oropeza, vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
  • Susana Espinosa Soto, egresada del PLIUL Ecuador.
  • Dr. Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de AUSJAL.
  • Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Quienes han participado en el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) se indignan con la suerte de las víctimas de la violencia, la pobreza y la depredación de los ecosistemas; y se preguntan, con otras y otros, lo que han hecho y lo que pueden hacer para aportar a la construcción de una sociedad de derechos, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el marco de la celebración de PLIUL: 15 años de camino junto a los jóvenes de América Latina y El Caribe, el Doctor Arriaga, quien también es Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), comentó que desarrollar liderazgos entre la juventud era ya un desafío considerable hace tres lustros, cuando muchas sociedades latinoamericanas transitaban desde escenarios marcados por el autoritarismo hacia la configuración de sociedades democráticas.

Y “ya que estas transiciones no han significado un mayor bienestar para la mayoría de nuestras poblaciones”, proponer a las y los jóvenes contemporáneos formarse como líderes ignacianos y cultivar la esperanza, constituye un reto todavía en este 2022.

Las y los participantes del PLIUL conocen bien ese contexto, pues antes de trabajar su propio liderazgo, estudian las sociedades de las que forman parte y experimentan sus desafíos a través del acompañamiento de las comunidades que intentan transformar. Son jóvenes que establecen amistad con sus pares, caminan las ciudades y espacios naturales donde transcurren sus vidas, y atestiguan y enfrentan las desigualdades de las sociedades latinoamericanas.

“Conscientes y compasivas, estas personas jóvenes han aprovechado las capacidades desarrolladas en nuestras aulas y laboratorios. Las han usado para responder con competencia profesional a los complejos desafíos de nuestras sociedades. Han respondido como comunidad estudiantil, académica y profesional a escala local, pero también han tenido la oportunidad de hacerlo en fraternidad con sus pares latinoamericanos. (Y) empiezan ya a hacerlo también a escala global”.

Las experiencias del PLIUL

La Mtra. Resurrección Rodríguez Hernández, coordinadora del PLIUL en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que la mayoría de las personas que ingresan al PLIUL suelen ir a la mitad de su proceso de formación en la universidad, y llegan al Programa con una participación muy activa a nivel social y/o con experiencias espirituales previas.

La cocoordinadora del PLIUL de AUSJAL, Lic. Sheila Goncalves Da Silva, destacó el espíritu de comunión y fraternidad del Programa, y el profundo deseo de siempre acompañar a los jóvenes desde la esperanza, “acompañarlos a acompañar esas heridas que vivimos como mundo”.

El Mtro. Mauricio López Oropeza, vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), dijo que, aunque pareciera que las sociedades siguen rotas, hay múltiples mujeres y hombres, profesionales, “que están dejándose la vida, dejando una semilla para esa conversión, que es a veces impalpable, pero que está presente, que está vigente y tiene sabor a esperanza”.

Y para Susana Espinosa Soto, egresada del PLIUL Ecuador, a raíz de que entró al Programa de Liderazgo, “todo empezó a tener mucho sentido”, pues le propició una conversión de todo y de su existencia como estudiante en este contexto y realidad que se vive.

Las y los participantes en la conmemoración del PLIUL: 15 años de camino junto a los jóvenes de América Latina y El Caribe’fueron presentados por el Dr. Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de AUSJAL; mientras que la moderación de esta celebración, acontecida de manera presencial en el ITESO –y transmitida por el Facebook de AUSJAL- corrió a cargo del Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Texto: PEDRO RENDÓN/JCM/ICM