Voto de castigo a Morena puede revertirse con acciones: académica

Mar, 8 Jun 2021
Para la Dra. Helena Varela, algunas causas fueron la Línea 12, la elección de candidatas y candidatos, y el desprecio a la clase media en la capital
  • Dra. Helena Varela Guinot, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Los resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México podrían considerarse como un voto de castigo, pero no de cambio ni de reposicionamiento ideológico, por lo que hay posibilidad de recuperarse con acciones, dijo la Dra. Helena Varela Guinot, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Para la docente, son muchos los factores que pueden explicar el porqué de los resultados negativos, entre ellos: la mala gestión tras el accidente de la Línea 12, en donde la falta de rendición de cuentas generó el voto en contra, pero como paradoja, fue Morena la fuerza política que ganó Tláhuac, alcaldía donde ocurrió la tragedia.

Asimismo, tuvo que ver con la forma de elegir a candidatos y candidatas; así como el desprecio a la clase media en la capital del país. “Son varios factores que han constituido una llamada de atención seria a Morena. Y les tocará hacer una revisión de lo ocurrido y actuar, o corren el riesgo de perder el control de la CDMX”, explicó.

La investigadora señaló que Claudia Sheinbaum tiene una situación muy complicada porque hay tres años de gobierno por adelante y se conjuga con sus aspiraciones a ser candidata a la Presidencia, pero con media ciudad en manos de la oposición. “Será interesante ver cómo lidia con la oposición y ver qué ocurre con Morena”.

Para la especialista, Morena pierde terreno y sin embargo su caída no está tan acentuada como la que han tenido otros partidos gobernantes a la mitad del mandato. Los resultados son esperados, ya que al presidente en turno nunca le ha ido bien en elecciones intermedias.

Añadió que la ciudadanía ha tratado de poner cierto coto al poder ejercido por Morena, sobre todo en el caso de la Cámara de Diputados, y así reformular la capacidad de poder legislar, por lo menos poniéndole controles. Enfatizó que este panorama es un ejercicio sano para la democracia.

En cuanto a la elección del Cámara Baja, la académica señaló que Morena ha perdido terreno, pero tiene una mayoría simple y la capacidad de seguir negociando para ciertas reformas. Aunque para el caso de una mayoría calificada, necesaria para reformas constitucionales, la negociación va a tener que ser mayor a la anterior legislatura.

Sin embargo, la académica recordó que muchas de las reformas hechas tuvieron el apoyo de partidos de la oposición. “No es la primera vez que Morena tendrá que negociar para sacar una reforma constitucional. A nivel del Congreso, lo que hemos visto es que Morena sigue siendo un partido fuerte, desde el punto de vista de las preferencias del electorado, pero se ha decidió acotar esa fortaleza o poder que tenía”, explicó.

Respecto a los resultados de Morena a nivel estatal, se puede hablar de una victoria contundente en muchas de las gubernaturas y en congresos locales, en donde, hasta el momento, lleva la delantera.

Esto significa que el presidente tiene un apoyo en casi la mitad de los estados. Esto es muy importante porque una reforma constitucional tiene que pasar a los congresos estatales.”, agregó.

Para la especialista, aún se observa un partido fuerte y un presidente con popularidad, que es hasta anormal que tenga índices tan altos de aceptación y más en un contexto de pandemia y crisis económica. “Llama la atención la capacidad que ha tenido para mantener un respaldo de sectores importantes de la población”.

Dijo que los problemas que tiene Morena están en la CDMX. Todo lo positivo que se puede considerar de la elección, visto desde la perspectiva del partido del presidente (a nivel estatal y Congreso), en la capital el electorado hizo una llamada de atención clarísima sobre por dónde no deben ir las cosas.

“Ha sido un golpe y, además, en términos de imagen y de lo que significa perder las alcaldías, debe llevar a Morena a hacer un replanteamiento de lo que está ocurriendo y de cómo trabajar los tres años siguientes, sobre todo si se piensa en la elección presidencial”, añadió.

A pesar del optimismo de la oposición, para la académica no le fue mal a Morena y el presidente sigue teniendo mucha capacidad de arrastre. Eso se nota al cotejar los lugares donde no había presencia y ahora se ganó.

Finalmente, comentó que Morena tendrá que ser hábil rumbo a la elección presidencial porque una mala decisión puede costarle mucho.

  • Nota relacionada:

Alertan desde la IBERO sobre presencia del crimen durante elecciones 2021

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219