"Yo a ustedes les deseo que fracasen mucho"

Jue, 15 Sep 2022
Alejandro Soberón Kuri impartió la conferencia 'Perspectiva de la industria del entretenimiento postpandemia', durante la celebración de los 65 años de la Licenciatura en Administración de Empresas
Recuerda el inicio de la pandemia como "uno de los peores momentos de mi vida", con cero ingresos para la firma y una regresión brutal por la cancelación de eventos
  • Alejandro Soberón Kuri, CEO de OCESA, estuvo presente en la celebración de los 65 años de la Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Las y los asistentes al Segundo Congreso Motion ‘Somos el ayer construyendo el mañana’ se dieron cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestra IBERO.

¿Qué tan importante es el fracaso en tu vida? Resulta paradójico que una palabra que tiene una connotación negativa sea tan importante para el desarrollo de las personas. Winston Churchill decía que el éxito es brincar de fracaso en fracaso sin perder el ánimo, y bajo esa tónica se expresó Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Soberón Kuri impartió la conferencia magistral Perspectiva de la industria del entretenimiento postpandemia, en el marco del Segundo Congreso Motion ‘Somos el ayer construyendo el mañana’, por el 65 aniversario de la Licenciatura en Administración.

El empresario invitó a las y los estudiantes a arriesgarse, a no tener miedo de fracasar porque eso indica que están tratando de hacer las cosas y perseverar hasta alcanzar el éxito.

“Yo a ustedes les deseo que fracasen mucho porque eso significa que están intentando muchas cosas, que se están arriesgando y les garantizo que si perseveran un día van a tener mucho éxito, les va a ir muy bien y no saben que gusto será verlos (…); ojalá abracen la vida, sus proyectos, todo lo que hacen con el corazón abierto y con hambre increíble”, comentó.

Durante su plática, recordó que la semana en la que Estados Unidos declaró el estado de emergencia y la OMS la pandemia por el nuevo coronavirus, la promotora de eventos OCESA (subsidiaria de CIE), la cual tiene alrededor de 3 mil colaboradores, se encontraba con cero ingresos y se desató una regresión brutal por la cancelación del Vive Latino.

Todas esas semanas fueron difíciles. Incluso, la crisis sanitaria llevó a las y los directivos de la compañía a cuestionarse si tendrían la fortaleza de resistir tanto tiempo sin ingresos. “Lo recuerdo como alguno de los peores momentos de mi vida”, externó Alejandro.

Antes, ya habían enfrentado momentos difíciles como el error de diciembre (1994), en el que se devalúo la moneda en México. Esta contingencia económica generó enormes problemas para capitalizarse, cambiaron de socios, de modelo empresarial, y hasta un año después lograron salir adelante.

Y la perseverancia la ejemplifica con una historia: un día, quisieron rentar el Estadio Azteca para un evento de Paul McCartney, pero no lo lograron. Ante la negativa, pensaron en un espacio para albergar a multitudes: fue así que nació el Foro Sol, hoy uno de los recintos para conciertos más exitosos en el mundo y su origen se dio a partir de una crisis que supieron resolver.

A lo largo de 25 años, la organización ha mantenido una premisa fundamental: dar seguridad. Así que antes de pedir ayuda lo que hicieron fue ayudar. Al contar con capacidad para realizar proyectos, relaciones comerciales potentes y un gran espacio, construyeron la unidad temporal del Citibanamex, pulmón durante la pandemia en la CDMX. Además, transformaron el Autódromo de los Hnos. Rodríguez en un hospital.

La unidad Citibanamex salvó alrededor de 10 mil vidas y el Autódromo casi 3 mil 500 vidas. Este grupo de logística que antes construía escenarios para el entretenimiento se dedicó a edificar 14 hospitales en el país y a poner sus recursos y capacidades en tratar de ayudar a la sociedad.

Celebran 65 años de Administración de Empresas

Previo a la conferencia magistral, se realizó la inauguración del Segundo Congreso Motion ‘Somos el ayer construyendo el mañana’, organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Administración de Empresas, y que abrió una serie de actividades divididas en talleres, conferencias y diálogos, cuyo escenario principal fue el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Durante la inauguración, el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales, dijo que “una característica importante que deben tener todos los emprendedores es coraje, es valor”.

La Lic. Karina Patricia Alarcón Olmos, presidenta de la Sociedad de Egresadas y Egresados de Administración de Empresas, comentó que “la IBERO se reconoce por ser un semillero de emprendedores y ejecutivos de alto nivel que han logrado diversos galardones”.

Arantza Rocha/ICM