Logo IBERO Logo IBERO
Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

Publicaciones


Cultura Judaica

David Ben Gurión: Visión y legado



El Programa de Cultura Judaica de la IBERO unió sus esfuerzos con el Instituto para la Investigación del Judaísmo y el Sionismo de la Universidad Ben Gurión del Neguev, de Israel, con el objetivo de publicar un libro que recogió el legado de David Ben Gurión, el padre del moderno Estado judío, para las nuevas generaciones; es decir, el pensamiento y la ideología del prócer en su expresión más íntima.

Esta importante obra vio la luz en el otoño de 2008 y conmemoró así el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.

El Programa también ha realizado las publicaciones siguientes.

Memorias del 1er. y 2o. Coloquio Internacional "Humanismo en el Pensamiento Judío"



En el año 2002 se presentó el disco compacto que contiene las ponencias de las dos primeras reuniones académicas efectuadas en la Universidad Iberoamericana sobre el impacto del pensamiento judío en el humanismo universal. Las temáticas abordan las investigaciones mas recientes de 14 distinguidos académicos provenientes de diversas instituciones de educación superior de Argentina, España, Estados Unidos Israel y México.

Cultura Judaica

La izquierda judía en México: 1942-1946



Este libro, de Natalia Gurvich, fue publicado en 2005 por el Programa de Cultura Judaica en la colección "El pasado del presente" del Departamento de Historia.

En idish suena mejor. El idish en la vida cotidiana de los judíos mexicanos



Recolección de palabras, expresiones, proverbios, dichos y refranes en idish, la lengua milenaria de los judíos askenazis y usados hoy por numerosos judíos mexicanos. Fue publicado en la colección "Historia para todos" del Departamento de Historia de la IBERO en 2006. En 2008 se hizo una segunda edición.

Sobre el judaísmo mexicano: Diversas expresiones de activismo comunitario



Dentro de la colección "El pasado del presente", dedicada a publicar investigaciones culturales, el Departamento de Historia, a través del Programa de Cultura Judaica, presentó este libro en el verano de 2009.

Los textos son producto de investigaciones llevadas a cabo por diez académicos mexicanos en un seminario avocado a comprender la diversidad política e ideológica que confomó la comunidad judía del México actual.