Especialistas exigen se ponga fin a la irresponsable publicidad de fórmulas infantiles

Mié, 8 Feb 2023
Esta industria utiliza un marketing engañoso y agresivo para generar ventas a costa de la salud y los derechos de las familias, mujeres y niños
Investigadores e investigadores piden a través de una serie de tres artículos publicada en 'The Lancet', una protección más eficaz de la lactancia materna
  • La publicidad de las fórmulas infantiles sigue socavando los esfuerzos para mejorar las prácticas de lactancia materna y su duración en todo el mundo. (Foto: clikisalud.net)
  • Preocupante: menos de la mitad de los lactantes y niños pequeños son amamantados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (Imagen: Pixabay).

A nivel mundial, menos de la mitad de los lactantes y niños pequeños son amamantados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Dicha organización plantea que niñas y niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, recomienda introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Investigaciones recientes muestran que la publicidad de las fórmulas infantiles sigue socavando los esfuerzos para mejorar las prácticas de lactancia materna y su duración en todo el mundo. La explotación de las emociones para generar ventas a expensas de la salud y los derechos de las familias, las mujeres y los niños, es una de las estrategias más utilizadas por la industria de fórmulas infantiles.

Según una Serie de tres artículos sobre lactancia materna publicada en The Lancet 2023, las tácticas de publicidad de las fórmulas infantiles son explotadoras, por lo que es urgente reforzar y aplicar adecuadamente la normativa. El Dr. Rafael Pérez-Escamilla, de la Universidad de Yale y coautor de la Serie, señala cómo la industria de fórmulas infantiles se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres y sus familias, mientras los Gobiernos y las instancias de Salud Pública no invierten lo suficiente en la lactancia materna.

Aunado a esto, la Dra. Sonia Hernández Cordero, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y coautora de la Serie, hace hincapié en la responsabilidad colectiva de la sociedad para promover, apoyar y proteger a la lactancia materna como un componente clave de la nutrición y el desarrollo del lactante y el niño pequeño. Finalmente, los expertos de la Serie concluyen pidiendo una protección más eficaz de la lactancia materna en todo el mundo, por medio de personal de salud mucho mejor capacitado en el tema y un tratado jurídico internacional que ponga fin a la irresponsable publicidad de las fórmulas infantiles.

El lanzamiento de dicha Serie se realizará en diferentes partes del mundo. El primero se realizó el este 8 de febrero en Londres, Inglaterra. En el caso de  América Latina y el Caribe, México ha sido el país elegido. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el 28 de febrero del 2023, con apoyo de las siguientes organizaciones comprometidas con la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna: Universidad de Yale, Pacto por la Primera Infancia, UNICEF, El Poder del Consumidor, OPS, INSP, Save the Children, IMSS.

 

 

Link del lanzamiento en Londres: https://www.who.int/news-room/events/detail/2023/02/08/default-calendar/launch-of-the-2023-lancet-series-on-breastfeeding--including-the-influence-of-commercial-milk-formula-marketing

Link del Lanzamiento en México: PENDIENTE

Vea aquí más artículos, videos y una infografía: https://www.thelancet.com/series/breastfeeding-2023

* Documento desarrollado en conjunto por el Comité Organizador del Lanzamiento regional y nacional de la serie de Lancet 2023.

PR/JCM

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