#INFORME México, moderadamente amigable con la lactancia materna

Mié, 1 Dic 2021
Sólo 30% de la infancia en México es alimentada de forma exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida
Comunidad académica, sociedad civil y organismos internacionales urgen que las instituciones intensifiquen la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna
El Comité del proyecto Índice País Amigo de la Lactancia Materna en México, liderado por el EQUIDE-IBERO, presentó y entregó recomendaciones sobre la lactancia materna
  • El Índice País Amigo de la Lactancia Materna fue desarrollado entre 2015 y 2016 por la Universidad de Yale.

En el periodo 2020-2021, el Comité del proyecto Índice País Amigo de la Lactancia Materna en México (Becoming Breastfeeding Friendly BBF, en inglés) liderado por el EQUIDE de la IBERO, el Departamento en Salud Pública de Montclair State University y Yale School of Public Health, presentó y entregó recomendaciones a instituciones y a tomadores de decisiones en política pública para consolidar la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna en México.

En 2020, en México el ambiente permanece moderadamente amigable con la lactancia materna y, con respecto a los años 2016 y 2018, se observan algunas áreas que requieren más atención. En este contexto, las recomendaciones precisas que hizo el comité BBF son:

  1. Mantener el financiamiento, recolección y difusión de información de Lactancia Materna.
  2. Crear un grupo coordinador, intrínseco y permanente de Lactancia Materna.
  3. Intensificar las acciones de abogacía directa y desarrollar estrategias de cabildeo con funcionarios para la Lactancia Materna.
  4. Mejorar la duración e implementación de las Licencias de maternidad.
  5. Fortalecer los modelos de capacitación en Lactancia Materna durante y después del servicio.

El Índice País Amigo de la Lactancia Materna fue desarrollado entre 2015 y 2016 por la Universidad de Yale en colaboración con 13 miembros del Grupo Asesor Técnico de expertos en lactancia materna a nivel internacional para proporcionar a los países una herramienta de autoevaluación multisectorial e indica los pasos a seguir para mejorar sus esfuerzos para promover, proteger y apoyar la lactancia.

Esta herramienta de medición se basa en un modelo de engranajes de lactancia materna, el cual ofrece un marco conceptual compuesto por ocho indicadores que deben trabajar en armonía para permitir la ampliación exitosa de programas e iniciativas nacionales de lactancia materna: abogacía, voluntad política, legislación, financiamiento, capacitación y entrega de programas, promoción, investigación y evaluación.

En su mensaje inaugural, el Dr. Rafael Pérez Escamilla, director global del Índice País Amigo de la Lactancia Materna (BBF), dijo que con la presentación de estos resultados se busca dotar de evidencias a los tomadores de decisiones de México para mejorar la cobertura y la calidad de sus programas nacionales y estatales de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna

Por su parte, la Dra. Mireya Vilar-Compte, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), comentó que la metodología que siguieron se basa en el mencionado modelo de engranajes de la lactancia materna.

La Dra. Sonia Hernández, investigadora y académica del Departamento de Salud y del EQUIDE de la IBERO, señaló que para que México sea un país amigo de la lactancia materna es necesario crear un grupo coordinador intrínseco y permanente de lactancia materna; por lo cual, es fundamental institucionalizar la existencia de éste definiendo a integrantes y precisando atribuciones.

“Es necesaria la existencia de una política nacional de lactancia materna; así como la implementación, monitoreo y evaluación de la misma”, comentó.

Realización del estudio en el contexto de la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha tenido consecuencias inimaginables en todos los estratos de la sociedad, afectando más a los hogares de menor nivel socioeconómico y extendiendo las brechas de desigualdad.

La pandemia trajo consigo una disminución en la seguridad alimentaria acompañada por un alarmante aumento de la inseguridad alimentaria moderada y severa, al bajar de 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021.

Durante estas situaciones de emergencia, la promoción, protección, y apoyo de la lactancia materna es una herramienta clave. La leche materna es el alimento ideal para los niños y niñas, pues contiene las propiedades inmunológicas y nutricionales necesarias e irrepetibles para su correcto desarrollo físico y emocional.

Una buena práctica de lactancia también protege la salud de las madres, disminuyendo el riesgo de que sufran enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer de mama. Así mismo, la lactancia adecuada brinda enormes dividendos a la economía, ya que una buena alimentación desde el inicio de la vida determina de manera ineludible la salud y el desarrollo de los individuos y, por lo tanto, el de las comunidades y naciones a las que pertenecen.

Sin embargo, en nuestro país menos del 30% de los niños son alimentados de forma exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y tan sólo un 29% de niños y niñas continúan lactando hasta los dos años de vida, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que, desde hace más de cinco años, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y comunidad académica se ha dado a la tarea de visibilizar la problemática que origina estas bajas prevalencias y promover recomendaciones para revertir esta situación.

BBF México 2020-21: fomento a la lactancia materna a través de un esfuerzo multisectorial durante la pandemia

En este marco, la implementación del BBF 2020 se llevó a cabo entre junio de 2020 y agosto de 2021, con el objetivo de que la lactancia materna no quede como un tema rezagado durante la pandemia y, por el contrario, se demuestre el compromiso multisectorial por seguir avanzando en este tema.

Durante este proceso, un grupo de expertos en lactancia de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y gobierno, aplicó el Índice en México por tercera ocasión con el objetivo de identificar dónde están las brechas y fortalezas con respecto a lactancia materna en México. En esta ocasión, se llevó a cabo un estudio sobre la lactancia materna en tiempo de COVID-19 en México con el fin de informar sobre la política pública que se publicó en el International Journal for Equity in Health y, además, se adaptó la metodología de BBF de forma completamente virtual, la cual se describe a continuación:

  • Integración del comité de expertos con actores del gobierno, la academia, la sociedad civil y organizaciones internacionales.
  • Definición de la metodología para evaluar cada engranaje.
  • Recolección de la información: entrevistas, revisión de la bibliografía, solicitud de información, estudio de medios tradicionales y estudio en redes sociales.
  • Análisis de la información y consenso sobre el puntaje de cada engranaje.
  • Cálculo del puntaje por engranaje y global.
  • Elaboración de recomendaciones.

A este Tercer Foro BBF asistieron el Dr. Rafael Pérez Escamilla, director global del Índice País Amigo de la Lactancia Materna (BBF); Mireya Vilar-Compte, de la Montclair State University; Sonia Hernández, del EQUIDE-IBERO; Paulina Magaña, de El Poder del Consumidor; Mónica Ancira, investigadora principal del Observatorio Materno Infantil; y Uritzimar J. San Martín, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF.

También participaron Nancy Ramírez, de Save the Children; Mishel Unar, jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; y Bianca Vargas, directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Estuvieron presentes Julieta Ponce, de COA Nutrición; Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Connie Fuentes Garrido, del Sippina: Matthias Sachse, de UNICEF; Aranzazu Alonso Arenas, coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia; y Mariana Colmenares, de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México.

El Tercer Foro BBF reunió a la comunidad académica, sociedad civil, organismos internacionales, a tomadoras y a tomadores de decisiones en materia de políticas públicas sobre lactancia materna. Este evento se realizó de forma virtual por el canal de YouTube de la Universidad Iberoamericana:

  • Liga de interés: 

Da clic para leer los reportes completos del Índice País Amigo de la Lactancia Materna

Brenda Macías/Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219