Ibero y DEMOSPAZ promoverán DDHH, democracia, y cultura de paz y no violencia

Mié, 14 Jun 2023
Firmaron un convenio para impulsar la colaboración en estos temas a través programas, prácticas para el alumnado y estancias de investigación
  • Sexto Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, organizado por el Programa de Género e Inclusión de la IBERO, en noviembre de 2022.

La IBERO y el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) que fue creado mediante un convenio entre la Fundación Cultura de Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, firmaron convenio a fin de impulsar la colaboración en materia de derechos humanos, igualdad de género, democracia, cultura de paz y no violencia. Para ello, se impulsará la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con dichos temas.

También se promoverán programas, prácticas para el alumnado y estancias de investigación que permitan el aprendizaje y el intercambio de conocimiento. Asimismo, se facilitará el asesoramiento científico-técnico, se organizarán seminarios, jornadas, y se desarrollarán actividades formativas conjuntas y se realizarán publicaciones conjuntas.

El Instituto DEMOSPAZ “se enclava en un espacio de convergencia cultural y científica, que tiene el objetivo de vincular a la comunidad académica con los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz y no violencia, en una coyuntura histórica de cambios cruciales y de crisis sistémica, que requiere de un compromiso con los valores de paz, justicia, solidaridad e igualdad”.

Cabe señalar que el Instituto DEMOSPAZ ha sido contraparte en el Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, organizado por el Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana desde 2017.  Al tener una proyección internacional, este instituto se vincula con iniciativas impulsadas por Naciones Unidas en el ámbito de la democracia, la educación, la paz, y los derechos humanos. DEMOSPAZ promueve la creación de cátedras interuniversitarias y UNESCO, impulsa proyectos de investigación y facilita la movilidad estudiantil y del profesorado e investigadores/as a partir de los correspondientes convenios de colaboración con programas de las Naciones Unidas y otras instituciones nacionales e internacionales.

Notas relacionadas: