Develan placa conmemorativa de “La casa de Ariadna”, en el CEX IBERO

Mar, 11 Jul 2023
Haydeé Boetto, creadora escénica y el Dr. Luis Arriaga, Rector de nuestra universidad, develaron la placa de la trilogía dancística, ganadora de EFIARTES 2022
  • Junto a artistas, Haydeé Boetto, creadora escénica y el Dr. Luis Arriaga, rector de la IBERO, develaron la placa conmemorativa de la obra.

“La casa de Ariadna”, una trilogía dancística ganadora de EFIARTES 2022, recibió su placa conmemorativa el viernes 7 de julio de 2023, de manos de la creadora escénica Haydeé Boetto y el Rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana.

En medio de una gran algarabía, Haydeé Boetto y el Dr. Luis Arriaga quitaron la tela negra que cubría la placa conmemorativa y tras la develación, fueron llamando al escenario a las y los artistas involucrados en esta obra, quienes pronto colmaron de alegría y risas el espacio; así, mientras se sumaba un nuevo nombre a la lista de participantes de “La casa de Ariadna”, el barullo y las bromas aumentaban de volumen para recibir con enorme cariño a las y los involucrados en esta trilogía dancística.

Finalmente, el escenario quedó pleno de las y los creativos que intervinieron en esta puesta en escena, que se presentó durante tres temporadas en el CEX de la IBERO, siendo su última función el pasado sábado 8 de julio.

Lorena Abrahamsohn, gestora del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), agradeció a Haydeé Boetto su participación en esta develación y dijo: “Es creadora escénica, es actriz, es dramaturga, es directora y actualmente está a cargo de la Dirección del Centro Cultural Helénico, sin duda ha sido una persona fundamental para el CEX, especialmente en su rama escénica”.

El CEX, un espacio que promueve el arte y la cultura

Al respecto, Haydeé Boetto expresó: “Quiero contarles la emoción que siento, la alegría de estar hoy develando esta placa, festejando en este espacio de creación, de libertad, comandado por artistas, por creadores, por pensadores, por personas sensibles que entienden la dimensión del arte, la dimensión del encuentro y de un espacio como éste que permite el diálogo, que permite el juego, un espacio lúdico y libre”.

Otro de los encargados de develar la placa conmemorativa fue el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, quien compartió que “en el modelo de espiritualidad que tenemos los jesuítas, la imaginación tiene una alta consideración como facultad que nos encamina a un horizonte de libertad y creo que esto es lo que yo sentí en esta obra, un camino hacia la liberación”.

Asimismo, el Rector de nuestra IBERO destacó que el CEX, además de ser un espacio dedicado al teatro y a la danza, tiene “posibilidades de incidir en la sociedad que son muy amplías, al concebirse como un espacio para la profesionalización e integración de las y los estudiantes, pero también de la sociedad en general”.

Recordó que el año pasado, “el CEX generó talleres de fotografía urbana, de creación de personajes y otros seminarios en materia de psicoanálisis, seguridad ciudadana y estudios visuales, entre otros muchos temas”.

¿De qué trata “La casa de Ariadna”?

Antes de responder esta pregunta, es menester explicar que hace más de un año, tras la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo, especialmente en 2020 y parte de 2021, el Dr. Juan Carlos Henríquez desarrolló en un espacio del CEX conocido como “caja negra”, una instalación llamada “metro y medio”, que consiste en un laberinto translúcido, hecho con acrílico y acetato transparente.

La instalación en sí misma es un lugar que se presta para la reflexión; sin embargo, en el CEX fueron más allá y propusieron la creación de obras teatrales inspiradas en este laberinto transparente; es así que surgieron: Coincidencias (dirigida por Patricia Guiérrez), Rastros (por Adriana Bautista Jácome) y La búsqueda (por Erika Méndez).

Cada una de estas obras tuvo su propia temporada y más tarde, se creó una propuesta fusionando estas experiencias, y el resultado fue “La casa de Ariadna”, una trilogía dancística que fue reconocida en 2022 en EFIARTES.

¿Conoces el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO? Estas vacaciones te invitamos a recorrerlo en Av. Revolución 1291 Col. Alpes, a una cuadra del Metro Barranca del Muerto.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas