Becas de Posgrado IBERO benefician al 87% del estudiantado
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), ofreció una calurosa bienvenida a la nueva generación de estudiantes de Posgrado, la cual está integrada por más de 300 personas de distintas nacionalidades --México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Alemania, Cuba, Perú, El Salvador y El Congo.
El Rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J., dijo que la Universidad está consciente de que el acceso a becas y financiamiento en México cambió radicalmente en los últimos meses, por lo que reiteró que la IBERO trabaja para que cada vez más de nuestros estudiantes de Posgrado puedan contar con alternativas.
Destacó que en México poco más de 6 millones de personas cuentan con grado de maestría, y sólo 400 mil personas cuentan con el grado de doctorado. Por ello, dijo “ustedes tienen una responsabilidad con la sociedad mexicana que debe impulsarles hacia el futuro”. Y agregó que lo que distingue a la IBERO es una formación integral y humanista que trasciende la mera adquisición de conocimientos técnicos.
Entre los recursos que la IBERO pone a disposición de su estudiantado, destacó nuestros cinco institutos especializados en temas clave para el desarrollo nacional: el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE); el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE); el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT); el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS).
En la IBERO estamos conscientes de que el acceso a becas y financiamiento en México cambió radicalmente en los últimos meses, por lo que la IBERO trabaja para que cada vez más de nuestros estudiantes de Posgrado puedan contar con alternativas. Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector |
Durante la Ceremonia, la Dra. Marisol Silva Laya, Directora de Investigación y Posgrado (DINVP) de la IBERO CDMX, señaló que 87% del estudiantado de posgrado inscrito en alguno de nuestros 40 programas cuenta con algún tipo de beca. Mientras que 41% tiene beca del 100% de colegiatura, de las cuales 90 son de Excelencia.
Como parte de las iniciativas que emprende la IBERO para aminorar el impacto negativo de las nuevas políticas de ciencia y tecnología en nuestro país, la Dra. Silva Laya anunció la creación de un programa de becas de excelencia que exonera el 100% de las colegiaturas. “Con ello, respondemos a la exigencia del CONAHCYT para que este estudiantado pueda ser postulado a las becas del Sistema Nacional de Posgrado (SNP)”.
La directora de la DINVP lamentó que en mayo pasado se haya promulgado la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que “se discrimina a grupos particulares y se restringe la libertad para decidir qué estudiar y qué investigar. Además, la nueva Junta de Gobierno de CONAHCYT emitió nuevos lineamientos al SNP, con base en los cuales se reclasifican los programas, convirtiendo a muchos de éstos en “no elegibles”.
Entre otras medidas, la investigadora destacó la reactivación del Programa de Ayudantías para alumnas y alumnos. Para ello, dijo, la Universidad ofrece apoyo a cien estudiantes del primero, segundo y tercer semestre de Maestrías y Doctorados, ¡la convocatoria está abierta y cierra el 31 de agosto!
Luego de un intermedio con la participación del saxofonista Salvador Patiño, la Dra. Helena Varela Guinot, Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género, dijo al alumnado que en esta “travesía por los océanos” que implica el continuar con sus estudios, no están solos ni solas en este barco. “Somos una comunidad de aprendizaje, conformada por estudiantes con los que dialogarán, intercambiarán puntos de vista y trabajarán conjuntamente”.
Sabemos que en toda travesía no siempre está la mar en calma, continuó la doctora, sino que también tendrán que enfrentar tempestades y marejadas. Habrá momentos de desafío, momentos en los que sientan que las olas son demasiado altas. “Pero la clave está en la persistencia, la resiliencia y la solidaridad, que son las herramientas que les permitirán superar estas dificultades”.
Por su parte, el Mtro. Felipe Morales, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, compartió su experiencia como alumno de posgrado, sobre la educación y acompañamiento de excelencia que ha recibido.
Dijo que en la IBERO encontró un espacio en el cual hacer investigación de cómputo especializado. Ha disfrutado de la biblioteca, de jugar futbol, de asistir a clases de baile y de box. En temas de fe, esta universidad le ha permitido asistir a misa, tomar ceniza y tomar un seminario sobre la fe ignaciana. “Depende por supuesto de cada uno, siempre he pensado que la IBERO es abierta para todos”.
¡Bienvenidas y bienvenidos, estudiantes de Posgrados!
Texto y fotos: Yazmín Mendoza y Valentina González
Notas relacionadas:
- ‘Día P’: IBERO recibe a nueva generación de estudiantes de posgrado
- Iniciativa de ley de ciencia, entre contradicciones y retrocesos
- Comunidad científica urge a presidenciables tomar en cuenta el Parlamento Abierto por una mejor Ley HCTI
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219