Viven 373 estudiantes IBERO sus experiencias formativas de inmersión social

Mié, 13 Sep 2023
Van más allá de las aulas al participar en proyectos sociales a través de los cuales comienzan a incidir en la realidad
Sus proyectos van del Manejo de residuos orgánicos como frutas y verduras en el Mercado de Santa Fe, hasta el diseño de un programa de educación socioemocional para infantes de la Escuela Rural Multigrado Aguiluchos de Chapultepec
  • En Arquitectura, un grupo de estudiantes, mujeres y hombres, apoyo en la ‘Co-construcción de viviendas dignas en un predio familiar reducido’.
  • Alumnado de Ingeniería Industrial desarrolló un ‘Manual de seguridad e higiene en el trabajo para locales de carnicería, verduras y cocina’ de los mercados la Mexicana y Santa Fe.
  • Para estudiantes de la Ingeniería en alimentos la tarea fue diseñar lineamientos para el ‘Manejo de residuos en la producción y comercialización de alimentos’.

En los semestres de Primavera y Verano del año en curso, 373 estudiantes cursaron materias de inmersión social y se involucraron en proyectos como el del ‘Manejo de residuos orgánicos como frutas y verduras con locatarios del Mercado de Santa Fe’ (Carrera: Ingeniería de Alimentos; Docente: Eduardo Arias Báez), o el ‘Diagnóstico y diseño participativo para incorporar ecotecnologías en viviendas rurales para familias zapotecas’ (Carrera: Arquitectura; Docentes: Juan Manuel Casillas Pintor y Esteban Sepúlveda).

En estas experiencias de formación académica con compromiso social se cuentan también la ‘Propuesta para reducir el impacto ambiental y los gastos asociados al consumo energético en locales del Mercado La Mexicana’ (Carrera: Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Docente: Pedro Cuauhtémoc Estrada Gutiérrez), y la propuesta de ‘Comunicación Institucional, diseño y manejo de redes sociales para PreVIHene’ (Carrera: Comunicación; Docentes: José Alberto Alavez Castellanos y Azucena Meza).

El ‘Diseño de un programa de educación socioemocional para niños y niñas de la Escuela Rural Multigrado Aguiluchos de Chapultepec’ a cargo de alumnado de Pedagogía (Docente: Alex Magin Mayorga Ayala) o la ‘Investigación documental para la divulgación y conservación del patrimonio documental y difusión histórica en espacios locales con Cronistas Municipales y el Archivo General del Estado de México’, con la participación de estudiantes de Historia (Docente: Laura Camila Ramírez Bonilla), fueron otras de las iniciativas llevadas a cabo.

Las materias de inmersión social de la IBERO forman parte de la Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (es decir son parte de una apuesta de formación articulada durante toda la licenciatura) y se trabajan desde la metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario. Involucran a estudiantes activamente en proyectos sociales para que comiencen a incidir en la realidad y busquen ir más allá de las aulas.

Las asignaturas de Inmersión Social son obligatorias en los nuevos planes de estudio. En el diseño curricular, cada departamento determinó la materia disciplinar que fuera susceptible de tener una aplicación en un escenario social con base en sus contenidos y objetivos formativos.

¿Cómo se han ido incorporando programas bajo este modelo?

Primavera 22

-Ing. Biomédica

-Nutrición y Ciencias de los Alimentos

-Relaciones Internacionales

La implementación de las materias de inmersión social ha sido acumulativa cada semestre desde Primavera 2022. Para Primavera 2024, estaremos operando 32 programas

Las asignaturas se dividen en una parte teórica que se cursa en el campus y donde el alumnado se enfoca en un problema específico ligado a comunidades o situaciones de vulnerabilidad, y en lo referente a lo práctico, se desarrolla con un trabajo de campo, es decir, se aplica el conocimiento donde la realidad sucede.

En la última parte, la reflexiva, estudiantes y docentes revisan e integran el trabajo teórico-práctico a la experiencia personal y profesional, contribuyendo a que las y los alumnos se formen como agentes de transformación social.

Con el lanzamiento de nuestros Planes Manresa en 2021, la IBERO confeccionó temáticas que, en sus diferentes programas, diferencian a nuestra institución de otras: por su diseño de materias reflexivas del entorno social, su acción social activa, su visión académica donde la teoría y la práctica están en equilibrio, y todo bajo nuestro sello distintivo del discernimiento y el compromiso humanista.

Durante este periodo Primavera-Verano 2023 se ofrecieron materias de inmersión social a 27 grupos y se realizaron 23 acciones sociales con 23 docentes que fungieron como acompañantes en las distintas actividades y otras y otros 37 que participaron en espacios de formación.

Texto: Jorge Cervantes Magaña. Fotos: Cortesía de las y los participantes en las actividades.

Notas relacionadas