De detección de correos maliciosos hasta ‘apps’ para la salud: avances InIAT 2023

Mar, 16 Ene 2024
Te presentamos la segunda parte de los avances de los proyectos que se llevan a cabo en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnológica de la IBERO Ciudad de México
Los proyectos de las y los investigadores de esta Universidad se distinguen por su enfoque orientado al servicio a la sociedad
  • Los avances fueron presentados en las instalaciones del InIAT, en la Universidad Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)

Ya vimos en una primera entrega algunos avances presentados por parte del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnológica (InIAT) de nuestra IBERO Ciudad de México al cierre de 2023, y si te agradaron estas ideas innovadoras, ¡aquí viene la segunda parte!

Detección de correos engañosos gracias a la inteligencia artificial

Este equipo de investigación trabaja en la solución ante la llegada de correos electrónicos maliciosos que, a través del engaño, logran que las personas que los reciben compartan información privada (al dar clic en algún link, por ejemplo); estos mensajes se conocen como phishing. Las y los investigadores proponen un cambio de paradigma para detectar los principios de persuasión de este tipo de mensajes, con la perspectiva de “cómo se comunica” en lugar de “qué se comunica”, mediante técnicas de aprendizaje automatizado y machine learning. Hasta ahora, ya tienen armado un conjunto de datos organizados y estructurados –un dataset- de estos principios de detección.

El proyecto Detección de ataques de phishing en mensajes electrónicos mediante técnicas de Inteligencia Artificial fue presentado por el Dr. Lázaro Bustio Martínez.

Biofertilizantes hechos con residuos orgánicos

Este equipo trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para el área agrícola, en búsqueda de la reducción de la presencia de elementos químicos contaminantes. Así, las y los investigadores plantean tres opciones de fertilizantes que aprovechan residuos orgánicos. Primero, crear películas (láminas delgadas) con base en celulosa y ácido metacrílico; segundo, microcápsulas de quitosano o biofertilizantes obtenidos a partir del sargazo; y tercero, nanofertilizantes en forma líquida para utilizar directamente en la raíz de los cultivos.

El proyecto Una alternativa agroecológica para el aprovechamiento de biomasa residual en fertilizantes coloidales de alta eficiencia fue presentado por el Dr. Iván Rafael Quevedo Partida.

App para evaluar la atención nutricional materno-infantil

El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación para mejorar la evaluación y el monitoreo de la calidad de la atención nutricional materno-infantil que brinda el primer nivel de atención médica. Es la continuación de una primera fase que fue financiada por UNICEF, en la que el equipo evaluó esta misma atención en 95 centros de salud de primer nivel en seis estados del país. La aplicación permite calificar 16 indicadores del desempeño de las clínicas, como la suplementación con ácido fólico, la detección de anemia o la valoración del estado nutricional. Esta información es útil tanto para el personal de salud como para tomadores de decisiones. En la app ya se puede encontrar cualquier centro de salud de atención de primer nivel en el país, y la información se integra a una base de datos en tiempo real.

El proyecto Desarrollo de una aplicación para mejorar la evaluación y el monitoreo de la calidad de la atención nutricional materno infantil (CANMI) en el primer nivel de atención en México fue presentado por la Dra. Mónica Ancira-Moreno.

Asientos de hule espuma personalizados para sillas de ruedas

El uso de silla de ruedas les cambia la vida a las personas con discapacidad; uno de los riesgos de estar tanto tiempo sentados o sentadas es el desarrollo de úlceras por presión. De ahí la utilidad de los asientos conformados para estas sillas, de hule espuma o de aire, que permiten mayor comodidad. Este equipo IBERO va más allá y está personalizando estos los cojines de hule espuma. Para ello, se capturan los puntos de presión con cada paciente y después se pasa un cojín comercial de espuma a un reuter para que lo escarbe con base en la información escaneada. El equipo ha capturado los datos de once personas usuarias de sillas de ruedas; a ocho ya se les entregó su cojín conformado y están en evaluación. Mientras que los cojines de descarga de aire pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos, los que está trabajando el InIAT cuestan alrededor de 500 pesos.

El proyecto Evaluación de cojines de descarga para usuarios de sillas de ruedas fabricados con base en los mapas de presión en la interfaz usuario-cojín fue presentado por el Dr. Carlos Omar López López.

Detectar a tiempo la pérdida de masa muscular al envejecer

Uno de los cambios más importantes con el envejecimiento es la pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia. Es importante contar con un diagnóstico temprano de este padecimiento para buscar el tratamiento adecuado. Por ello, el proyecto se propone desarrollar una aplicación móvil que permita la detección temprana, mediante el uso de pruebas clínicas estandarizadas que ya se conocen, como la prueba de la caminata de seis minutos, la prueba de las sentadillas o la de pararse en un pie. Se basa en el uso de sensores con los que ya cuenta el celular, como el giroscopio y el acelerómetro, lo que facilita su uso.

El proyecto Evaluación de cojines de descarga para usuarios de sillas de ruedas fabricados con base en los mapas de presión en la interfaz usuario-cojín fue presentado por el Dr. Erik René Bojorgez Valdez.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: