Conexión entre arte y ciencia existe y la IBERO apuesta por esta interacción

Vie, 17 Nov 2023
La creatividad que se requiere para crear una obra artística es también el inicio de todo proyecto de investigación en la ciencia, indica la Dra. Dominique Brun Battistini
El Foro ‘Interrelaciones entre Ciencia, Arte, Tecnología y Humanidades’, tuvo lugar en el marco de nuestro Congreso Artes y Humanidades
  • De izquierda a derecha, Sara Baz, Mariana Méndez, Ángel González y Dominique Brun Battistini. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Dominique Brun Battistini, Directora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Brenda Mariana Méndez Gallardo, Directora del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Jorge Ángel González Ordiano, Director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Sara Gabriela Baz Sánchez, Académica del Departamento de Arte de la Iberoamericana y moderadora de este encuentro. (Foto: Yazmín Mendoza)

¿Cuál es la relación entre el arte y la ciencia? Con la actual hiperespecialización del conocimiento, es necesario que las universidades fomenten en el estudiantado un pensamiento crítico que le permita ver el diálogo entre las distintas disciplinas, para que se complementen en una formación integral. En ello coincidieron el y las panelistas del Foro Interrelaciones entre Ciencia, Arte, Tecnología y Humanidades, en el marco del Congreso Artes y Humanidades, llevado a cabo por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en su 70 Aniversario.

“Propongo un conocimiento abierto, pendular, que vaya de una a otra disciplina dialogando; un conocimiento contextuado, creativo, que integre las diferencias, que sea crítico y empático”, dijo la Dra. Brenda Mariana Méndez Gallardo, Directora del Departamento de Ciencias Religiosas de nuestra IBERO. Como artista, filósofa, teóloga e hija de ingenieros, ella misma ha experimentado esta interdisciplina.

Para la Dra. Dominique Brun Battistini, Directora del Departamento de Física y Matemáticas, el arte está en la tecnología desde sus inicios. Como ejemplo, mostró coloridas fotos de galaxias y nebulosas captadas por el Centro Astronómico Clavius de la IBERO. “Lamento decirles que esos colores no son tan reales, es decir, no están en el espectro de lo visual, sino que les hacen una intervención”, para poder resaltar todo el abanico espectrográfico de las galaxias, se hace una composición que combina todo lo que se puede ver desde diversas longitudes de onda. “Esto es una obra de arte”, dijo.

Fotografía de la Nebulosa del Corazón, generada en “colores falsos” combinando la luz de la emisión de átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno, por el Centro Astronómico Clavius de la IBERO.

 

Agregó que el proceso de creación, la creatividad, no es tan diferente en las artes que en las ciencias. “Ese pensar diferente que se necesita para crear una obra de arte es también el inicio de todo proyecto de investigación en la ciencia”.

El Dr. Jorge Ángel González Ordiano, Director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, coincidió con la Dra. Dominique, al indicar que la tecnología usa el arte para generar resonancia en las personas. Además, consideró que estas dos disciplinas nacen de una misma necesidad de entender y expresar.

El también especialista en ciencia de datos mostró un ejemplo en el que, esta vez, el arte utiliza la tecnología. Se trata de la obra Unsupervised, de Refik Anadol, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, una inteligencia artificial (IA) que se basa en las otras obras en el museo. Mencionó además que la IA ha generado nuevas reflexiones, como las abordadas en el Foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial en nuestra IBERO en agosto de este año.

Por su parte, la Dra. Miruna Achim, Historiadora de la ciencia, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, que aisistió vía Zoom, explicó que, con el tiempo, se van conformando categorías de objetos, es decir, se van generando conceptos. Por ejemplo, mencionó que los objetos arqueológicos en los muesos del siglo XIX eran descritos como grotescos o monstruosos, porque no se habían desarrollado las categorías actuales.

La IBERO apuesta por la cooperación entre disciplinas que pueden parecen muy lejanas entre sí. Ejemplos de ello son los proyectos del InIAT, que reúnen a personas de campos distintos, el desarrollo de un algoritmo para predecir el voto en Twitter, que combinó la lingüística con la ciencia de datos, o el Hackathon, que invitó a estudiantes de todas las carreras a desarrollar soluciones tecnológicas contra el discurso de odio.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

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