Derribando el mito del ‘team’ científico contra el ‘team’ artístico

Jue, 30 Mar 2023
Camilo Plazas, CGO de BBDO México, destacó durante la Semana de la Publicidad en la IBERO la importancia de mezclar la creatividad y la ‘data’
Recordó a las y los estudiantes que la industria de esta área requiere que actúen de manera rápida y divertida
  • Camilo Plazas, CGO de BBDO México, llamó a dejar de lado el falso debate entre el equipo científico y el artístico. (Foto: Yazmín Mendoza)

Uno de los factores por los que Camilo Plazas decidió estudiar Publicidad -en el Politécnico Grancolombiano- fue porque en su vida académica lo convencieron de que no era bueno para las matemáticas, que no pertenecía al team Einstein, el científico, sino al team Picasso, el artístico. Ahora es Chief Growth Officer (CGO) de la agencia BBDO México y trae noticias importantes de lo que está pasando en la industria: hoy en día se necesitan publicistas que combinen la data con la creatividad, “la ciencia es un arte y el arte es una ciencia”. Llamó a dejar de lado ese falso debate y a optar por un Team Da Vinci, ¡tanto artista como científico!

Camilo charló con estudiantes en el marco de la Semana de la Publicidad, organizada por la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Enfatizó la importancia de estudiar tanto en la academia como de procurar una formación constante, pero lamentó que en la escuela no se enseña a pensar Rápido y divertido, que fue precisamente el título de su ponencia y es lo que buscan las agencias.

El 50% de las y los Chief Marketing Officers (CMO) entrevistados por Harvard Business Review tiene pensado incrementar en marketing la inversión en temas relacionados con data o con marketing technology. “Nosotros nos estamos preparando para un mundo lleno de data, agregó. Una compañía recibe en promedio 30 millones de datos al día y sólo es capaz de procesar el 1%; si fueran capaces de procesar tan solo el 3%, el crecimiento exponencial de un negocio podría ser de casi hasta el 30% más, explicó este publicista que ha trabajado con marcas como McDonald’s y Kellogg´s.

Es muy importante, señaló, aprovechar toda la data para inspirarnos y crear campañas divertidas, generar disrupción, experimentar, lanzarse al vacío. “Detrás de un número siempre hay una historia que contar”, e insistió en que ese es el tipo de profesionales que necesitan las agencias: que sean capaces de ver números que los inspiren a encontrar nuevas ideas. La data y la creatividad tienen que ser el centro de una cultura corporativa, aseguró, “les invito a que tengan un cambio de chip”.

Y la brecha se sigue cerrando, también desde el lado de las ciencias duras se está planteando precisamente el contar historias, o storytelling, ¡con base en la ciencia de datos!

Un ejemplo de esta fusión integral entre el análisis de datos y las ideas creativas que generaron es la campaña de BBDO para difundir los variados usos de la aspirina de Bayer, refiriéndose a ella como “el botiquín más pequeño del mundo”, y en la que aprovecharon las nuevas tecnologías y las redes sociales para potenciar el alcance del presupuesto a través de influencers que generaron contenido por su cuenta. Esta campaña, dijo, muestra cómo la data puede llevar a emocionar a las personas para conectarse de una mejor manera con las audiencias:

Camilo se dijo también convencido de que las y los profesionales en publicidad deben asumirse como personas de negocios, pues “lo que hacemos es solucionar problemas de negocio”. Y compartió su ABCD de la publicidad:

• Agilidad (rápido)
  • Belleza (craft)
  • Colaborativo (equipo)
  • Diversidad (multi)

Invitó a quienes serán profesionistas en poco tiempo a que “traigan tecnología que no estamos acostumbrados a utilizar, geolocalización, inteligencia artificial, que vengan y nos enseñen, tienen mucho que enseñarnos”, y les encomió a llevar a sus entrevistas laborales sus portafolios con todo aquello que muestre su capacidad de pensamiento, lo que les hace diferentes, incluso si son proyectos que no han salido al aire, porque “una idea sin ejecución no es una idea; la ejecución lo es todo”.

Texto y foto: Yazmín Mendoza / JCM

Nota relacionada: