Entre música, fotos y anécdotas entrañables, ¡celebramos 70 años de Arte en la IBERO!

Jue, 16 Nov 2023
Distintas generaciones de estudiantes, docentes y egresadas y egresados, se reúnen para conmemorar siete décadas de historia
  • Miembros del Departamento de Arte celebran sus siete décadas de historia rodeados del alumnado y egresadas y egresados. Foto: Laura Herrera.

Iluminadas por el cálido sol de las 3:00 de la tarde y rodeadas del verde follaje que envuelve al “Espacio Monserrat”, varias generaciones de estudiantes, docentes, así como egresadas y egresados del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, se reunieron el 14 de noviembre para celebrar ¡70 años de historia!

Fue en 1953 cuando el Dr. Felipe Pardinas Illanes, S. J., fundó la maestría en Historia de las Artes Plásticas en nuestra institución, la cual en ese momento cumplía su primera década, pues recordemos que en 1943 la Compañía de Jesús inauguró --con la carrera de Filosofía-- el entonces Centro Cultural Universitario, que hace 71 años se convirtió oficialmente en la Universidad Iberoamericana.

En ese momento de consolidación de la IBERO, varios programas educativos --entre ellos el de Arte-- otorgaban títulos avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) --a la cual estaba incorporada nuestra institución--; sin embargo, esto cambió a lo largo de la década de los 50 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a certificar la oferta educativa de nuestra alma mater.

Dicha acreditación, se le otorgó a nuestro posgrado en Arte en 1958 y en 1962 cambió su nombre a maestría en Historia del Arte. Más tarde, en 1971, se crea el Departamento de Arte de nuestra IBERO (bajo la nomenclatura ART), el cual inicialmente agrupó a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial e Historia del Arte, que recordemos, había comenzado como una maestría, pero ese año ya se había registrado la licenciatura y se estaba evaluando el plan de estudios.

Durante estas siete décadas, el Departamento de Arte de nuestra IBERO se ha forjado un lugar privilegiado en la historia del arte y de la cultura de nuestro país y actualmente ofrece la licenciatura en Historia del Arte, la maestría en Estudios de Arte y el doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte; además, edita “Nierika. Revista de Estudios de Arte” y organiza Congresos Internacionales y seminarios.

Ante tal legado, no es de extrañar que la algarabía reinara durante la comida organizada por el Departamento para conmemorar estos 70 años de Arte en la IBERO. A pesar de las delicias ofrecidas en el buffet, lo que más se escuchaba no era el choque de los cubiertos y las copas, sino las pláticas emotivas entre colegas que tenían años sin reunirse, las risas al recordar viejas anécdotas y el sonido de las cámaras que buscaban inmortalizar esos instantes.

Sin borrar las sonrisas de sus rostros, las y los invitados silenciaron sus emocionadas charlas durante algunos minutos para escuchar las palabras del Dr. Alberto Soto Cortés, Director del Departamento de Arte, quien agradeció la presencia de las y los asistentes y mencionó que uno de los objetivos de los programas que encabeza son “ampliar la vinculación de la IBERO con actores políticos, privados y sociales, tanto locales como regionales e internacionales, impactar en otros desarrollos científicos y tecnológicos, así como seguir tejiendo redes con nuestra comunidad, basadas en la colaboración, solidaridad, acompañamiento y transdisciplinariedad”.

El aire de camaradería era tal que el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de nuestra universidad, confesó con tono alegre “estoy muy muy emocionado de la vibra que se siente en esta terraza, de ver tantas y tantos colegas felices, de ver a la comunidad de Arte de la IBERO tan entusiasmada, conmovida por este 70 aniversario, traía una palabras para compartir con ustedes, pero pienso que lo que toca hoy es que celebremos, así que me voy a brincar los discursos”.

Entre aplausos, el Dr. Anaya dijo: “Solamente quiero pedir dos cosas, la primera es que agradezcamos al Departamento de Arte por haber construido estas siete décadas de historia y, segundo, que reconozcamos y felicitemos a las figuras, a los protagonistas de esta conmemoración que incluyen a docentes, al alumnado y a las y los egresados, pásenla bien, sigan contando anécdotas y ¡en hora buena para el Arte en la IBERO, por muchas décadas más!”.

Las y los asistentes, celebraron las palabras del Vicerrector, quien durante la comida estuvo acompañado por el Mtro. Bruno Cattori, Presidente del Patronato de la IBERO, la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación, la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales y el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.

Tras los discursos, comenzó a sonar Claroscuro, un sexteto al que pertenece la Dra. Clara Stern, quien además de ser bandoneonista profesional, es coordinadora editorial de la Revista de Arte Ibero Nierika y académica del Departamento de Arte de nuestra institución. Mientras avanzaba la reunión, las y los invitados degustaban el menú, bajo recurrentes pausas para compartir bromas y recordar historias; la tarde fue cayendo, pero los ánimos siempre se mantuvieron arriba, entre sonrisas y tango milonguero.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas