IBERO, a favor de una comunicación digital que incluya a personas con discapacidad
Cada vez pasamos más tiempo en los espacios digitales para informarnos, comunicarnos y entretenernos; es por ello que cobra mayor importancia la inclusión digital, es decir, que todas las personas, sin importar condiciones de discapacidad, tengan acceso a estos espacios. Esto lo dejaron muy claro la Dra. Mónica Duhem, fundadora de HearColors, y la Mtra. Hilda Laura Vázquez, mujer con discapacidad visual y algunas limitaciones motrices, especialista en la prueba de efectividad de ecosistemas digitales, durante la conferencia Comunicación Digital para todos, impartida en nuestra IBERO Ciudad de México.
En el mundo hay alrededor de un billón de personas con discapacidad, señaló Mónica, incluidas las adultas mayores –con pérdida paulatina de visión u audición-- o las indígenas, quienes pueden ser bilingües a nivel oral, pero no dominan la escritura del español.
¿Cómo diseñar publicidad y comunicación incluyentes?
Es importante, dijo, que quienes se dedican a generar mensajes publicitarios y de medios de información sean sensibles a estas cuestiones, y que aprendan a comunicar de muchas maneras para que su contenido sea consumido por todos y todas. Para ello, hay cuatro variables de comunicación incluyente: accesibilidad, tecnología de asistencia, internet y dispositivos asequibles, y aptitudes digitales.
Por ejemplo, mencionó que actualmente hay muchos programas, como la paquetería de Office y algunas redes sociales, que ofrecen la opción de texto alternativo para las imágenes. Este texto no es visible, pero es compatible con la herramienta de lector de pantalla que usan las personas invidentes, quienes en lugar de ver las imágenes, escuchan las descripciones del texto alternativo.
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Para el caso de las personas daltónicas, que tienen problemas para distinguir entre ciertos colores, señaló que la inclusión no está peleada con el diseño, y que los mensajes pueden ser diseñados con mayor contraste, considerando que tresde cada cuatro hombres tienen daltonismo.
Por su parte, Hilda recordó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás; entre otros, "merecemos que la información nos llegue”. De hecho, señaló que, en el caso de la mercadotecnia y las ventas, las familias de personas con discapacidad suman un poder adquisitivo de 3 trillones de dólares.
Herramientas tecnológicas y apps para personas con discapacidad
La también activista explicó más herramientas tecnológicas que le han permitido cumplir con ciertos estándares para una vida independiente. Para comenzar, mostró al estudiantado cómo activar las opciones de accesibilidad en un smartphone, de modo que cada movimiento que hace en su pantalla se escucha en voz alta. “¿Qué es lo que más hacen con su celular? No vayan a decir que leer”, bromeó con la concurrencia. “¡Selfies! ¡Se toman muchas selfies!” Con ayuda del asistente de voz, que le ayudó a enfocarse a sí misma, Hilda se tomó una selfie.
Mostró también la aplicación Be My Eyes, que pone en contacto a personas usuarias débiles visuales y a personas voluntarias, de modo que las primeras puedan enviar fotos o videos para que las segundas les hagan una descripción verbal. La descripción también la puede hacer una inteligencia artificial (IA).
Hilda mencionó la importancia de que los videos y los productos audiovisuales, como las series y películas, cuenten con audiodescripción (AD), lamentó que la red TikTok, por ejemplo, no es accesible en este sentido.
Finalmente, tanto Hilda como Mónica estuvieron de acuerdo en que abonar a la comunicación incluyente no es tarea solamente de las y los community managers, sino de todas las personas al momento de crear sus mensajes para medios digitales.
Texto y Fotos: Yazmín Mendoza
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