Métodos sustentables para combatir la pobreza: Propuesta de Política Pública desde la IBERO
En México “combatir la pobreza” se ha vuelto un eslogan, una frase que distintos gobiernos usan sin importar su ideología política. En gran parte se debe a que la pobreza en nuestro país es un tema antiguo y que nos duele. La misma Revolución Mexicana fue llevada a cabo para atender la situación de miseria que vivían muchas comunidades, sobre todo aquellas alejadas de las grandes ciudades. Desafortunadamente, la misma Revolución trajo algunas victorias sociales pero también la reproducción sistemática de un esquema de desigualdad que aún hoy no superamos.
¿Qué tan persistente es el problema de la pobreza en México? Los datos son reveladores: Incluso en 2022 —el año con mejores indicadores en la historia reciente del país— se observaron niveles de pobreza por ingresos casi idénticos a los de 1992, cerca del 53%. Es decir, desde hace 30 años, alrededor de la mitad de la población mexicana sufre de pobreza, incluso en los mejores años de nuestra economía.
Esta situación es crítica y dice mucho sobre la poca incidencia que los programas sociales de distintos gobiernos han tenido en los números a largo plazo. Esto se debe a que los apoyos económicos del gobierno generalmente están dirigidos a una población que sufre persistentemente en pobreza. Dicha población suele residir en zonas rurales, en el sureste del país, ser hablante de lengua indígena y tener bajos niveles de educación formal. Además, en su mayoría, se dedican a actividades agrícolas, son artesanos o realizan trabajo doméstico.
_________________________________________
Con información de: Dra. Graciela Teruel y del Dr. Víctor Pérez, investigadores del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.
_________________________________________
Los apoyos del gobierno a esta población son necesarios y urgentes cada año. Sin embargo, hay otro tipo de población que padece pobreza transitoria, es decir que en un determinado número de años sus ingresos fluctúan, haciéndolos entrar y salir de la pobreza de forma variable.
Esta población representa aproximadamente a 1 de cada 4 hogares en México. Generalmente posee al menos educación primaria o secundaria, no suele hablar lenguas indígenas y se dedica a actividades administrativas u otros oficios de manera independiente, además de ser obreros y ocupar otras posiciones dentro del sector informal.
Al no existir apoyos para combatir la pobreza transitoria, los hogares mexicanos que salen de esta situación muchas veces viven una situación precaria y cualquier cambio en su economía los hunde nuevamente. Los principales factores son la pérdida de empleo y gastos catastróficos en temas de salud. Las familias se ven en la necesidad de gastar sus pocos ahorros para atender estas emergencias y al poco tiempo caen nuevamente en situación de pobreza.
Planteamos aquí un programa con tres vías claras de apoyo para combatir la pobreza transitoria para que a largo plazo las familias puedan sostenerse y salir definitivamente de su situación, aun tras pasar crisis importantes.
La primera es implementar mecanismos alternativos que aseguren medios de subsistencia para los hogares. Por ejemplo, a través de un portal de inscripción gratuita en el que se oferten vacantes por 3 a 6 meses, con la posibilidad de renovar hasta un año. En este portal, las personas podrían acceder a puestos de trabajo subsidiados por el programa en el gobierno federal o en empresas privadas y así no perder sus ingresos ni su patrimonio al sufrir una situación repentina de desempleo. También se puede crear un fondo de apoyo al desempleo en el sector formal de la economía para trabajadores que coticen con hasta 3 salarios mínimos generales, el cual permita proporcionar un seguro de desempleo que no disminuya sus ahorros para el retiro.
Otra acción urgente es garantizar la atención médica de personas de ingresos medios y bajos, así como sus dependientes, para que no gasten su poco patrimonio al enfrentar problemas graves de salud. Concretamente proponemos aumentar la cobertura de los servicios que recibe actualmente la población que cotiza un mínimo de 8 semanas en el IMSS, a fin de proporcionar servicios de salud durante un mínimo de 6 meses en trabajadores que ganen hasta 3 salarios mínimos y pierdan su empleo. Así como crear un programa que proporcione un apoyo de hasta 150 días de salario mínimo general a hogares en que alguno de sus integrantes requiera una intervención médica mayor y no pueda ser atendida en instituciones de salud del sector público.
La última propuesta consiste en facilitar la transición a nuevas ocupaciones, pues muchas veces la persistencia de la pobreza obedece a que la población no tiene oportunidades ni la educación necesaria para adaptarse a una realidad laboral variable. Ante esto, proponemos la creación de un programa de apoyo a la formación para el trabajo, que ofrezca una oferta de capacitación técnica o comercial dependiendo de las demandas de la región o entidad, además de un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo general a las personas que decidan inscribirse.
También proponemos crear un fondo de capital semilla para el emprendimiento. Establecer un programa competitivo de créditos a la palabra de hasta 150 días de salario mínimo general para población abierta. Este programa iría dirigido sobre a todo a pequeñas localidades con un máximo de 15 mil habitantes, para promover la creación de fuentes sostenibles de empleo.
La experiencia de este tipo de programas en otros países, apunta a que es necesario compaginar los fondos con capacitación en habilidades administrativas y de negocios para facilitar la sostenibilidad de estos emprendimientos.
A través de estos programas el gobierno puede asegurar un combate sostenido contra la pobreza transitiva, que en el largo plazo resultará no sólo en una disminución general de la pobreza en el país, sino en nuevas fuentes de empleo y una población más capacitada y preparada para afrontar de forma independiente los retos laborales y económicos a los que se enfrenta.
El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución. |
|
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219