IBERO alerta y educa sobre gentrificación con exposición itinerante

Lun, 19 Ago 2024
PDH IBERO expone casos sobre violaciones al derecho a la vivienda en alianza con la clínica jurídica del Departamento de Derecho
Intervienen también Departamentos de Arte y Dirección de Difusión y Divulgación Cultural
Desde cualquier trinchera puede ayudarse a construir un mejor mundo, señala coordinadora del PDH
  • Coordinadora del PDH invita a defender Derechos Humanos desde cualquier trinchera.
  • La muestra expone casos reales de gentrificación.
  • El alumnado celebra que la discusión se abra en la IBERO con estos espacios.
  • La colaboración de Clínica Jurídica de Derecho a la Vivienda fue vital para montar la exposición
En colaboración con los Departamentos de Derecho y Arte, y la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural, el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana inauguró en la Galería Andrea Pozzo de nuestra institución la exposición itinerante ¿Techo Parejo? Derecho a la Vivienda Adecuada, que expone cómo fenómenos como la gentrificación afectan a cada vez más personas de la sociedad mexicana, principalmente en la capital del país.
 
La Mtra. Nora Frías, coordinadora del PDH, destacó que las obras que integran la colección hacen referencia a casos de gentrificación y de violaciones al derecho a la vivienda reales, los cuales han sido atendidos por la Clínica Jurídica sobre Derecho a la Vivienda María Luisa Marín, uno de los espacios en los que el alumnado de Derecho y de otros programas académicos adquieren habilidades a través de la incidencia real, participando en investigaciones y asesorías que les llevan a aprender de forma panorámica los diferentes procesos de defensa a la vivienda.
 
Durante el acto de apertura de la muestra, que permanecerá una semana en la IBERO para luego visitar otros espacios entre los que se consideran escuelas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), museos, y locaciones de comunidades gentrificadas, se contó con hombres y mujeres afectadas en su derecho a la vivienda digna, que advirtieron que pese a que este tipo de casos aumentan: “no hay peor lucha que la que no se hace”.

 

De igual forma, se destacó la colaboración entre especialistas que se dedican al Derecho y expertas y expertos del Arte para dar forma a la exposición que, a decir de nuestro alumnado, advierte sobre cómo podemos estar fomentando la gentrificación, aún sin saberlo.

“Creo que es muy importante que tengamos este tipo de acciones de protesta aquí, sobre todo, a través del arte, y creo que, específicamente siendo una universidad privilegiada y que también podemos propagar la gentrificación, entender este tipo de situaciones y las personas a las que se afecta, nos hace reflexionar que son cosas que no están bien, que no se tienen que seguir propiciando”, comentó a Prensa IBERO Lucía Aguilar, estudiante del 9º semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales: “Siento que solemos creer que la gentrificación sólo la hacen personas extranjeras, pero la verdad es que hay muchas personas privilegiadas mexicanas que llevan contribuyendo a este problema desde hace muchos años”.

Siento que la IBERO tiene espacios como el Programa de Derechos Humanos, y los otros programas de incidencia, que son muy valiosos, que pueden ayudar mucho a trabajar dentro de comunidades marginadas en la ciudad y en el país, en general, entonces, esos grupos que necesitan más visibilidad pueden encontrar ese apoyo en la IBERO y tener un buen acompañamiento; también nos ayuda a reflexionar a las y los alumnos y a aceptar que sí, que también podemos gentrificar, aún sin darnos cuenta. Creo que está muy bien que se abra la discusión en la IBERO”, expresó Jennifer Gutiérrez, quien está a punto de graduarse en Ciencias Sociales y Políticas.
 
“Nada acerca de ellas sin ellas”, dijo la Mtra. Nora Frías en torno a los testimonios expresados, y para dar cuenta del arduo trabajo que se realiza en la Clínica sobre Derecho a la Vivienda de la IBERO, destacó que la Mtra. Daniela Sánchez no pudo acudir a la inauguración por dar acompañamiento a un caso.
 

 

La coordinadora del PDH agradeció la oportunidad de “incomodar con estos temas” en la IBERO, ya que estos procesos permiten a nuestras y nuestros alumnos darse cuenta que se puede apoyar y dar visibilidad a estos casos desde cualquier trinchera.
 
La Mtra. Frías indicó que en la exposición itinerante puede verse plasmado el trabajo de alumnas y alumnos de Derecho, Historia del Arte, Diseño y Relaciones Internacionales.
 
“A mí lo que me parece increíble es haber juntado Derecho y Arte en un mismo proyecto; me vuela los sesos”, confesó la académica.
 
La Mtra. Nora Frías contó que la necesidad de hablar sobre vivienda surgió del mismo alumnado, ya que en el Programa de Incidencia: “Ellas y ellos traían mucho la inquietud de tocar estos temas, específicamente con todo lo que está pasando en la Ciudad de México con megaproyectos, gentrificación, problemáticas climáticas, agua… estaban muy agobiadas y agobiados”.
 
Finalmente, la Mtra. Nora Frías hizo un llamado al alumnado de la Universidad Iberoamericana a colaborar en la construcción de mejores realidades:
 
“Desde el Programa de Derechos Humanos tenemos este y muchos proyectos que lo que intentan es recordar que los Derechos Humanos nos tocan a todas y todos”.
 
Frías criticó que a veces las personas señalan que hay una gran cantidad de violaciones a Derechos Humanos, y apuntan al Estado como el único responsable de atenderlas: “pero nos toca ponernos la camiseta, nos toca adueñarnos de estos casos; nos toca pasar del privilegio a la acción, ver nuestros privilegios y actuar”.
 
“Desde lo que sea que estudies, hagas lo que hagas, seguro que puedes incidir y ayudar a dar forma a un país y a un mundo donde se respeten los Derechos Humanos”, celebró la Mtra. Nora Frías: “Siempre queda la puerta abierta para incidir con cualquier idea, por más loca que crees que sea, seguramente puedes hacer una diferencia”.
 

 

Texto y fotos: Jorge Luis Cortés

 

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219