Abre IBERO clínica jurídica para asesorar a personas afectadas en su derecho a la vivienda

Mar, 24 Ene 2023
Atenderá a quienes han sido desalojadas, que no tienen seguridad jurídica en cuanto a la tenencia o que su vivienda carece de condiciones de habitabilidad.
Hay que reivindicar a la vivienda como un derecho y no dejarla a manos del mercado, señala la Mtra. Daniela Sánchez, coordinadora de este espacio.
  • Nuestra clínica estará abierta al público en general y recibirá a gente que, por ejemplo, ha sido desalojada o no tiene seguridad jurídica en cuanto a la tenencia de su vivienda.

Con el fin de brindar consultorías, asesorar y dar seguimiento a casos de personas a las que no se garantizó, respetó o protegió su derecho a la vivienda, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió, a partir de este mes y gracias a un convenio de colaboración con Habitat International Coalition, su ‘Clínica Jurídica sobre Derecho a la Vivienda María Luisa Marín’.

La Mtra. Daniela Sánchez Carro, coordinadora de la clínica, dijo que ésta se creó con la función primordial de ayudar a la gente a enfrentar la crisis de vivienda que se padece en la CDMX y resto del país, provocada en las últimas décadas por la gentrificación, el aumento progresivo de los alquileres, desalojos y del número de personas sin techo.

La clínica recibirá a gente que, por ejemplo, ha sido desalojada, no tenga seguridad jurídica en cuanto a la tenencia de su vivienda o carezca de condiciones de habitabilidad en la misma, mencionó Sánchez.

A la par, la clínica será un espacio de formación del estudiantado de la IBERO --principalmente de la Licenciatura en Derecho, aunque no en exclusivo para esta carrera-, a través de la incidencia real en este problema, por medio de las asesorías y el desarrollo de habilidades de investigación que le posibilite documentar los casos y darles contexto, “para entender de forma panorámica los diferentes procesos de defensa de la vivienda”.

Reivindicar la vivienda como derecho y no dejarla a manos del mercado

En décadas recientes, resaltó la maestra, se ha suscitado un proceso de mercantilización y financiarización de la vivienda, que como ha señalado la Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, ha dejado a la vivienda como un bien para especular y obtener ganancias, que le deslinda de su esencia y función vital: dotar de un techo, con seguridad y privacidad, a una persona o familia.

Así que, en un contexto nacional y mundial en que la vivienda está ligada al mercado, hay que desvincularla de esta concepción, es decir, “pensar y reivindicar la vivienda como un derecho, no dejarla a manos del mercado”.

Otro proceso que ha afectado el derecho a la vivienda es el de la gentrificación, puntualizó Daniela Sánchez. En el caso de la Ciudad de México, se observa en la transformación en colonias como Juárez, Roma o Condesa, donde se ha documentado el desalojo -en muchos casos con procesos judiciales viciados- de decenas de familias y el aumento del costo de la vivienda.

Algunos ejes clave para enfrentar la crisis de vivienda, enunció, son sin duda mejorar la regulación y la participación del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos para garantizar el acceso a la vivienda. Por ello, el gobierno debería tener una mejor regulación de este mercado, consideró la académica del Departamento de Derecho.

Además de la Clínica Jurídica sobre Derecho a la Vivienda María Luisa Marín, la IBERO cuenta también con: la Clínica Jurídica de Defensa Penal; la Clínica Jurídica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Clínica Jurídica de Derecho y Salud Pública; la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas Refugiadas; la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental ‘Berta Cáceres’ y la Clínica Jurídica de Empresa Social.

PEDRO RENDÓN

Nota relacionada: