De manteles largos: IBERO celebra 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Biomédica

Jue, 5 Sep 2024
Reúne a reconocidos y reconocidas especialistas en mesas redondas, ponencias y talleres
Nuestra casa de estudios, pionera en el sector, enarbola a la salud como derecho fundamental
Ingeniería Biomédica IBERO fomenta la creatividad y la investigación de forma innovadora
  • Dr. Joaquín Azpiroz Leehan, Coordinador de la UAM; M.C. Serafín Castañeda, Coordinador de la UNAM, y Dr. Engelberth Linares, Coordinador del IPN.
  • Erik René Bojorges Valdez, Coordinador de Ingeniería Biomédica de la IBERO; Mtra. Montserrat Godínez García, Presidenta del CIB, Dra. Patricia Puente, Presidenta de la Somib.

La Universidad Iberoamericana (IBERO), pionera de la carrera de Ingeniería Biomédica en nuestro país, llevó a cabo una serie de mesas redondas, ponencias magistrales y talleres entre el 4 y 5 de septiembre para celebrar el 50 aniversario de esta carrera, la cual forma a profesionales capaces de desarrollar dispositivos, sistemas y tecnologías médicas innovadoras que mejoran los servicios de atención a la salud.

A lo largo de 50 años, nuestra IBERO ha enarbolado a la salud como derecho fundamental, donde las y los egresados hacen del mundo y de México, un lugar más sano, seguro y humano, aplicando la mejor ingeniería biomédica al servicio de los demás, comprometida con el desarrollo, la gestión y el soporte tecnológico, y con la misión de mejorar una educación que fomente la creatividad y la investigación para enfrentar los desafíos más complejos en la biología y la medicina.

Este evento, reunió a alumnado y profesorado de Ingeniería Biomédica de la IBERO para analizar, reflexionar y debatir sobre los retos que enfrentan, las innovaciones y actualizaciones que deben estar presentes en los planes de estudio, así como los crecientes desarrollos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, tecnologías que no solo diagnostican o curan, sino que predicen padecimientos.

A la inauguración acudió el Doctor (Dr.) Andrés G. Molano Jiménez, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, y durante la mesa redonda "Retos en el área de salud e importancia de la tecnología" estuvieron Dr. Erik René Bojorges Valdez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la IBERO, y la Doctora (Dra.) Patricia Puente, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib).

También, Montserrat Godínez García, Presidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México; Dr. Joaquín Azpiroz Leehan, Coordinador de la UAM; M.C. Serafín Castañeda, Coordinador de la UNAM, y Dr. Engelberth Linares, Coordinador del IPN. El Maestro (Mtro.) José Luis Urrusti Alonso, fungió como maestro de ceremonias, y como moderadora, nuestra egresada, Mtra. Isabel Nieto Álvarez, quien trabaja en Siemens Healthineers empresa matriz de varias empresas de tecnología médica con sede en Erlangen, Alemania.

El Mtro. José Luis Urrusti Alonso y nuestra egresada, la Mtra. Isabel Nieto Álvarez.

El Dr. Erik René Bojorges Valdez dijo que gracias a esta carrera, la cual fusiona la medicina y la tecnología, hoy en día no hay un hospital que no cuente con tecnología, y a su vez, no hay un médico, enfermera o practicante de cualquiera de las áreas de la salud que no tenga en sus manos algún aparato que haya sido diseñado por ingenieros o ingenieras.

"Todos y cada uno de las y los que participamos en el sistema de salud estamos reconociendo en este foro que tenemos que ser más reconocidos y lograr que nos vean como un punto clave para la atención de la salud del país y el mundo entero. Los dispositivos que diseñamos son sustento y el segundo activo más importante del hospital", señaló.

En el evento se ofreció la ponencia magistral "Soy Ingeniero biomédico", de M.C. Jorge Takenaga Fukushima, quien como docente ha contribuido mediante entrenamientos a la formación de futuros ingenieros. También, "Visión del Impacto de la Ingeniería biomédica en la salud global", de M.C. Adriana Velásquez Berumen, egresada IBERO y encargada de la oficina de dispositivos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué la IBERO es pionera e innovadora en Ingeniería Biomédica?

En 1974, comenzó una revolución en el campo de la medicina en México, tras el nacimiento de la Ingeniería Biomédica, con la visión pionera de la IBERO. Esta disciplina se integró al ámbito académico, fusionando la ingeniería y la medicina para mejorar la vida de millones de personas. En sus inicios, los primeros ingenieros biomédicos enfrentaron un mercado laboral casi inexistente, con pocas vacantes y una falta de experiencia. Sin embargo, su determinación y colaboración con las y los egresados fueron claves para desarrollar y fortalecer este campo en México.

La Ingeniería Biomédica aún enfrenta desafíos significativos. Se están haciendo grandes avances en ciencias y demostrando el gran impacto que tiene en el campo de la medicina. Es una profesión que después de 50 años sigue evolucionando y marcando la diferencia en la vida de las personas. En ese sentido, la IBERO amplia y profundiza a través de su profesorado y sus asignaturas, los conocimientos en esta avanzada rama de la medicina.

 

    Conoce los más de 170 laboratorios que la IBERO pone al servicio de su estudiantado.

 

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219