¿Te late ser 'hacker'? Entra al concurso IBERO de ciberseguridad CSAW’24 México

Vie, 31 Mayo 2024
Esta casa de estudios cumple seis años en realizarlo y es sede en América Latina
El certamen reúne a las y los estudiantes de ingeniería más brillantes del país
Habrá impactantes premios relacionados con la ciberseguridad y los sistemas informáticos
  • La IBERO organiza el concurso más importante de ciberseguridad en México, dirigido al estudiantado de educación media superior. Fotos: CSAW

Si tienes gran habilidad para hackear e identificar vulnerabilidades en sistemas informáticos o eres capaz de manipular hardware de ciertos dispositivos electrónicos, no dejes pasar la oportunidad de entrar al concurso de ciberseguridad CSAW´24 México, que desde hace seis años realiza la Universidad Iberoamericana (IBERO) en conjunto con la Universidad de Nueva York.

Este certamen, organizado en nuestra IBERO, se lleva a cabo durante la Semana de Concientización sobre Ciberseguridad 2024 y es uno de los más completos de México, pues es una atractiva plataforma para el aprendizaje experiencial, con el objetivo de inspirar a las y los estudiantes de educación media superior a seguir estudios en carreras relacionadas con el campo de la ciberseguridad, tales como Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones e Ingeniería en Ciencia de Datos.

¿Cuál es la historia del concurso de ciberseguridad CSAW’24 México de la IBERO?

En 2018, a través del egresado en Telecomunicaciones y Electrónica de la IBERO Dr. Santiago Torres Arias, se logró la vinculación con la Universidad de Nueva York para la organización de CSAW, siendo la Universidad Iberoamericana la sede regional para México. En esta iniciativa, el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO, representado en aquel entonces por el Mtro. Edgar Ortiz Loyola Rivera Melo, asumió la responsabilidad de la organización de este concurso en México.

El Mtro. Ortiz Loyola Rivera Melo reunió un equipo en el que estaban el Mtro. Antonio Cardeña Matamoros y el Mtro. Felipe Trujillo Fernández para llevarlo a cabo en la Ciudad de México con el apoyo de entusiastas estudiantes. Desde entonces y de forma ininterrumpida, la IBERO se convirtió en sede regional del concurso.

Posteriormente, se unieron al equipo el Mtro. Joshua Ismael Haase Hernández y el Dr. Lázaro Bustio Martínez, quienes, junto con el Mtro. Felipe Trujillo Fernández, se han mantenido desarrollando esta actividad hasta la actualidad, ahora con la nueva dirección del Dr. Andrés Guillermo Molano Jiménez en el Departamento.

Los mencionados académicos se encargan de llevar a cabo la competición, en la cual las y los estudiantes de preparatoria de todo México participan con diversos retos de ciberseguridad, que cada año se renuevan y se hacen más sofisticados, además de tener un crecimiento sostenido de participantes desde su creación.

Este 2024, CSAW’24 México celebra su sexto aniversario en la IBERO y se ha convertido en el evento estudiantil más grande de su tipo para concientizar sobre los ataques y las amenazas más frecuentes en el ciberespacio. Atrae a brillantes estudiantes de ingenierías de todo el país y, aunque los retos no son hackeos que roban información, la competencia mide el talento y la capacidad para proteger información de una base de datos y defender un sistema operativo.

¿Cuándo inicia el CSAW’24 México de la IBERO y dónde puedo inscribirme?

Entra a este enlace y espera las bases del concurso 2024. El viernes 8 de noviembre se llevará a cabo de forma presencial el Cibersecurity Challenge for High Schools.

Antes del inicio del concurso, se ofrecerá una charla introductoria sobre ciberseguridad. El concurso consistirá en una serie de retos que permitirán a las personas participantes acumular puntos y desbloquear códigos necesarios para avanzar a las siguientes etapas.

Luego, habrá un receso para la comida y continuará el concurso. Al final, ganará el equipo que más puntos acumule. Habrá impactantes premios relacionados con la ciberseguridad que serán entregados por el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO.

Los retos, enfocados en informática y seguridad cibernética, ofrecen la divertida oportunidad de demostrar las habilidades y adquirir experiencias de las y los jóvenes. Además de los premios, se les obsequia el pase para hacer el examen de admisión a la IBERO para otoño de 2025, aunque debe ser efectivo antes de marzo de ese mismo año.

En 2024 se logró un récord de participantes y, entre las instituciones educativas que se inscribieron, estuvieron presentes la escuela Tomás Moro Lomas, la Preparatoria IBERO, el Colegio Vista Hermosa, el Colegio Sierra Nevada, Fundación Azteca, Francés del Pedregal y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

¿Y para alumnado de licenciatura de la IBERO?

Las y los estudiantes de licenciatura de la IBERO pueden participar en la categoría Capture the Flag del CSAW’24 México. La ronda de clasificación se hace en línea entre el 15 y 17 de septiembre, donde alumnado de la IBERO se enfrentará a las y los mejores representantes del mundo para clasificarse a la final, que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre de manera presencial. Este certamen es organizado por la Universidad de Nueva York.

A diferencia del organizado por la IBERO, en la competencia internacional Capture the Flag del CSAW’24, participan cinco regiones globales (Europa, India, Medio Oriente y Norte de África, Estados Unidos-Canadá y México), con desafíos únicos. A este concurso asisten más de tres mil participantes y sólo 500 llegan a la final, demostrando el alto rigor científico técnico que lo caracteriza.

Texto: Luis Reyes

Fotos: CSAW