Tras Reforma Judicial, Poder Ejecutivo y Legislativo también deberían modificarse: académico IBERO

Mié, 11 Sep 2024
  • Foto: Especial

La discusión de la Reforma Judicial, aprobada en las primeras horas del miércoles 11 de septiembre, deja de manifiesto vicios y malas prácticas en el Poder Legislativo, los cuales deberían señalarse y erradicarse, consideró el Mtro. Jesús Coronado, adscrito al Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Consideró que a raíz de la decisión tomada en la Cámara de Senadores se viene una crisis constitucional para México.

Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó durante la madrugada la Reforma Judicial, en un proceso marcado por situaciones polémicas como una irrupción de manifestantes a la sede legislativa, la no localización de un legislador, la incertidumbre en torno al rumbo que tomaría el voto de un legislador de oposición, e incluso un performance en el que se lanzaron monedas haciendo referencia a Judas Iscariote.

 

 

"Necesitamos reformas y cambios, no nada más a uno de los Poderes, sino también a ese Poder Ejecutivo, a esos partidos políticos, a esa cúpula de senadores.”

 

 

Al inicio de lo que calificó como “un día triste para el país”, el Mtro. Coronado conversó con PRENSA IBERO y afirmó que “son tiempos muy lamentables y ver el nivel que tenemos de legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, es reflejo de la situación de nuestro país; necesitamos reformas y cambios, no nada más a uno de los Poderes, sino también a ese Poder Ejecutivo, a esos partidos políticos, a esa cúpula de senadores”.

En opinión del docente, el proceso para aprobar la Reforma Judicial estuvo “muy atiborrado de carencias, de episodios lamentables, que esperamos no se nos olviden”.

El especialista consideró que la aprobación de la reforma “fue lamentable desde todos los puntos de vista”, ya que “representa una pérdida a la seguridad jurídica, no nada más de quienes conforman el Poder Judicial, sino para toda la ciudadanía”.

El jurista afirmó que es difícil “ver en esta reforma algún aspecto que abone a solucionar los múltiples problemas y vicios que puede tener el Poder Judicial, y lo que vimos en el Senado nos demuestra también que parte de esos problemas señalados se ven tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y en los partidos políticos: nepotismo y falta de preparación”.

 

Lluvia de recursos legales

Para el Mtro. Coronado, lo que ahora le espera al país es una crisis constitucional, ya que ante un proceso legislativo tan cuestionado “y la insistencia de sacar una reforma constitucional al vapor, lo que se está provocando es que ahora se venga una lluvia de recursos en contra.

El profesor de IBERO Derecho señaló que espera ver múltiples acciones de inconstitucionalidad y amparos promovidos por integrantes de la sociedad civil y del Poder Judicial, lo que complicará la implementación de la reforma.

 

¿Cómo abordar la polarización desde las aulas?

Coronado se detuvo para analizar la irrupción de manifestantes en el Senado y afirmó que “nos muestra la radicalización a la que estamos llegando; la confrontación está llegando a niveles muy álgidos”.

Consciente de que en las universidades hay tanto jóvenes en contra y a favor de la reforma, el profesor compartió reflexiones para evitar que la violencia generada a raíz de las diferencias de ideas se cuele en las universidades.

 

“Parecería que no hay un punto medio entre estar a favor o en contra de la reforma, y yo lo que le pediría a la generación joven es siempre tener apertura y no dejarnos llevar por los discursos polarizantes y la radicalización, porque lo único a lo que nos va a llevar eso es justamente a la confrontación."

 

 

Toda esta situación, argumenta el académico, "en vez de ayudar a generar un Estado de Derecho y bienestar para la población, generará conflictos y eso no va a ayudar a que mejoren las cosas; busquemos puntos medios y de coincidencia, no perdamos la solidaridad que caracteriza al pueblo de México ni el sentido de velar no solamente por nuestros propios intereses, sino por el interés social.

El experto criticó que la rápida politización de la Reforma Judicial generó escenarios “turbios y polémicos” en diferentes sectores de la población, y el educativo no fue la excepción: “Yo creo que el beneficio para todas y todos lo podemos encontrar principalmente en las aulas universitarias, que son donde, efectivamente, se tiene que ir gestando una nueva generación de juristas y legisladores”.

“Tenemos que ir mejorando este nivel, y viendo a los legisladores que tenemos, con mayor razón; tenemos que buscar una mejor preparación, una mejor formación del alumnado para devolver al país hacia el camino correcto”.

 

 

Texto: Jorge Luis Cortés

 

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219