La libre expresión es una conquista y la IBERO la defiende junto a Alianza de Medios Mx y Google News Initiative

Mié, 20 Nov 2024
Alberga la Universidad Iberoamericana el Foro AMMx 2024
Participan en la inauguración el Director de IBERO Sociales y Políticas, la Presidenta de Alianza de Medios y el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México
  • Dr. Roger Magazine, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Politicas
  • Martha Ramos, Directora de Alianza de Medios Mx
  • Mark Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México
"La libertad de expresión no es un privilegio, es una conquista y debemos defenderla con firmeza”, afirmó el Dr. Roger Magazine, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, durante la inauguración del Foro AMMX 2024, que organiza nuestra institución en coordinación con Alianza de Medios Mx y Google Initiative.
 
Con un firme llamado a abrir la conversación para debatir en torno a los temas más urgentes y complejos en torno a los medios de comunicación, periodistas, docentes, especialistas y estudiantes se reúnen en la IBERO durante todo este día. En el acto inaugural participaron Roger Magazine; Martha Ramos, Presidenta de Alianza de Medios Mx; y Mark Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en México.
 
El Dr. Roger Magazine compartió que para la IBERO es un honor ser sede y colaborar en la organización de eventos que llaman a la reflexión y el diálogo sobre el ejercicio del periodismo, y que son recordatorio de la importancia de que las y los especialistas de la comunicación reafirmen su compromiso con la ética y la responsabilidad.
 
El Foro AMMX también brinda el pretexto perfecto para plantear soluciones innovadoras a los problemas de quienes se dedican al periodismo, siempre con los valores y el rigor que conllevan el informar con la verdad, señaló el Director de IBERO Sociales y Políticas.
 
 
El Dr. Magazine hizo énfasis en los avances de la Inteligencia Artificial y sus beneficios en la redacciones, entre los que se cuentan la memorización, la automatización y el análisis masivo de datos; sin embargo, agregó el docente de nuestra casa de estudios, la IA también plantea desafíos éticos en temas de transparencia, e invita a preparase para hacer frente a eventualidades como errores y sesgos, la difusión de noticias falsas y teorías de conspiración, y la creación de contenido manipulador en un contexto en el que los algoritmos favorecen al clic rápido y la polarización.
 
La Presidenta de Alianza de Medios Mx, Martha Ramos, resaltó el papel que su organización desempeña para alzar la voz de manera permanente para combatir el alto índice de impunidad respecto a ataques y agresiones contra periodistas, que, en palabras de la experta, en México ronda 97%.
 
Martha Ramos detalló que Alianza de Medios ha elaborado unas 150 fichas con datos sobre agresiones a representantes de los medios de comunicación, con la creencia de que haciendo pública la información se invita a la gente a formar parte de la defensa de la libertad de expresión y se diseñe una radiografía, base de cualquier política seria de protección.
 
Ramos se dirigió a estudiantes de Periodismo y Comunicación, a quienes advirtió de la constante actualización que el ejercicio de su labor demanda, pero, dejó claro, aún con cualquier avance tecnológico y tendencia, “la ética se mantiene igual”.
 
“Hay gente que no quiere que ustedes hagan su trabajo”, advirtió Mark Johnson a periodistas tras comentar que el gobierno de Estados Unidos ha trabajado con Alianza de Medios Mx, y junto a más de 300 integrantes de la industria de los medios de comunicación en capacitaciones en temas como seguridad integral, seguridad legal y salud mental.
 
El representante del gobierno estadounidense se solidarizó con periodistas que, dijo saber, enfrentan retos como la incertidumbre que viven cada vez más empresas del gremio, bajos salarios, amenazas, y problemas para llevar a cabo su vida personal ante las altas cargas de trabajo que enfrentan en sus empleos.
 
“Sin su voz, los demás no tienen ninguna voz”, dijo Johnson a las y los asistentes.
 
El programa incluye mesas en las que se tratan las siguientes temáticas:
 
- IA y desinformación: doble filo de la tecnología
- Medios y seguridad digital: vulnerabilidades y estrategias para las redacciones
- Tecnología y salas de redacción: claves para lograr sinergias
- Google y su colaboración con el ecosistema de noticias en México
- Panel: Nuevos consumos, nuevas narrativas
- Seguridad, protección y contextos profesionales de los periodistas en México: Resultados de la Encuesta Worlds of Journalism
- Panel: Ser periodista en México: derechos pendientes 
- Cómo cubrir la crisis de violencia: Voces desde Sinaloa
- Nuevo gobierno, ¿nueva relación con la prensa?
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219