Doctorante de IBERO inaugura expo por 60 años del Multifamiliar Tlatelolco en el CCUT
Este 21 de noviembre se cumplen 60 años de la inauguración del proyecto de modernidad urbana en Tlatelolco, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México –diseñado por el arquitecto Mario Pani–, en el que aún palpitan pasajes que marcaron a la capital mexicana: desde su pasado prehispánico, pasando por la masacre de estudiantes de 1968, hasta el terremoto de 1985, entre otros. Para conmemorar la fecha desde una postura crítica, se inaugurará la exposición “Recuerdos de la Actualidad” el jueves a las 7 pm, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
La muestra es una “invitación para leer la historia de Tlatelolco desde diferentes lugares: desde la historia, la sociedad, la política, el arte”, explicó en entrevista con Prensa IBERO el Mtro. Roberto Barajas Chávez, quien realizó la curaduría y es Coordinador de Artes Visuales del CCUT, alumno del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte de la Universidad Iberoamericana, además de profesor del Departamento de Arte de nuestra casa de estudios.
"Me parece muy importante retomar imágenes y aspectos de una zona tan importante como Tlatelolco, donde han sucedido muchísimas cosas", señaló el filósofo e historiador del arte, Roberto Barajas Chávez. |
Basado en el estudio de la memoria y el olvido (línea de investigación que ha caracterizado su quehacer académico), el filósofo, estudioso del arte y literatura y curador se enfocó en contar las historias más allá de las oficiales; por un lado, en mostrar la grandeza de un proyecto político, económico, estabilizador, arquitectónico y artístico y, por el otro, hacerlo desde una manera crítica.
El experto realizó una revisión, “una mirada a ese México de los cincuentas que se propagó” como un proyecto político del alemanismo, como parte del “milagro mexicano” y del periodo estabilizador, enfocado en crear un país moderno (con una tendencia hacia la verticalidad, como la Torre Insignia de Tlatelolco), con una estabilización económica y una postura política progresista, que también implicó el desalojo y desplazamiento de las vecindades conocidas como “tugurios”.
De lo prehispánico al 68 en Tlatelolco
Barajas Chávez destacó dos bloques históricos muy importantes en Tlatelolco: resguardar y mantener viva la memoria del 68 y el sitio arqueológico. Por ejemplo, “Recuerdos de la Actualidad” se exhibe en una sala con cristales, desde los que se observan las ruinas prehispánicas. Además, como una tercera área incluyó a las Artes Visuales, para que lo histórico dialogara con el arte contemporáneo, con nuevas propuestas y discursos de artistas como Tania Candiani y Edgar Orlaineta.
Para realizar la curaduría, el doctorante de la IBERO se introdujo a la historia de la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, con el fin de explicar cómo se había producido el Multifamiliar en 1964.
El especialista tuvo acceso a los fondos del CCUT y también logró préstamos de piezas de recintos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Facultad de Arquitectura, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Museo Tamayo, de los archivos de los arquitectos Mario Pani y Pedro Ramírez Vázquez, de la Fundación ICA y del Archivo Histórico Diplomático de Relaciones Exteriores, entre otros.
Revisar las colecciones fue “toda una experiencia” para Barajas, ya que “todas las piezas tienen algo muy especial”. Entre las que más llamaron su atención se encuentra el facsímil del Tratado de Tlatelolco, resguardado por la SRE, que se firmó en México en pro del desarme nuclear en 1967, impulsado por el ex canciller Alfonso García Robles, más tarde acreedor al Premio Nobel de la Paz (1982).
El catálogo de las fotografías de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Tlatelolco en 1975, también despertó la curiosidad del curador, ya que el próximo junio de 2025 se cumplirá medio siglo del acontecimiento.
¿Qué le dejó la IBERO?
Barajas ya había trabajado muchos años como curador y coordinador de exposiciones, en sitios como la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Carrillo Gil; sin embargo, realizar el doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte de la IBERO le ayudó a fomentar una gran disciplina académica, en cuestiones de análisis de obra y a profundizar en la historia del arte desde un programa muy específico.
“Tuve una formación bastante disciplinada y enérgica, con personas que realmente iluminaron mi proyecto de investigación: mi directora de tesis, mis profesores de asignatura, mi coordinadora, todo el programa”, mencionó agradecido.
Si quieres conocer más de Tlatelolco y su devenir, no te pierdas la inauguración de la exposición “Recuerdos de la Actualidad”, el jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219