Tatiana Cuevas, nueva directora del MUAC y egresada IBERO da mensaje a alumnado
De la Universidad Iberoamericana (IBERO) han emergido personas egresadas muy preparadas en gestión cultural como Tatiana Cuevas Guevara, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), quien da el siguiente mensaje a las y los estudiantes de esta casa de estudios: “Encuentren nuevos retos y asúmanlos como grandes”.
En entrevista con Prensa IBERO, Tatiana Cuevas recuerda a Paola Santos Coy, quien dirigió el Museo Experimental el Eco (actualmente lo preside Pablo Landa), y a Itzel Vargas Plata, curadora del Museo Universitario El Chopo, mujeres que estudiaron en la IBERO y emprendieron caminos distintos, pero nunca perdieron el contacto para apoyarse, escucharse, crecer y aprender.
“Hay jóvenes que consideran que ya lo saben todo, nadie sabe todo. Esta apertura a escucharse y a aprender es vital porque las convicciones son importantes, pero hay que construirlas. El eje de cada una es escuchar y la disposición y la apertura a aprender. Es valioso que diversifiquen el camino que tienen pautado”, afirma.
¿Quién es Tatiana Cuevas Guevara?
Tatiana Cuevas Guevara es egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. En mayo, asumió las riendas del MUAC, recinto que en más de 15 años ha albergado alrededor de 200 exposiciones de grandes artistas nacionales e internacionales, y que mantiene estrecha colaboración, con museos de otras latitudes del mundo, lo que lo sitúa dentro de los mejores a nivel global.
¿Cuál es la línea de proyectos que seguirá el MUAC?
Durante su gestión, tiene contemplado acercar nuevos públicos al MUAC y acrecentar el que actualmente visita al museo, reestructurar las salas, consolidar el trabajo archivológico que se hace en el Centro de Documentación Arkheia y recuperar el programa MUAC en tu escuela en preparatorias y CCH. MUAC en tu escuela es un programa que se deriva de MUAC en tu casa, es decir, una nueva modalidad.
“El mayor desafío es que siga creciendo el público que visita al MUAC. Aspirar a que no sólo venga una vez, que regrese a lo largo del año y de los años siguientes. El reto de llevar nuevos públicos con más constancia, cercanía y retorno, para compartir todo lo que hacemos en las exposiciones", apunta.
Cuevas Guevara, quien también funge como titular de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV), recuerda que su designación, a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, provino cuando seguía preparando el programa de actividades del 50 aniversario del Museo Carrillo Gil.
"Fue muy rápido y muy emocionante dar la notificación a las autoridades del Museo Carrillo Gil (recinto que también dirigió durante cinco años) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes recibieron la noticia con mucha empatía, compresión y apoyo. Eso me dejó contenta por contar con el apoyo de ambas instituciones", relata.
Sobre la reestructuración de las salas, Tatiana Cuevas Guevara explica que dos de ellas estarán destinadas para exhibir de manera constante, más no permanente, las 2 mil 185 obras de arte contemporáneo de más de 300 artistas que componen la colección del MUAC. Se exhibirán obras de la colección que actualmente suman 2 mil 185 piezas de arte contemporáneo de más de 300 artistas.
"Esta colección, resguardada desde los años 50 a la fecha, fue el origen que gestó a este gran museo, que resguarda y construye un patrimonio universitario. Ha sido presentada en temáticas con exposiciones temporales y se tiene que estar rotando", enfatiza.
Subraya que las salas del fondo del museo seguirán mostrando piezas de video-arte, se ampliará el programa de piezas de arte sonoro, y la sala 9, el año que viene se ocupará para que artistas de larga trayectoria exhiban por 8 meses obras comisionadas que el público podrá apreciar con sus cambios.
"No se trata de ver una pieza y ya, sino dar acompañamiento, el artista tiene el encargo de mantener viva la exhibición durante ocho meses. La idea es que esa pieza tenga vida. Son dinámicas que se hacen en los espacios de arte contemporáneo", asienta.
Además de mantener la pluralidad de la programación y el equilibrio de obras entre artistas hombres y mujeres, la directora del MUAC pretende destinar otra sala para exhibir los proyectos en curso de artistas jóvenes, de entre 30 y 40 años, con cierta trayectoria.
"Esta energía que se siente es increíble. Es una gran máquina a la cual yo me subo para tomar el timón. El tiempo que he estado ha sido muy enriquecedor. El MUAC es un museo con una energía constante, con una programación muy activa y una asistencia envidiable, queremos sumar más audiencias a esta energía dinámica y estimulante", describe.
Para Tatiana Cuevas, lo importante de los museos es que sigan insistiendo con temáticas que lleven a la reflexión, analicen las violencias y sigan sumando a esa labor de mantener un tejido social activo y pensante, con ciudadanos que analicen y reflexionen a través de la pasión por el arte.
Por último, invita a participar al alumnado de la IBERO a los programas de servicio social en el MUAC: “Son super bienvenidos y son de lo más formativos, espero que puedan venir con nosotros, conocer cada área tiene su riqueza, que participen y vengan al museo”.
Texto: Luis Reyes Fotos: MUAC y Cultura UNAM/Pablo Ramos
Notas relacionadas:
- Nombran a Tatiana Cuevas, egresada IBERO, como nueva titular del MUAC
- Proyecto de egresada IBERO representará a México en Bienal de Arte de Venecia
- Líderes y especialistas del ámbito cultural y museístico concluyen diplomado en la IBERO
- IBERO crea alianzas con entidades del sector cultural para inserción laboral de sus estudiantes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219