Nombran a Tatiana Cuevas, egresada IBERO, como nueva titular del MUAC

Jue, 29 Feb 2024
La curadora e historiadora asumirá este cargo a partir de mayo
Actualmente funge como directora del Museo de Arte Carrillo Gil
Realizará transición ordenada durante los próximos dos meses
  • Tatiana Cuevas Guevara es licenciada en Historia del Arte por la Ibero

La curadora e historiadora del arte Tatiana Cuevas Guevara, egresada de nuestra IBERO, fue nombrada como nueva titular de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas. Asumirá este cargo a partir de mayo.

Cuevas Guevara agradeció la confianza depositada para dirigir el MUAC que ha marcado un hito en el país, en Latinoamérica y a nivel internacional. Expresó que su experiencia como directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) fue fundamental en el desarrollo del programa para el MUAC.

Al frente del MACG (2019-2024), se desarrolla un programa que reafirma la vocación e identidad del recinto, mediante una serie anual de revisiones de la colección fundacional de este museo y la invitación a curadores de diferentes disciplinas, dinamizando la misión y la vigencia de la colección conformada por Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero.

¿Cuál es la trayectoria de Tatiana Cuevas Guevara?

Tatiana Cuevas Guevara (Ciudad de México, 1975) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres.

Ha sido investigadora del Museo Nacional de Arte de México y residente curatorial para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno (Tate), en Londres 2003. En 2004, obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim.

Además, fue nombrada curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú (2008-2011) y elegida por medio de una convocatoria internacional para el puesto. También, fue curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Entre sus exposiciones como curadora independiente destacan:

El tiempo en las cosas I, II y III. Salas de arte contemporáneo (Museo Amparo, Puebla, 2021-2024)

Erika Verzutti. Tantra (Museo Experimental El Eco, 2023)

Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto (Americas Society, Nueva York; Museo Amparo, Puebla, 2016)

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 2015-2016)

Cuevas Guevara asumirá en lugar de Amanda de la Garza, actual titular de la DiGAV y del MUAC, quien se desempeñará como subdirectora de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. Para designarla, se revisó la trayectoria profesional de las y los candidatos, así como el proyecto de desarrollo para el MUAC.

Ante el nombramiento, la directora del MACG ya se encarga de realizar una transición ordenada durante los próximos dos meses. El MACG seguirá con el proyecto MACG 50 Aniversario, una serie de exposiciones conmemorativas, comisiones artísticas, publicaciones académicas y programas públicos, con apoyo del Estímulo Fiscal para las Artes.

Texto: Luis Reyes

Foto: Cultura UNAM