Proyecto de egresada IBERO representará a México en Bienal de Arte de Venecia
Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora egresada de nuestra IBERO, Tania Ragasol, junto con el artista visual Erick Meyenberg, es el proyecto que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura seleccionaron para estar presente en el Pabellón de México en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, Italia, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre.
Esta propuesta, que dialoga con la temática general, Extranjeros por todas partes, planteada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal, Adriano Pedroza, destaca por su propuesta conceptual, teórica y artística, en torno a la reflexión sobre el asilo migratorio que forma parte de la historia de México.
De acuerdo con información que dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la videoinstalación, diseñada para el Pabellón de México, buscará evocar de manera poética el desplazamiento y, al mismo tiempo, el arraigo que representan las reuniones familiares alrededor de la mesa, la comida, las charlas, la música, el sentido celebrativo de la vida e incluso la solemnidad de la ausencia, las llegadas y partidas, o el compartir sueños sobre un futuro más favorable para todos.
Foto que publicó Zona Maco cuando nombró a Tania Ragasol su Directora Artística en noviembre de 2017. |
Tania Ragasol apunta: “La mesa queda tendida, como un monumento, para los migrantes que están por venir”. El proyecto tiene también el objetivo de activar un ejercicio de memoria comunitaria en torno a la asimilación y la permanencia, de lo que se va y lo que se queda como resultado de los movimientos y las ausencias. Será un homenaje y una invitación a la apreciación de lo extraño para imaginar posibilidades desde la nostalgia en lo íntimo común: un beso, un saludo o un adiós como lo vital universal más allá de las fronteras.
La curadora estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y ha sido coordinadora de múltiples proyectos de arte contemporáneo. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años como curadora, editora y gestora, en espacios e instituciones como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo, inSite_05, el Museo de Arte Moderno, Casa Vecina y Zona Maco, donde fue Directora Artística.
Notas relacionadas:
- Nombra a Tatiana Cuevas, egresada IBERO, como nueva titular del MUAC
- La egresada Mónica Ramírez-Montagut dirigirá Museo de Arte de Parrish en NY
- Líderes y especialistas del ámbito cultural y museístico concluyen diplomado en la IBERO
- IBERO crea alianzas con entidades del sector cultural para inserción laboral de sus estudiantes
- IBERO, lista para participar en Feria del Libro del Palacio de Minería
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219