¿Qué Pudo Provocar la Magnitud de Espuma del Desbordamiento en Naucalpan?

Mié, 25 Jun 2025
El Dr. Juan Manuel Núñez Hernández, Académico del Centrus IBERO ofrece una hipótesis
Lo que vemos como una problemática, podría ser una fuente de agua que podría ayudarnos a resolver la escasez, apunta
Señala que en el mediano plazo es donde las ciudades deberían de apostar y diseñar un plan hacia futuro para aprovechar el agua

Una hipótesis que explicaría la magnitud de espuma que se generó durante el desbordamiento de la presa Los Cuartos en Naucalpan, es que además de las descargas domiciliarias, en el agua pudo haber sustancias industriales, opinó el Dr. Juan Manuel Núñez Hernández, Académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX).

"Eso se ve en el río Atoyac, en Puebla, que toda esta zona está llena de industria textil, la cual usa sustancias para lavar las telas. Otro lugar donde se ve muy claro es en el Río Lerma, donde a la altura de Temascalcingo hay una parte donde el río libra una gran caída y se forma un montón de espuma", explicó.

El especialista de nuestra casa de estudios explicó que en los años 40 del siglo XX se empezaron a entubar los ríos y se construyeron una serie de presas como la de Los Cuartos, que tiene la función de detener las aguas que escurren cuando llueve en la zona montañosa del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Indicó que se dieron factores para crear esa magnitud de espuma: una presa saturada de basura, un río que se desborda, las lluvias extremas, las descargas de las lavadoras, los residuos de champús o detergentes que contienen tensoactivos y residuos de aguas residuales que pueden llevar bacterias.

Dijo que sí hay riesgos para la salud si personas se expusieron a esa espuma generada por la reacción de un montón de sustancias contaminantes, aguas residuales -que son dañinas-, mezclas de jabones o detergentes y lo que podría pasar es que, aunque ya vayan diluidos, podrían presentar sarpullido o si ingirieron esa agua podrían contraer enfermedades gastrointestinales.

¿Qué pasó en Naucalpan donde se desbordó una presa?

Por segundo año consecutivo, un desbordamiento inundó al menos 50 casas en colonias de Naucalpan con aguas residuales y una densa capa de espuma que entró a los domicilios por las cañerías y los sanitarios la tarde del domingo 22 de junio. El agua alcanzó alturas de 30 a 50 centímetros y la espuma subió por encima de los 2 metros. En redes sociales circularon múltiples videos de lo ocurrido.

Casi todo el territorio de Naucalpan, a falta de un colector principal, vierte sus descargas domiciliarias a ríos y barrancas. El pasado lunes, trabajadores de la Conagua lograron el retiro de un tapón que obstruía el desfogue de la presa Los Cuartos, lo que permitió restablecer por completo su desfogue.

Ciudades deberían de apostar y diseñar un plan hacia futuro

El Dr. Núñez Hernández expuso que cada año la autoridad saca toneladas de basura de la presa Los Cuartos, pero a la siguiente época de lluvias otra vez están congestionadas porque las personas siguen tirando basura.

También, expuso que ante la falta de agua es importante que de alguna manera estos escurrimientos se puedan incorporar al funcionamiento de la ciudad y no sólo tenerlos como drenajes abiertos.

Recordó que, en el caso de la Ciudad de México, la mayor cantidad de agua que utilizamos la extraemos del subsuelo, del Sistema Cutzamala o de otras cuencas de la República, por lo que hay un potencial de agua que si se trata puede ser usada.

"Qué queremos hacer con este recurso? Lo vemos como una problemática, pero en algún otro momento podría ser una fuente de agua que podría ayudarnos a resolver la escasez de este líquido, que en el mediano plazo es donde las ciudades deberían apostar y diseñar un plan hacia futuro", acotó.

Texto: Luis Reyes / Foto: X

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219