Estudiantes de la IBERO Impulsan Hábitos Saludables en Niñas y Niños de Santa Fe
Como parte de su formación académica y compromiso social, estudiantes de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevaron a cabo una intervención comunitaria en el Comedor Santa María, ubicado en la zona de Santa Fe. Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la asignatura “Práctica Aplicada en Niños”, bajo la supervisión de las maestras Ana Bertha Pérez Lizaur y Marcela Ruiz Cervantes.
El Comedor Santa María, organización sin fines de lucro fundada en 1995, brinda atención integral a personas en situación de pobreza extrema, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en lactancia, provenientes de comunidades con alto grado de marginación social. Actualmente opera 33 comedores en diversas zonas de alta marginación, beneficiando a más de 10 mil personas.
Durante el verano, los estudiantes visitaron en cuatro ocasiones una de sus sedes, donde trabajaron con un grupo de 13 menores de entre 8 y 11 años. En la primera visita se aplicó una historia clínica nutricia y el cuestionario KidMed. A partir de un diagnóstico clínico-nutricional, identificaron tres problemas prioritarios: sedentarismo, consumo excesivo de energía y bajo consumo de agua. Entre los hallazgos destacaron que 84.6% de las y los menores consumía bebidas azucaradas con frecuencia, el 72.7% presentaba riesgo de obesidad abdominal. Asimismo, se observó que pasan un promedio de tres horas diarias frente a pantallas, en contraste con solo 1.7 horas de actividad recreativa.
El análisis del KidMed reveló que el 40% de infantes sigue una dieta de baja calidad, caracterizada por un consumo elevado de bebidas azucaradas y la ingesta de alimentos en entornos no propicios.
Con el objetivo de contextualizar los hábitos alimentarios de la población, se realizó una evaluación del ambiente alimentario de los hogares, utilizando Google Maps para analizar el acceso a alimentos en un radio de 100 metros. Se identificó la existencia de 23 tiendas de abarrotes, numerosos establecimientos de comida rápida (tacos, tortas, antojitos, dulces, frituras) y un acceso limitado a frutas, verduras y agua purificada. Esta realidad evidencia cómo el entorno influye directamente en las elecciones alimentarias y las dinámicas familiares.
A partir de este análisis, se implementaron tres intervenciones educativas y lúdicas:
- Encuentro del Dado: Mediante una actividad lúdica, los y las niñas participaron en un juego físico con un dado gigante que les motivó a realizar movimientos como saltar la cuerda imaginaria, volar como un águila o nadar en el lugar. El objetivo fue promover la actividad física como una opción divertida y accesible, reforzando la importancia de reducir el tiempo sedentario. Al finalizar, se asignaron metas individuales para ser cumplidas en casa.
- Hambre y Saciedad: Se abordó la importancia de comer sin distractores, de forma consciente y en compañía. A través de una experiencia sensorial con uvas y mango, los niños aprendieron a identificar las señales de hambre y saciedad mediante la observación, el tacto y una masticación atenta y pausada. La mayoría de los participantes expresó haber descubierto sabores y texturas nuevas gracias a esta práctica.
- Hidratación Saludable: En esta sesión se reflexionó sobre la importancia de preferir el consumo de agua natural sobre bebidas azucaradas. A través de analogías sencillas como cuestionar ¿por qué las mascotas no beben refresco? se buscó sensibilizarles sobre los beneficios de la hidratación adecuada.
Impacto Social
La intervención realizada en el Comedor Santa María benefició directamente a un grupo de 13 menores, quienes participaron activamente en las diferentes actividades educativas y recreativas. Si bien no se contó con una evaluación cuantitativa final, sus testimonios reflejaron cambios positivos, como la incorporación de actividades físicas posterior a clases, la reducción en el consumo de refrescos y una mayor atención al comer.
Ellas y ellos manifestaron su agradecimiento al equipo de intervención, expresando su deseo de replicar en casa los hábitos saludables aprendidos. Estos pequeños cambios representan un paso importante hacia la mejora de la salud y la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad, pese a las limitaciones económicas y sociales que enfrentan. Las acciones realizadas fortalecen la necesidad de impulsar programas sociales sostenibles y de calidad, capaces de generar un impacto duradero en las comunidades vulnerables.
Vinculación
La colaboración entre la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y el Comedor Santa María forma parte de una alianza continua, que se materializa a través de las prácticas comunitarias de la asignatura “Práctica Aplicada en Niños”. Esta relación permite a los estudiantes integrarse en un entorno real, aportando sus conocimientos y, al mismo tiempo, recibiendo una formación enriquecedora desde el ámbito social y comunitario.
Las intervenciones se llevan a cabo anualmente durante el periodo de verano, con una duración aproximada de cuatro semanas, lo que contribuye a mantener una relación constante y a generar un impacto sostenido en la población atendida. Para los estudiantes, esta experiencia representa una oportunidad de aprendizaje en campo, sensibilización social y comprensión de los determinantes sociales de la salud, permitiéndoles valorar la importancia de diseñar intervenciones inclusivas y adaptadas a las realidades culturales y socioeconómicas de la comunidad.
Este esfuerzo se alinea con los valores de la Universidad Iberoamericana, que busca formar profesionales con una visión humanista, comprometidos con la justicia social, la excelencia académica y el servicio a la comunidad, consolidando así una formación integral que trascienda el ámbito clínico para impactar de manera positiva en la sociedad.
Texto: Prensa IBERO
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