Documental de Egresada Retrata Resistencia de Comunidades Ante Gentrificación: “El Problema es la Voracidad”

Mar, 19 Ago 2025
‘Andrómaco’ registra la resistencia de las y los habitantes de un callejón ubicado cerca de una de las zonas de mayor plusvalía en Polanco, CDMX
El documental es el trabajo que Vania Ramírez, egresada de la Maestría en Cine, desarrolló durante su paso por el posgrado de la IBERO
  • Vania Ramírez, directora de 'Andrómaco', acompaña de su productor Ernesto De la Cueva
En Polanco, muy cerca de la Plaza Carso y del Museo Soumaya, 68 casas y sus habitantes dan forma al callejón de Andrómaco, y tratan de seguir haciendo comunidad y mantener sus estilos de vida de cara al cambio drástico que su entorno ha experimentado para edificar una de las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México. Vania Ramírez, egresada de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericanada cuenta de este caso en el documental ‘Andrómaco’, proyecto en el que trabajó durante su paso por el posgrado y el cual continúa con su ruta de proyecciones y festivales.
 
Aunque el cambio en las ciudades es constante, y la urbanización puede acercar servicios y oportunidades a la gente, “el problema real de la gentrificación radica en la necesidad de acumular riqueza que tienen ciertas personas, y este es un problema mundial”.
 
Vania es directora del documental que es producido por el realizador Ernesto de la Cueva. ‘Andrómaco’ tuvo su estreno mundial en el Istanbul International Architecture and Urban Films Festival (2024), seguido de su paso por El ojO cojo – Festival Internacional de Cine Documental en España (2024). Su estreno en México fue en la Muestra de la Cineteca Veracruz (2024), y posteriormente participó en el Festival José Rovirosa de Documental en Línea de la UNAM (2024) como su estreno online, además de ser parte de DOQUMENTA – Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción (2025). Este año ya formó parte del Festival Resistimos, presentándose el 21 de agosto en el Goethe-Institut Mexiko, y bajo este mismo festival se presentará el Puebla en 21 de septiembre en el Centro de Bienestar Xonaca. También proyectará en CINETEKTON – Festival Internacional de Cine y Arquitectura, y podrá verse en la plataforma Nuestro Cine del 1 al 15 de octubre. 
 
 
Vania visitó la IBERO en compañía de Ernesto de la Cueva, y en entrevista para la Dirección de Comunicación Institucional comentó que su primer acercamiento con el proyecto data de hace unos 15 años cuando cursó la licenciatura en la UNAM y conoció a una amiga originaria de aquel callejón de Polanco: “Me llamó la atención el lugar, el espacio, empecé a ser testigo de cómo viven los vecinos de Andrómaco y en pláticas con ella decidimos que teníamos que hacer algo”.
 
 
Vania conoció a Ernesto, le contó del proyecto y lo sumó a la iniciativa. Posteriormente, aplicó a la Maestría en Cine de la IBERO y fue aceptada para desarrollar su documental durante el paso por nuestras aulas.
 
La producción y posproducción de ‘Andrómaco’ tomó unos tres años, señaló Ernesto De la Cueva durante la conversación con PRENSA IBERO, y explicó que el filme muestra que, aunque el cambio en las ciudades es constante, y la urbanización puede acercar servicios y oportunidades a la gente, “el problema real de la gentrificación radica en la necesidad de acumular riqueza que tienen ciertas personas, y este es un problema mundial”.
 
Por el otro lado, señaló el productor de ‘Andrómaco’, está el derecho de las personas a formar vida y recuerdos: “imagínate que tu abuela lleve 40 años rentando y pronto alguien llega y la saca del lugar en donde creció tu familia y creciste tú; y es complejo, porque hay quien podría argumentar que el dueño tiene el derecho a rentar al precio que quiera, y puede que tenga razón, porque vivimos en un sistema basado en el libre mercado, pero, ¿dónde termina tu derecho de hacer y dinero y dónde termina mi derecho a tener recuerdos y a que los demás los respeten?, ¿dónde está mi derecho de tener comunidad, de saludar todos los días a mis vecinos?”.
 
“Si tienes la suerte de tener una casa, no tienes problemas, pero si están rentando donde vas a vivir y vives en una colonia en riesgo de gentrificarse, es probable que pronto no puedas pagar tu renta y te transformes en un nómada, y los pequeños detalles que el libre mercado ignora son los que estamos peleando aquí: el derecho a que tengas una calcomanía en la pared, a que pongas marquitas de la estatura de tus hijos... esas cosas son importantes, y una cosa es que tú te quieras ir a otro lado y otra que te obliguen a irte, y que lo hagan mediante acciones violentas como subirte la renta o cortarte el agua”, agregó el productor de la película.
 
“Mi deseo era plasmar en ‘Andrómaco’ el significado de los lugares y los espacios y porqué la casa es vista como mercancía; nos estamos olvidando del arraigo de la memoria, del significado que tiene el hogar, señaló Vania Ramírez y consideró que, al hablar de gentrificación, “el problema radica en la voracidad”.
 

Los Hallazgos de ‘Andrómaco’

Vania comentó que al inicio del planteamiento de su proyecto pensó que en Andrómaco podría vivirse una situación que involucrara el intento de expulsar a las y los vecinos de sus hogares, pero al comprobar que no ocurría esto, al menos no de manera directa, tuvo que replantear su hipótesis, y entre los problemas que se detectaron durante la realización de la investigación se encontraron algunos como:
  • Discriminación por parte de algunas de las personas que llegaron a habitar a la zona a partir de la construcción de complejos habitacionales de lujo, que incluso llegan a referirse a ‘Andrómaco’ como “las favelas”. Este término, compartió Vania también suele ser utilizado por oficinistas que trabajan en la zona y acuden al callejón para alimentarse en alguna de las cocinas económicas que se montaron en el sitio: “es algo que les ha impactado demasiado”, compartió Vania
  • Afectaciones a la privacidad al construirse torres de departamentos justo al lado de los hogares de algunos de los vecinos que habitan la calle
  • Ruido constante por la edificación de inmuebles; también la proliferación de polvo
  • Cambios en la temperatura ambiente de las casas, muchas veces causados por el bloqueo de la luz del sol a causa de los nuevos edificios
 
Para Vania, el tema de la gentrificación debe seguir abordándose en proyectos cinematográficos y periodísticos “porque son temas que nos están afectando a la ciudadanía, y el primer paso para diseñar y ejecutar soluciones es visibilizar y denunciar el problema”.
 
“Es grave que veamos normal el desplazamiento de unos sobre otros porque unos tienen más privilegios”, agregó la realizadora egresada de la IBERO.
 
Actualmente, Vania y Ernesto de la Cueva trabajan en la formación de una casa productora. En este proyecto también participan dos egresados más de la IBERO: Francisco Roblero Avendaño, fotógrafo de ‘Andrómaco’; y Ana Rocha Fuentes, quien trabajó como asistente de dirección del documental.
 
 

‘Andrómaco’

Directora: Vania Violeta Ramírez Del Pozo
Fotógrafo: Francisco Roblero Avendaño
Productor: Ernesto De la Cueva Bello
Asistente de Dirección: Ana Rocha Fuentes
Asistente de Sonido: Isabel Ramírez
Foto fija: Cristopher Trejo
 
 
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
 
Texto y fotos: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219