3I/ATLAS: ¿Nave alienígena? Clavius te Explica más sobre el Cometa Interestelar
Quizá ya lo viste en redes sociales… 3I/ATLAS no es una nave alienígena, sino un cometa proveniente de otro sistema estelar, de acuerdo con la Dra. Lorena Arias Montaño. La astrónoma y académica de la IBERO explicó que se trata apenas del tercer objeto interestelar descubierto en la historia —tras Oumuamua (2017) y Borisov (2019)—, lo que lo convierte en una oportunidad única para comprender cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios.
El 20 de agosto pasado, el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana llevó a cabo su segunda conferencia del ciclo de otoño con un fenómeno que ha cautivado a la comunidad científica: “Cometa 3I/ATLAS: un visitante interestelar”.
Un visitante sin riesgo para la Tierra
Descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema de telescopios ATLAS, el cometa ya es observado por los más importantes observatorios del mundo, incluido el Hubble y el Vera Rubin. “Sabemos que su trayectoria es hiperbólica, lo que confirma que no pertenece al Sistema Solar”, señaló Arias Montaño. Agregó que su paso será seguro: se acercará a un máximo de 1.8 unidades astronómicas de la Tierra y alcanzará el perihelio a finales de octubre, a 1.4 unidades astronómicas del Sol.

| Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Este cometa hará su aproximación más cercana al Sol en octubre de 2025. Imagen: NASA/JPL-Caltech |
El análisis de su luz revela que 3I/ATLAS posee un tono más rojizo que los objetos interestelares anteriores, indicio de diferencias en el polvo y gas que lo conforman. También se ha detectado la presencia de agua en forma de vapor, lo que confirma su naturaleza cometaria. “Observarlo antes y después de su encuentro con el Sol nos permitirá conocer mejor su origen y composición”, subrayó la astrónoma.
¿Una nave extraterretres?
Como sucedió con Oumuamua, algunos medios sugirieron que podría tratarse de una nave alienígena. Arias Montaño fue clara: “La distancia a la que pasará lo vuelve inofensivo y las observaciones confirman que se trata de un cometa natural”. Recordó, sin embargo, que estas especulaciones abren debates pedagógicos sobre los límites de la ciencia.

| Esta imagen muestra la observación del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025. El telescopio de sondeo ATLAS en Chile, financiado por la NASA, fue el primero en informar que el cometa tenía su origen en el espacio interestelar. ATLAS/Universidad de Hawái/NASA |
Un espectáculo reservado para telescopios
El cometa no será visible a simple vista, pues su brillo máximo se estima en magnitudes 11 o 12. Solo podrá apreciarse con telescopios medianos bajo cielos oscuros. Aun así, la investigadora destacó su valor: “Más allá del espectáculo, cada objeto interestelar es una ventana para conocer los materiales y procesos que dieron origen a otros sistemas solares”.

Ya comenzó la temporada de observaciones presenciales Otoño 2025 en el Clavius. Los días de observación serán los lunes y jueves a partir de las 20 hrs. La actividad está abierta a todo público. ¡Inscríbete llenando este cuestionario!
Ubicado en el cuarto piso de edificio S de la IBERO, el Centro Astronómico Clavius es un espacio pensado para quienes aman la astronomía; es coordinado por profesionales y sus actividades están dirigidas a personas de todas las edades, incluidos niños, niñas, y adolescentes.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Imágenes: NASA
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




