Impulso a Sustentabilidad IBERO se Fortalece con Coordinación Universitaria de CENTRUS
Mar, 26 Ago 2025
El Mtro. Nahum Orocio Alcántara, Coordinador del nuevo espacio del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad, explica cómo se impulsan las ideas y proyectos de la Coordinación con cerca de un cuarto de siglo de tradición
Con el propósito de fortalecer y articular los esfuerzos de distintos integrantes de la comunidad que día con día ponen de su parte para construir mejores realidades y procurar el cuidado de la Casa Común, desde este año el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana ha puesto en marcha su Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, que honra la tradición que data de hace casi un cuarto de siglo y a cuyas actividades puedes contribuir desde cualquiera que sea tu rol en la institución, señaló el titular de este espacio, el Mtro. Nahum Orocio Alcántara.
Los antecedentes de la Coordinación nos remiten al que fue el Programa Universitario para la Sustentabilidad de la Dirección de Incidencia, adscrita a la Dirección General del Medio Universitario, el cual nació en el año 2000 como Programa de Medioambiente para atender la necesidad ambiental en la gestión integral del campus, en temas como ahorro de agua y energía y disposición de residuos.
Hacia el año 2021, y entendiendo la sustentabilidad como un concepto amplio que integra aspectos ambientales, sociales y económicos, nació el programa de la Dirección de Incidencia, que logró, entre muchas cosas, incorporar la sustentabilidad en los planes de estudio actuales de la IBERO.
En entrevista para PRENSA IBERO, el Mtro. Nahum Orocio Alcántara explicó que este 2025, a partir del modelo de universidad generativa que se diseña en la IBERO, el programa se convirtió en coordinación y pasó a CENTRUS con el fin de “seguir impulsando los procesos que ya ocurren en la universidad en temas de sustentabilidad con la intención de despertar un pensamiento crítico en todos y todas, no importa si se es, estudiante, académico, administrativo o integrante del personal de apoyo, porque todos y todas podemos generar un cambio con acciones sencillas que suman a las grandes iniciativas y proyectos que hay en la comunidad, incluyendo las tareas que salen del campus e impactan en territorio. Todo esto aporta a la formación de las personas que se identifican como agentes de cambio parala transformación social y ambiental”.
Para el egresado de la Maestría en Análisis, Conservación y Restauración del Hábitat de la Universidad de Jaén (España), es importante recordar que el cuidado de la Casa Común es un elemento vital en el modelo educativo de la Compañía de Jesús, a la que está confiada la IBERO; así como señalar que su oficina no desea centralizar, sino más bien acompañar procesos e iniciativas.
Como método de acción, el especialista señala dos vías de trabajo:
Vinculación e Incidencia: Para desarrollar capacidades que se traduzcan en la construcción de redes que lleven los esfuerzos universitarios en sustentabilidad a generar un verdadero impacto social. Esta tarea contempla a las y los integrantes de la IBERO, así como a aliados y aliadas estratégicas, entre quienes se cuentan organizaciones civiles, empresas, y agentes de cambio.
Como ejemplo de este objetivo, Orocio Alcántara mencionó el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA), proyecto que documenta el estado de la conflictividad socioambiental detonada por el extractivismo para promover una conciencia crítica en torno a la defensa del territorio, el medioambiente sano y la vida digna. La Dirección de Incidencia continúa con su papel activo a través del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI).
También se cuenta el proyecto de recuperación de la Barranca Río Becerra, ubicada en la zona de Santa Fe y afectada por la acumulación de basura y lodo. El Centro Ernesto Meneses, con el que la IBERO diseña y ejecuta proyectos integrales en las zonas que rodean la institución, ya había atendido el tema, y el equipo del Mtro. Nahum, por el que han pasado varios y varias especialistas, acompaña procesos de educación ambiental para generar una conciencia de la relación entre la salud humana y el buen mantenimiento del lugar.
Cultura, comunicación y formación para la sustentabilidad: Para desarrollar campañas de educación y difusión que motiven al alumnado y a la población en general a cuestionarse nuestra relación con el ambiente y a mostrar que los daños a la Casa Común no son aislados ni lejanos y nos afectan de manera directa.
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad pone también a disposición de la comunidad IBERO un espacio de acompañamiento para quienes tienen una idea o proyecto relacionado con sustentabilidad, tengan o no experiencia, con el propósito de conectarles con personas capaces de impulsarles “desde el activismo que todos podemos llevar a cabo, porque activismo se hace en los grandes proyectos, per también lo hace la señora que todos los días riega el árbol que está afuera de su casa, o quien se organiza con sus vecinos para limpiar un espacio; somos un espacio abierto, queremos conocerles y ayudarles”.

Mtro. Nahum Orocio Alcántara
Contacta con la Coordinación para la Sustentabilidad de CENTRUS:
Facebook: Sustentabilidad IBERO CDMX
Instagram: ibero_sustentabilidad
Sitio web: https://sustentabilidad.ibero.mx/
El CENTRUS de la IBERO tiene como funciones sustantivas realizar actividades de docencia, investigación y vinculación que tengan relación con la sustentabilidad, aportando la perspectiva transdisciplinar. El CENTRUS es la catalización del compromiso que ha tenido la Universidad Iberoamericana con el tema ambiental desde hace décadas y complementa otras iniciativas dentro de su estructura que abonan en el mismo sentido. Los objetivos del CENTRUS están alineados con la planeación estratégica de la IBERP, principalmente en las áreas de interdisciplina, innovación en los programas académicos y de organización.
Texto: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




